32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Julio 31, 2017 > El Chiltepín

Destaca Sonora en su crecimiento económico

Por El Chiltepín

Uno de los puntos más importantes en una entidad es su crecimiento económico, como lo ha tenido Sonora en el último par de años; eso es confianza de los inversionistas en el Gobierno del Estado, de los empresarios que generan los empleos, es decir, los hombres y mujeres del dinero.

 

Según datos oficiales del Inegi, Sonora Crece en más del doble en economía respecto a la media nacional que va del 6.7% contra el 2.7% en México.

 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ubica a Sonora como el tercer estado con más dinamismo económico en el país, sólo por debajo de Aguascalientes y Guanajuato.

 

Sonora tiene una base sólida de crecimiento en el sector agropecuario e industrial al registrar datos oficiales de desarrollo del 17.9% y 6.8%, respectivamente.

 

Esperemos que en el siguiente reporte no afecte la salida del ensamblado de Focus de la Planta Ford Hermosillo, aunque tendremos la inversión de más de mil millones de pesos en la construcción de un Hospital de Especialidades y con ello cientos de empleos directos e indirectos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

"Pa' atrás los filders"

 

Pues el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón, hizo bien en suspender por el momento el nombramiento de Tomás Herrera Seco como sacerdote en la iglesia de San Pedro el Saucito. El horno no estaba para bollos.

 

El padre de origen español cometió un pecado mortal, al decir que ha tenido relaciones sexuales siendo ministro de Dios y además trae un condón en su bolsa de pantalón por si se ofrece, no importa si sea hombre o mujer. Por esto y otros detalles reventó la "bomba" en las redes sociales. Creo que lo más sano será una fuerte reflexión y que ya deje la sotana de por vida y se dedique a lo que más les gusta.

 

Mantengo mi postura: adelante con el nuevo hospital

 

No quiero pensar que la mala política esté detrás de los vecinos de Villa de Parras, sí, esa política que hecho tanto daño a todos, la política de las cañerías.

 

Señores ciudadanos que viven el sector donde van a construir el Hospital de Especialidades, ya déjense de cosas, el interés común es más importante que el particular.

 

Vamos todos juntos a ver esa construcción de alta tecnología, esperando que nunca se nos ofrezca alguna emergencia dentro de pocos años. Los segundos son vida o la muerte de un paciente, entre la pronta atención médica y la no atención o tardía.

 

El Hospital Cima está a 20 minutos, el Hospital de Especialidades estará a tres minutos de sus residencias.

 

Agua Prieta envía a dos al banquillo de los acusados

 

La Contraloría Municipal de Agua prieta dejó como agua para chocolate a dos ex funcionarios municipales, Nahúm Acosta Lugo y  Airel Castillo, al  encontrarlos culpables; el castigo es sencillo: por lo pronto van tres años de inhabilitación para ocupar algún cargo municipal.

 

Ahora la Contraloría Estatal ya tiene ese expediente y veremos qué decide, se alcanzaría a incrementar el castigo a cinco años y lo podría enviar a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación y hacer más grande el "borlote" en la frontera.

 

De por sí andan como perros y gatos.

 

A más de un año, los quejosos aún no han entiendo o no quieren entender que el que gobierna es el alcalde Héctor Rubalcava Gastélum y en un descuido busca la reelección.

 

El comité ciudadano hoy dará la cara

 

Una vez sembrada una duda siempre se quedará, a menos que todos los involucrados dejen toda su credibilidad en las mesas de trabajo para reponer parte del procedimiento para designar a una mujer.

 

Al declinar Reyna Elizabeth García Moraga al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la comisión de selección hoy tomará protesta a los cuatro que sí pasaron las pruebas, quedando pendiente un lugar reservado para una mujer.

 

Me quedo con la declarado por Guillermo Noriega, quien defendió el proceso realizado, al que separó de los resultados, pues dijo que es importante dejar claro que las principales aportaciones y la innovación en un tipo de decisión de esta naturaleza provinieron de todos los integrantes de la Comisión de Selección, quienes pusieron en la mesa una metodología que no trae otros procesos de decisión.

 

“Este procedimiento yo sí lo tengo que defender, no el resultado, quiero dejarlo en claro, además el resultado ya está consumado y ahí está, y creo que con la nueva persona que encontremos tendrá una calidad suficiente, pero el procedimiento ni tuvo irregularidades, ni faltó transparencia, por el contrario”, aseveró.

 

Mas información en Twitter: @elchiltepin