30°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 24 de Setiembre de 2017
Julio 4, 2017 > El Chiltepín

Por eso es malo patear el bote

Por El Chiltepín

Vaya polémica que se armó con la intensión de incrementar la tarifa del pasaje urbano de 7 a 11.50 pesos, es decir 65 % más, además de los 42,400  millones de pesos que se le ha pagado a los integrantes Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable de Sonora desde su formación en diciembre del 2013, para tener una mala decisión, es decir nos salió caro este Consejo, solo por patear el bote.

 

Si lo vemos así de frio, es una locura del famoso análisis del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable que debe de tener reuniones dos veces al mes de forma normal y una extraordinaria cuando se necesite, así dice el artículo 11,  del LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO CIUDADANO DEL TRANSPORTE PÚBLICO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE SONORA,  creo es urgente la transparencia de sus reuniones, oficinas etc.

 

Los empresarios podrán tener la razón técnica de los insumos se han incrementado en un 80% en los últimos seis años, incluyendo el gasolinazo de enero pasado.

 

Pero los ciudadanos que, hasta cuándo van a tomar en cuenta su voz, la opinión del usuario, que al menos en Hermosillo tiene una movilidad de 200 mil pasajeros diarios.

 

Nuestros amigos diputados seguramente van a escuchar al ciudadano y podrán hacer reformas a dicha ley, que se publico en el Boletín Oficial Número 51 Sección I de fecha Lunes 23 de Diciembre del 2013. Se vale hacer cambios

 

Ustedes creen que se hizo un estudio y análisis correcto?, yo creo que no.

Ellos (consejo) vieron estos temas en incrementos en: insumos, mas operadores,  compromisos financieros y costos de mantenimiento, pero no vieron los puntos sensibles de los ciudadanos, bajos sueldos, pocos empleos, precios altos de la canasta básica, quieren más un desorden social que día a día está más deteriorada por diferentes factores. Pero al final, lo que siempre pagamos los platos rotos, somos los ciudadanos.

 

Ellos son los que tienen la facultad legal para presentar las propuestas de incrementos en la tarifa de pasaje  y como votaron en ese "sufrido" análisis.

 

Luis Antonio Duarte Segura, del Tecnológico de Monterrey,  su voto a favor

David Martínez Aguirre, Concesionarios del transporte,  su voto a favor

Hermenegildo Gutiérrez Obeso, CTM,   se abstuvo

Agustín Bartolini Bojórquez Unison, su voto a favor

Ernesto Acuña, Unión de Usuarios,  se abstuvo

Jesús Caballero Lagarda, Canaco, su voto a favor

Alejandro Madonia Guzmán, Canacintra  su voto a favor

Liz  Eleana Rodríguez Gámez, Colegio de Economistas,  se abstuvo

Jorge León Balderrama, Ciad,  su voto a favor

Francisco López Branmilia, Colegio de arquitectos, su voto a favor

 

Como ven, nadie se negó y los que se abstuvieron se suman la mayoría de que si, es muy sencillo, nadie de ellos utilizan el trasporte público. Por cierto, hay una dama y 9 caballeros en el Consejo.

 

Imagínense otro incremento del 65 % a la tarifa, con todo respeto, pero no confío en este consejo ciudadano

 

Por el lado de los concesionarios, dicen que no es negocio, es más fácil que se dediquen a otra cosa, pero es mas fácil estar haciendo negocio con las necesidades de la gente y con el respaldo total del gobierno en turno.

 

Un ejemplo real:  Si alguna persona quiere tener una ruta de camión, primero el gobierno le da una concesión, luego te presta (aval) para un camión, después vienen los subsidios, así cualquiera es empresario del transporte. Casi es parecido a la realidad.

 

Hasta anoche, lo único autorizado es de 7 pesos, no pague más, todo lo que se diga de 11:50 no está autorizado aun .

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Debate inteligente

 

El nuevo dinamismo implementado por Elda Molina directora de Televisa Sonora, está abriendo un campo fértil en la comunicación televisiva y sus poderosas redes sociales, ayer en #ProsyContras que conduce el buen amigo y colega, Sergio Valle, logro sentar en una mesa a tres de los dirigentes de partidos políticos en la entidad,  David Galván del PAN, Alfonso Durazo de Morena y Gilberto Gutiérrez del PRI.

 

Fue un intercambio de ideas con inteligencia, con visión nacional de lo que quieren y hasta como quieren ver a México del 2018 en adelante. Felicidades Elda y a todo su equipo. En redes sociales lo vi al 100

 

62 años de poder votar

 

Interesantes datos del Instituto Nacional Electoral, sobre el voto de la mujer mexicana ya son 62 año de ese logro se votar y ser votadas, en Sonora tenemos por primera una mujer gobernando Claudia Pavlovich

 

Sociales

 

Por cierto, los cumpleañeros de ayer fueron Sergio Valle y  el Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, espero que los festejos hayan estado acompañados por los que más quieren, sus familias. Saludos  

 

Ya regrese

 

Después de tomar unos días para descansar con mi familia, regrese a Hermosillo, pero directo al hospital  con una cirugía de urgencia para extirpar el apéndice, no ha sido algo sencillo y aun tendré una semana en casa. Seguiré trabajando lento pero seguro.

 

Muchas gracias a todos los médicos y enfermeras que me atendieron, pero sobre todo a mi familia, mi brazo fuerte. Pronto estaré en circulación al 100 con el favor de Dios.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin