30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Septiembre 6, 2017 > El Chiltepín

Los caciques políticos ya no decidirán candidatos

Por El Chiltepín

Para las candidaturas del PRI Sonora en 2018 sólo serán propuestos aquellos que demuestren capacidad competitiva, nada de que los caciques políticos regionales van a influir en su elección, dijo el presidente de los priistas, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien dejó en claro que la opinión de la gobernadora Claudia Pavlovich será determinante. ¡Órale!

 

Es un mensaje claro y sencillo, y creo que es la primera vez que escucho algo así, pero bueno, algunos de los colegas presentes en la reunión que tenemos los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, como que no creyeron mucho en esa afirmación, y quizá tengan razón, pues todavía hay algunos caciques que se promocionan ellos mismos o patrocinan a sus empleados.

 

No quiere decir que esos políticos con poder económico sean malos para recomendar candidatos, pero hoy en día, en estos tiempos, los ciudadanos ya no aceptan imposiciones y si lo hacen son fácilmente derrotados.

 

Los ciudadanos van a buscar candidatos sanos, con trayectorias impecables, las próximas elecciones en Sonora serán intermedias, es una prueba de fuego, pues se evaluará el trabajo político del dirigente y el trabajo de gobierno de Claudia Pavlovich y además la elección presidencial será intensa.  

 

“Hace 30, 20 o 10 años, el peso de los grupos políticos al interior de los partidos era de alguna manera determinante, pasando incluso por encima de las capacidades de éxito de los candidatos", dijo el dirigente.

 

“Esta evolución hace que las decisiones de los partidos políticos sean más equilibradas. En el caso del PRI lo que va a ser determinante es la capacidad competitiva de los candidatos y las candidatas y lo voy a decir con todas sus letras: es decisiva la opinión orientadora de la gobernadora del Estado, pa’ que quede claro”, puntualizó.

 

Y en esta selección, el PRI deberá atender la modificación legal que permite que uno de cada tres candidatos sea menor de 35 años, para darles participación a los jóvenes sonorenses.

 

El dirigente priista dijo de que uno de los retos de todos los partidos políticos es convencer de que voten los jóvenes de 18 a 24 años, pues aunque son muchos en el padrón electoral, sólo emite su voto el 6 por ciento.

 

Creo que los candidatos deberán de mejorar sus mensajes para hacer clic con los jóvenes votantes.

 

Estuvo buena la charla con Gilberto Gutiérrez, previa al inicio del año electoral, es una primera visión muy importante. Veremos en un par de meses cómo está la calentura electoral.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Las alianzas electorales

 

Con el anuncio del Frente Ciudadano por México, encabezado por el PAN, seguido por lo que queda del PRD y el oportunismo de Movimiento Ciudadano, podríamos tener un cambio en el manejo político en Sonora, sobre todo en el Poder Legislativo donde hay diputados plurinominales dispuestos a volver a sus andadas.

 

Legalmente son permitidas, faltarían los detalles de quiénes van encabezar las candidaturas y, si son ganadores, cómo serán sus gobiernos. 

 

El PRI no ha dicho con quién amarrará alianzas aunque normalmente lo hace con el Partido Verde y Nueva Alianza.

 

El objetivo de las alianzas anteriores es vencer a Morena y a su aliado el Partido del Trabajo, al menos para la presidencial. Allí están los tercios.

 

Y los primeros ajustes se podrán ver en estos días en el Congreso del Estado, con las votaciones de la cuenta pública 2016 y con el paquete fiscal 2018, etcétera. Se pondrá bueno el debate. Siga las transmisiones en vivo por elchiltepin.mx.

 

Ya para finalizar, quiero felicitar al cumpleañero de ayer Ernesto "Pato" de Lucas,  deseándole una larga vida llena de salud y en familia, ya que el 2018 tendrá nuevos retos.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin