19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 8, 2017 > El Chiltepín

No es fácil librar una auditoria del ISAF

Por El Chiltepín

Cuando el órgano fiscalizador más importante de un Estado, arroja que de  sus investigaciones fiscales con saldos blancos, es una obligación de las instituciones revisadas, pero como no estamos acostumbraos de conocer ese tipo de resultados, a todos nos sorprende, por eso  si va una felicitación a todos los que pasaron las pruebas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, y a su auditor mayor Ramón Moya Grijalva.

 

Y los que no pasaron esa prueba de fuego del ISAF, a ponerse trabajar para cumplir con las diferentes observaciones, porque en el Congreso del Estado serán debatidas, señaladas y criticadas.

 

Los buenos de la administración de las dependencias están presumiendo el logro, y no es fácil pasar una auditoria, por eso en lo personal los felicito, Ya ven que la pasada administración en su mayoría era, escándalos tras escándalos financieros.

 

De los municipios grandes en su población la calificación que se sacaron según el ISAF son: San Luis Rio Colorado 8.69, Navojoa 8.29 Cajeme 8.15, Hermosillo 8.00, Guaymas 7.55 y Nogales 5.91 (reprobado)

 

Álamos 8.19, Caborca 8.03, Cananea 7.76, Puerto Peñasco 7.74, Santa Ana 7.23, Magdalena 6.53, Agua Prieta 6.39 y Nacozari de García 5.96 y Empalme 5.53 (reprobados).

 

El resto de los municipios están aprobados con calificaciones desde 6.78 hasta los 8.27 . Nadie llego al 90 de calificación, pero salieron bien, ahora falta que cumplan con las observaciones  

 

Seguridad y Fiscalía, Cero observaciones de ISAF

 

De los temas más sensibles en una administración no por ser un DIF, no para nada, sino porque se trata de la seguridad de los ciudadanos, de buscar y enfrentar a los malos ciudadanos y ponerlos a disposición de un juez, son familias que en una situación difícil, por lo tanto siempre están al filo de un problema o una solución.

 

Pero cuando en el interior de la oficina tienes un equipo de trabajo que mantiene en orden todo lo administrativo, para el Secretario o Fiscal General es un problema menos, razón  por la cual el ISAF entregó una carta de CERO OBSERVACIONES al Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Rodolfo Montes de Oca y al Secretario de Seguridad Publica de Sonora, Adolfo García Morales

 

No es fácil salir con esa calificación de cero observaciones ya que manejan recursos estatales y federales, muy bien a todos funcionarios aunque también me gustaría mencionar a los que "arrastran el lápiz", a los o las que llevan lo administrativo.

 

En la Fiscalía General  va una felicitación a Lydia Sofía Meneses Mercado, ella es la directora de administración y así como al órgano de control interno quienes aunque no dan la cara, hacen que jefe y toda la dependencia salga bien de las revisiones del ISAF.

 

También en la Secretaria de Seguridad, hoy en día las cosas se están haciendo bien, no como en el pasado reciente (pero esa, es otra historia), Adolfo descansa en ese tema, programas y administración en dos personas Víctor Félix y Delia Rendón respectivamente, responsables de llevar a buen puerto los programas y la administración de los recursos.

 

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Canacintra, mejor reconozca a sus agremiados

 

Qué manera de perder piso, los empresarios agremiados a La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), al entregar Premio Águila, (merito legislativo). Señores industriales su vacación es transformar productos para el consumo humano, los legisladores deben ser premiados o castigados por el peso del voto ciudadano. Este año se fueron de paso. Es mejor reconocer el esfuerzo de los empresarios que si trabajan para mejorar nuestro país, generando más empleos y pagando impuestos.

 

Energía joven para Sonora

 

 

Antonio "Toño" Astiazarán, le sabe llegar a los jóvenes sonorenses al lograr  una asistencia de más de mil 500 estudiantes en el Foro Emprendedor  “Reto Sonora”, organizado por Energía Sonora A.C y con ello inicia "reto Sonora-Innovación Energética

 

Al registrar Proyectos de Innovación, tendrán derecho a participar al premio ganador, y es una visita a empresas como Google y Tesla, en Silicon Valley, en California.

 

“El objetivo es que estas ideas se conviertan en modelos de negocios, en empresas exitosas, por eso estamos muy entusiasmados, porque creemos que es una gran oportunidad para que tengamos grandes proyectos de innovación en nuestro estado”.

 

 

 Siempre si al Chapulín pluris

 

Una comisión del Instituto Nacional Electoral dio marcha atrás a la pretensión que tenía el PRI para impedir que legisladores que obtuvieron su curul por la vía plurinominal puedan volver a competir por el mismo principio durante los comicios del 2018.

 

LA  Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos del INE, revocó la decisión aprobado el pasado 12 de agosto que modificó el artículo 212 de los estatutos del tricolor por el que diputados como el diputado Cesar Camacho o el senador Emilio Gamboa, electos por la vía plurinominal, sólo podrán competir el próximo año buscando el voto de los ciudadanos.  Hoy ese candado se quito ya puede respirar de nuevo

 

Cajeme unido, dicen los priistas

 

En visita relámpago a Cajeme a invitación del presidente del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, los priistas de ese valle agroindustrial se sienten optimistas, al lograr sumar todas las fuerzas políticas en un solo objetivo, volver a ganar las elecciones del 2018.

 

Lourdes Pórtela y Andrés Rico presidente y secretario respectivamente del Comité Municipal del PRI de Cajeme, han manifestado que el trabajo en equipo que están desarrollando ha dado resultados

 

En fin, eso es lo que dicen los políticos, falta ver que dice el publico  ya ven que este verano las lluvias han sido muy generosas y en Cajeme en las calles han causado destrozos, es decir hay muchos baches

 

Más información en twitter : @elchiltepin