32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Agosto 9, 2017 > El Chiltepín

¿Y la justicia dónde está?

Por El Chiltepín

 

No sólo a los sonorenses, sino a muchos mexicanos, sorprendió que Guillermo Padrés Dagnino, el junior del ex gobernador de Sonora, haya sido liberado de prisión  después de 9 meses bajo las sombras del penal de Morelos; así de sencillo, la PGR se desistió de su acusación al determinar que no había elementos para seguir un caso en su contra.

 

Cosa muy curiosa, al mismo tiempo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó anoche la constancia de mayoría al candidato del PRI-PVEM Encuentro Social y Nueva Alianza, Alfredo del Mazo Maza. Sólo lo apunto como cosa curiosa, ya ve que en la política todo puede pasar.

 

Volviendo al tema de la justicia, ¿en qué papel está quedando la PGR? Un día eres culpable y nueve meses después eres inocente.

 

Esto ya es historia... Guillermo Padrés Dagnino fue detenido el 10 de noviembre pasado por elementos de la PGR, ya que el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión, acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, en la causa penal 25/2016, el hijo del ex mandatario está acusado de delitos catalogados como graves, por lo cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución..

 

El caso se inició cuando se detectó que el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas.

 

De esta forma se entregaron contratos por 260 millones de pesos a un grupo de empresas vinculadas a la familia del exgobernador Padrés Elías, entre cuyos beneficiaros estaban Guillermo jr.

 

Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un ex servidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y Guillermo Padrés Dagnino, hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por 178 millones de pesos.

 

Al paso que va, Guillermo Padrés Dagnino podrá demandar a la PGR por los nueve meses que lo privó de la libertad y todos los daños ocasionados.

 

Ya que al dejarlo en libertad, quiere decir que el expediente no estaba bien armado, menos investigado, ok, hasta allí se puede entender, pero ¿y los millones de las cuentas bancarias existen?, ¿quién fue el bueno de la lana?, ¿dónde quedó ese dinero de los sonorenses? Veremos hoy o mañana la versión oficial de la autoridad.

 

UN POCO DE CHILTEPÍN

 

Ya es gobernador electo Alfredo del Mazo

 

Con una diferencia de 2.78%, que es lo mismo que 169 mil 167 votos, Alfredo del Mazo ganó a Delfina Gómez, así lo confirmó anoche el Consejo General del IEEM, por lo tanto le entregaron la constancia de mayoría al priista y sus aliados.

 

De este total, los aliados del PRI obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos; Morena, en segundo lugar, obtuvo 1 millón 871 mil 542 votos; el PRD, 1 millón 84 mil 571; el PAN, 682 mil 520; la candidata independiente, 130 mil 100 votos, y el PT, 65 mil 471.

 

Los partidos que han dicho que van a impugnar la elección son: Morena y PAN y cuentan con cuatro días para hacerlo.

 

Hermosillo en reconstrucción

 

El presidente municipal de Hermosillo, Manuel "Maloro" Acosa Gutiérrez, reconoció que trabaja todos los días de la semana, sin descaso, al igual que su equipo más cercano para resolver  de fondo los múltiples problemas que tiene el municipio, desde lo rural que estaba muy abandonado y sin planeación, hasta en la ciudad que prácticamente la están reconstruyendo ahora sí con planeación.

 

Reconoció que les falta mucho en el tema de pavimentación y bacheo, pero además dijo que en toda la ciudad se trabaja en recarpeteo y en construir banquetas con sus indicaciones especiales. Faltan muchas calles que siguen en mal estado, pero las vialidades donde circula el 90% de los hermosillenses ya están rehabilitadas.

 

Donde sí se le movió el tapete fue en lo político: primero dijo que los hermosillenses lo eligieron por tres años, no estaba pensando en una senaduría, ni reelección, pero en la ley está la reelección y es una posibilidad.

 

Y también le recordó a Héctor Larios (sin nombrarlo) que “los hermosillenses ya están cansados de la politiquería barata y ya le cayó el veinte de que no quiere a los corruptos”.

 

Como ven, está cerca el segundo informe de gobierno municipal y la percepción que se tenía el primer año que parecía que Hermosillo se estaba cayendo a pedazos, hoy en día el escenario es distinto, o por decir en términos médicos, el paciente salió de terapia intensiva, está estable, pero grave aún.

 

Mas información en Twitter: @elchiltepin