19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 4, 2017 > El Chiltepín

Un café en El Diez

Por El Chiltepín

Tuve la oportunidad de estar en la Ciudad de México, acudí a algunos eventos importantes y platiqué con políticos sonorenses de buena imagen, siempre es altamente "nutritivo" estar cerca del origen de la información.

 

El primer encuentro fue en un restaurante llamado El Diez, junto al Senado de la República, fue una charla interactiva con el senador Ernesto Gándara Camou, con todo el andamiaje que hoy en día tiene el "Borrego", relajarme unos minutos fue enriqucedor, donde se platicó de todo, no todo se puede comentar aquí, pero sí dejó muy claro que sigue apoyando a Sonora.

 

Claro, la pregunta tempranera fue qué buscará para las próximas elecciones. Como buen político, derecho y franco, no le sacó la vuelta, pero reformuló la pregunta: ¿Dónde no va estar en el 2018? Aunque las encuestas le dicen que sí puede ser de nuevo alcalde de Hermosillo, el senador se descarta, no va a buscar ese puesto, pero donde si podría estar es en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ya sea en una boleta electoral o por la vía plurinominal. Creo con eso estará listo para el 21. ¡Órale!

 

La plática se dio en un espacio que se abrió cuando estaban en la negociación de "altos vuelos", Emilio Gamboa y el resto de los grupos parlamentarios para elegir al próximo presidente del Senado, que le tocaba al PRI, pero en una jugada Gamboa negocia con un grupo de senadores encabezados por Ernesto Cordero y eligen a Cordero, dejando bien encabronado al presidente del PAN, Ricardo Anaya, y así se demostró en el debate en el pleno del Senado.

 

Son cuatro senadores que en este momento están en la línea de fuego de Anaya: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle; ahora ellos son tachados de traidores y hasta los quieren expulsar del PAN. Claro que es una fuerte ruptura en Acción Nacional, muy parecido con lo que pasó con las "cuatro llantas ponchadas de Sonora".

 

Volviendo con el senador Gándara, que por cierto se ve muy contento, y cómo no, pues salió bien librado de la Asamblea Nacional del PRI, como secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, donde muchos les apostaban que saldría un tricolor dividido y fue al revés, salieron fortalecidos, unidos y con la idea que pueden lograr el mejor tercio y seguir en Los Pinos.

 

En la misma semana, el senador Gándara y el resto de sus pares tuvieron la plenaria, con participaciones de funcionarios del Gobierno Federal, quienes expusieron la situación en sus áreas, para ver cómo, desde el Senado de la República, se pueden aportar leyes para mejorar las condiciones de nuestro país.

 

Los temas que impulsarán en el periodo ordinario abarcan desde la seguridad interior, el medio ambiente, el combate a la corrupción y el desarrollo humano. "Nuestro trabajo de este periodo será como el que hemos venido haciendo desde hace cinco años: de manera responsable, viendo siempre por el beneficio de las familias mexicanas, y con apertura y disposición al diálogo".

 

Un café de 10 con el senador Ernesto Gándara, me quedo con más información para uso interno.  

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

EL PAN LO DIVIDE ANAYA

 

La batalla por el poder que no tienen, pero que quiere Ricardo Anaya, puede dejar a un PAN debilitado para la campaña presidencial, renunciando a un tercio ganador a un tercio libre o dividido.  

 

MARGARITA PIDE QUE RENUNCIE

 

La aspirante presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, demandó a través de redes sociales la renuncia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por considerar que es un factor de división al interior del blanquiazul y de indefinición para designar candidato del partido a la Presidencia de la República.

 

JAVIER LOZANO COMPARA

 

El senador y hoy rebelde azul, Javier Lozano, compara a Ricardo Anaya con Donald Trump.

 

ERNESTO CORDERO CRITICA

 

Las diferencias por los cambios en la recinto legislativo son una “cortina de humo” para evitar cuestionamientos sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito en contra de Ricardo Anaya, provocando la “mayor crisis interna en la historia reciente del partido", así lo dijo el senador Ernesto Cordero, hoy presidente del Senado. Acusó que Anaya intentó boicotear la sesión de instalación del Senado, tal y como sigue aconteciendo en la Cámara de Diputados, y agregó que las acciones del líder panista son un reflejo de que se quiere apropiar de todo.

 

EL PEJE SUMA Y RESTA

 

Pues también tuve la oportunidad de estar en un mitin del Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución, donde se firmó otro Acuerdo Político de Unidad Nacional, pero eso de unidad tiene otro significado para el Peje (unidad conmigo o con nadie).

 

Llevaron alrededor de 20 mil ciudadanos en camiones de varios puntos de la Ciudad de México y sus alrededores. con sus respectivas tortas y refrescos, pero los que sí llegaron en autos fueron los 31 personajes de la vida política, social, economía y hasta actoral que se sumaron al pacto. Antes, en entrevista, el Peje dijo que no confía en los candidatos independientes, porque son independientes del pueblo pero no de la mafia del poder.

 

El tabasqueño contó con la presencia de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como coordinadora de organización de Morena en la capital del país.

 

López Obrador envió un mensaje claro a Ricardo Monreal (que no fue al evento) y le dijo "hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas y se piensa que lo más importante son los cargos y brota la ambición, la calentura, sobre todo si se va a ser candidato a un cargo".

 

Ricardo Monreal advirtió que si no se repone el proceso de elección del coordinador de organización en la Ciudad de México, podría abandonar Morena y toda su gente. Pues ya estuvo que se fue.

 

Estos son los 31 ciudadanos que se suman al Peje: La fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, Víctor Hugo Romo, María Rojo, Raúl Morón, Maricela Contreras, Dolores Padierna, Carlos Sotelo, Jesús Valencia, Pablo Gómez, Benjamín Robles, Teresita Calzada, Karina Barrón, Alberto Morales Urincho, Leticia Carrera Hernández, René Cervera, Javier García Chávez, Tania Armijo Herrera, Carlos Hernández Mirón, Alejandro Ojeda, Beatriz Adriana Olivares, Socorro Maza, Carlos Candelaria, Gonzalo Yáñez, Gabriel Cantú, Eugenio Montiel Amoroso, Alberto Anaya, Antonio Barceló Garza, Alfonso Romo, Sergio Mayer y  Omar Fierro.

 

SIGUE LA DESBANDADA A MORENA

 

La dirigencia nacional del PRD acordó que todos los perredistas que fueron al evento de Andrés Manuel López Obrador en el Monumento de la Revolución quedan fuera de las filas del PRD. 

 

EL POQUITERO CARLOS FU

 

Ahorita que andan de moda los informes, el que por rumbos de Agua Prieta dio buen rollo fue el diputado por el VII Distrito, Carlos Fú, amigo de aquel.

 

Tuve oportunidad de ver su informe por trasmisión en vivo de compañeros de la prensa de esa ciudad y me sorprendió ver el buen verbo que tiene, recordemos que el minilegislador sueña con ser alcalde y se siente tan fuerte que dio su informe como si ya fuera.

 

Creo que algo anda mal, el señor aún es legislador, no alcalde, o  son muy malos asesores o de plano anda bailando entre las nubes ya que se adjudicó todas las obras que se están haciendo en esa ciudad, aunque se estén realizando con recursos del Gobierno del Estado o de la Federación.

 

Lo que más me llamó la atención es que el diputado se pasó por el arco del triunfo la política y evidenció la negociación que hizo con la gobernadora, haciendo referencia a que le bajó un millón de pesos para un par de camionetas para el deporte, a cambio de firmarle la autorización del presupuesto para el Estado. 

 

Lo que le faltó decir al señor diputado fue que con muy poco se lo convencieron, pues aparte de ser mal negociador, es poquitero. El millón de pesos que negoció con el Estado salió de una ampliación presupuestal que se hizo para apoyos especiales.

 

Mientras él consiguió solo un millón de pesos, el diputado que representa a Bácum que es cuatro veces más chico que Agua Prieta, consiguió seis millones de pesos para cultura, deporte y esparcimiento.

 

Para San Ignacio Río Muerto que tiene sólo 22 mil habitantes, consiguieron cuatro millones de pesos para una cancha deportiva, además de cinco millones de pesos para fortalecimiento financiero de ese municipio.

 

¿Le sigo o me detengo? Mejor le sigo: el diputado por Guaymas, municipio también panista con alrededor de 113 mil habitantes, tuvo la capacidad de gestionar 30 millones de pesos para pavimentación, también del mismo fondo.

 

Señor diputado, Agua Prieta merece más o un mejor diputado, aclarando que los diputados son para aprobar, modificar o reformar leyes, esas son sus funciones, el resto es capacidad de negociación y relaciones públicas.

 

En otras entregas podría platicar un poco de mi encuentro con el diputado federal Ulises Cristópulos y con la senadora  Anabel Acosta, ambos tienen un objetivo común, ambos esta en listos para el 2018, veremos qué dicen las bases. 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin