19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 11, 2017 > El Chiltepín

Logra Fapermex tener voz y voto en la FEADLE

Por El Chiltepín

Después de una largo trabajo de negociación con la  Procuraduría General de la República (PGR) abre  una carpeta de investigación a todo delito contra las libertades primarías, aseguró el subsecretario Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián ante el Gremio Periodístico Organizado de México.

 

La atención que brindó Campa Cifrián al gremio periodístico organizado fue de primera, abrió una línea directa para atender toda emergencia que reporte la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y además fue más allá, ofreció un asiento en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Lo anterior, fue porque la Fapermex le presentó un expediente investigación profesional desde 1983 con el registro de nombres y fechas de periodistas asesinados y desaparecidos, además de la agenda legislativa pendiente del periodista

 

El expediente rojo de periodistas es desde 1983 a la fecha, van 279 homicidios de los cuales son 242 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

 

Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la FAPERMEX

 

“Estamos insistiendo que los crímenes a periodistas pasen a ser investigados por la federación. En una lucha larga no se ha logrado, pero a partir de los dos asesinatos de Miroslava en Chihuahua y de Valdés en Sinaloa, el gobierno empieza a ver qué está pasando, por lo que tuvimos una mesa de trabajo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los periodistas”.

“Necesitamos que verdaderamente esa fiscalía que sea real y que no sea una vacilada e inclusive elevarla a rango de Subprocuraduría. Requerimos una ley de protección a periodistas porque hay un investigación de las ONG y resulta que el 48% de las agresiones a los periodistas incluyendo asesinatos y desapariciones forzadas son imputables a funcionarios de los tres niveles de gobierno, y solamente son imputables al crimen organizado un ocho por ciento”.

 

Presentes en la histórica reunión con Roberto Campa Cifrián, por la Fapermex, la presidenta, Consuelo Eguía Tonella;  del Club Primera Plana, el presidente, José Luis Uribe Ortega; de la Asociación Nacional de Locutores, la presidenta, Rosalía Buaún Sánchez; de la Fundación Fernando Mora Gómez, la secretaria María Teresa Mora Guillén, y Teodoro Rentería Arróyave presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe y secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap.

 

Bueno, ahora a trabajar PGR porque tienen muchos expedientes sin resolver, esperando que respuestas positivas pronto

 

Unidos por la palabra libre: Fapermex

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Se ponen el huarache antes de

 

Imposible dejar pasar el acelere de buen David Galván presidente de acción nacional en Sonora, sin comentar su declaración desafortunada, el señor desde ya descredita el órgano electoral sonorense, que tiene dos años trabajando en la conformación de toda la estructura electoral, municipal, estatal y federal, y eso no debe de ser, creo que se están poniendo el huarache antes de

 

Algo le pasa a Galván, no cree en las mujeres y hombres que se ganaron un trabajo ciudadano como consejeros municipales y distritales, pues asegura que todos son priistas. "inicia hoy un proceso electoral amañado y sin confianza", Órale, con qué facilidad descredita el trabajo de IEE y PC Y INE.

 

Lo más importante es creer, y darle un voto de confianza a el árbitro electoral.

 

A PRISIÓN AGRESOR DE MAX

 

Por primera vez en la historia de las leyes locales en Sonora, se aplicó una nueva  ley a una persona llamada Luis Fernando AG, quien le dio un machetazo en la cabeza a su mascota llamado Max, a su fiel amigo el perro, por lo pronto el juez le dio presión preventiva de tres meses y de encontrarse culpable podría tener una condena de cerca de 2 años. Tómala.

 

Bueno, aquí hay mucho que agradecer desde el Congreso de Sonora en especial  al Diputado David Palafox impulsor de la Ley y a todos los que la votaron y a aplicaron la ley. Podría tener mucho trabajo en este renglón, ya que hay muchos ciudadanos que van a "tiran" a las orillas de las ciudad a perros, y gatos.

 

El regreso del "Gallo" Estrada

 

Los pronósticos de los expertos fueron acertados en la pelea de box entre mexicanos y más emocionante que fue Sinaloa vs Sonora, la neta los ganadores fuimos los aficionados, que pelea entre Juan Francisco "Gallo" Estrada y Carlos "El príncipe" Cuadras, allá en Carson, California. 12 rounds intensos, la diferencia una caída del sinaloense.

 

Con esa victoria del "Gallo" Estrada saco boleto directo para ir por el campeonato mundial supermosca del CMB, ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai quien noqueo en cuatro asaltos Román "Chocolatito" González y casi lo manda al retiro

 

5 DIAS PARA INFORMES

 

Los cabildos de los 72 ayuntamientos y el público interesado en los datos duros de las administraciones municipales se tendrán que dar a conocer el 16 de septiembre y precisamente el alcalde de Hermosillo, ya avanzó con esos temas con la gente de su partido, llamado "Diálogo entre amigos priistas" con quienes platico de los grandes rezagos que se encontró y los retos para finalizar su administración. Órale será interesante ver y analizar ese documento que me aseguran estará en línea en www.contigohermosillocuenta.gob.mx , después del 16

 

Tradicionalmente en los municipios de más de 100 mil habitantes se les viene el mundo encima con campañas negras por la oposición.

 

Mas información en twitter : @elchiltepin