19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Agosto 31, 2017 > El Chiltepín

Cuenta Publica, Informes, Paquete Fiscal, inicia año electoral y más detenciones

Por El Chiltepín

En estos cuatro meses que faltan para que concluya este año, será de mucho movimiento político, se conocerán las posturas de las fuerzas políticas, empresariales y la voz del pueblo sonorense pondrá nerviosos a muchos

 

Estos pequeño "tsunami sonorenses" inicio ayer con la entrega del ISAF de los resultados de la Cuenta Publica 2016 del Gobierno de Claudia Pavlovich y de los 72 ayuntamientos de Sonora, al presidente del Congreso de Sonora Fermín Trujillo

 

Ramón Moya Grijalva, el auditor mayor del ISAF en un resumen ejecutivo señaló que de  las 500 observaciones al Estado, han solventado 338, solo faltan por solventar 162, es decir se aplicaron en este tema, ahora tendrán 30 días para dejar las cosas listas. Nada que ver con lo pasado.

 

Donde las cosas parecen caminar a un ritmo más lento, es en los órganos autónomos donde  arrojó 74 observaciones y los 72 municipios tuvieron dos  mil 189 observaciones, de las cuales hay mil 941 sin solventar.

 

Después de esta entrega se viene el famoso análisis de la cuenta, debates y jaloneos entre todas las fuerzas políticas del congreso, donde veo que no se van a detener hasta que llegue el paquete fiscal del Gobierno del Estado, allí si se podrá interesante la grilla, ya que los señores diputados tienen la facultad de modificar ese presupuesto y la verdad es que casi siempre lo hecho con mucha responsabilidad.

 

Pero donde hay "carnita" periodística será en las comparecías de funcionarios  y no es otra cosa de contestar correctamente todas las dudas de los diputados, aunque no se serán en comisiones o en el pleno, pero en donde sea, se las recomiendo y no pueden ir al congreso, lo pueden ser en vivo a través de www.elchiltepin.mx

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

EL SWAT SONORENSE

 

Los 25 mejores perfiles de Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, han iniciado el primer modulo intensivo  en tácticas y armas especiales para un Grupo Especial de Intervención, que se podría llamar el Swat Sonorense, ya que los entrenadores, son agentes del Swat de   Arizona.

 

Este tipo de entrenamientos especializados son resultados de los acuerdos de la Mesa de Seguridad de la Comisión Sonora-.Arizona, Arizona-México, en donde el secretario de Seguridad Publica Adolfo García Morales lleva punto a punto, el programa se capacitación y claro no podemos dejar pasar, este tema sin mencionar, a Víctor Félix  Félix, sub secretario en operaciones de la SSP, quien coordina la capacitación del grupo swat de Arizona con nuestros agentes quienes reforzarán sus conocimientos intervenciones policiales a fuego vivo para cateos, rescate de rehenes, perímetro de seguridad contra francotiradores, antidisturbios y sobre todo desplegar tácticas, proporcionar la potencia de fuego y tiro superior en asaltos de grupos delincuenciales organizados y que en determinadas circunstancias usar fuerza letal. En otros cursos programados estarán un grupo d agentes de la pesp en Arizona para entrenamientos especiales.

 

Don Canaan unos días a la sombra

 

Alfonso Canaan Castaños estuvo eludiendo la ley por algunas semanas,  sacado amparaos y mas amparos,  a sabiendas que su actividad es ilegal, pero el señor busca, exige y hasta grita que no quiere las casetas de cobro que tenemos en Sonora (antes era no al gasolinazo), la bronca es que si obstruyo las viales federales y además pedía una cuota por pasada. Pues lo que tenía que pasar paso, agentes federales y  policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplieron una orden de aprehensión, hasta allí bien, pero faltan más personas que deben de enfrentar a la justicia y darle un voto de confianza de que en Sonora, se abatirá la impunidad.

 

Claro, a pesar de toda esa actividad ilegal, goza de todos los derechos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir puede salir bajo fianza, como cualquier ciudadano.

 

Ponen en su lugar al INE

 

Pues que caray, ya casi nos quedamos son redes sociales en las campañas políticas, pero salió un salvador y es nada más que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJP), le da palos al INE de querer hacer lo que le toca al poder legislativo.

 

El TEPJF señaló que la facultad reglamentaria del INE debe ejercerse dentro de las fronteras que delimitan la Constitución y las leyes electorales.

 

El Tribunal Electoral garantiza el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de información, advirtió que el principio de equidad se mantiene preservado, pues hay un andamiaje constitucional, legal y jurisprudencial, así como autoridades obligadas a velar por su cumplimiento

 

Resolvió 348 recursos de apelación interpuestos por distintos partidos políticos, ciudadanos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como concesionarios de radio y televisión, en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) INE/CG338/2017. En los asuntos acumulados al SUP-RAP-232/2017 la Sala Superior determinó revocar dicho acuerdo.

 

Podemos volver al "edad de piedra"

Aunque no se ha dado mucha importancia mediáticamente, el problema de sabotaje del gasoducto que pasa por territorio Yaqui (lomas  de Bácum), si continúan amachados en no permitir reparar los hoyos que le hicieron al tubo, se podrá tener problemas serios. Volver a la edad de piedra.

 

Por lo pronto CFE y la secretaria de energía debe de otorgar energía a como dé lugar, luego entonces retrocederán años luz, usar combustóleo para hacer electricidad.

 

Esta comprobado el sabotaje, la violencia, detención de trabajadores del gasoducto,  o no son delitos esos temas, si fuera en otro lugar, mucha gente ya estuviera tras las rejas, al menos un mesa de mediación para resolver de forma definitiva.

 

Ya esta tiempo de que empiecen a trabajar, los responsables de la positiva interna

 

Volver su origen: PAN

 

Hacen muy bien los panistas de Hermosillo, volver a su origen y puede que sea una de sus mejores ideas o acciones, porque hoy en día la marca está muy dañada.

 

Tuve la oportunidad de llegar, tarde pero llegue a ver una galería de fotografías donde los panistas de Hermosillo, hicieron celebrar los 50 años cuando fueron gobierno por primera vez con Jorge Valdez Muñoz.

 

Hacen bien en rescatar su historia, estaba perdida en la memoria colectiva, pero con esa exposición grafica, donde Jesús Ramón Díaz Beltrán, líder de pan en Hermosillo, ha hecho un trabajo hormiga y hasta de rescatista urbano  

 

“Los 50 años del primer gobierno de alternancia en Hermosillo, 50 años de la primera capital ganada en todo el país para Acción Nacional, y hablar de la primera vez que conquisto el PAN la confianza ciudadana en Hermosillo es hablar de mucho trabajo, es hablar de hombres y mujeres valientes, comprometidos, congruentes con el decir y el hacer, porque no fue nada fácil dar esos resultados a Hermosillo”.

 

Me sorprendió el entusiasmo de los panistas presentes que a pesar por que han pasado en los pasados seis años, están como ya le dieron vuelta la hoja, y era una hoja negra (no todos, pero los que gobernaron, los dejaron mal recomendados), veremos como la pintan en las próximas elecciones.

 

Más información en twitter: @elchiltepin