28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 19 de Agosto de 2017
Junio 19, 2017 > El Chiltepín

Robo de combustible en poliducto, es un acto criminal

Por El Chiltepín

Es posible que se le dé poca difusión al tema del robo de combustible en un poliducto de Pemex en Loma de Bácum en territorio Yaqui.

 

Pero el robo va más allá de una peligrosa sustracción de combustible, ya que es territorio Yaqui, sobre todo en Loma de Bácum, donde recientemente unos 50 personas de origen Yaqui bloquearon la vía del tren, siendo su objetivo detener la reconstrucción del gasoducto.

 

Este grupo de ciudadanos de origen Yaqui aparentemente no tienen líder y no le hacen caso a las autoridades tradicionales de la Nación Yaqui. Lo bueno es que la autoridad policial salió al frente a controlar la situación.

 

Volviendo al tema del robo de combustible de Pemex, es un caso de alta prioridad en Sonora, pues no puede ser que en frente de todos se haga una obra de toma a un poliducto de gasolina, se roben miles de litros y nadie sabía nada, ni los que compran combustible barato.

 

Hasta que alguien denunció el robo y la Policía Federal en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad de Publica (PESP) logró un gran acierto, detener a un delincuente (huachicolero), que antes provocó un incendio y quemó un carro oficial para poder escapar.

 

No logró fugarse ya que elementos de la PESP desde el helicóptero localizaron a un objetivo, bajaron de la aeronave y capturaron al hombre de 38 años identificado como Guillermo "N", originario de Ciudad Obregón. Además de cuatro vehículos decomisados, lo que habla de que hay más personas involucradas.

 

La reacción oportuna de las autoridades fue determinante para detener a estos criminales, ahora la "pelota" esta en cancha de los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora. Seguramente nos llevaremos una sorpresa al conocer la cadena de personas involucradas desde personal operativo como los autores intelectuales.

 

La neta, como dicen la jóvenes, criticamos a los malos gobiernos de muchas cosas o le echamos la culpa de todo, pero este tipo de actos de robos en poliductos es un acto criminal y más aun cuando nosotros como ciudadanos compramos lo robado, permitimos que estos sujetos sigan en delinquiendo.

 

En un dato que presenta Parametría, en 2016 en 10 ductos de Pemex se habían robado el equivalente a 219 mil 307 pipas de gasolina. Si quieres más información sobre esto dale clic a esta liga

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Cambian de giro los rateros

 

Algo sorprendente ha pasado en Hermosillo, después de que los Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) abatieron a cuatro cholos que usaban el "machete" como arma mortal para asaltar, lesionar y ser el terror en algunas colonias, esas personas han "desaparecido" por el momento, de unos días para acá han cambiando de giro y ahora es una banda organizada en quitar las cuatro llantas de los carros en un par de minutos y dejarlos encima de bloques, son rápidos y nadie vio nada, pero alguien compra ese producto.

 

Sale un policía y llega un político

 

Jorge Suilo Orozco renunció a la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo y si el Cabildo lo aprueba hoy será el nuevo Comisario General de la Policía de la capital sonorense, un cambio raro, ¿no creen? Es dejar las cómodas oficinas centrales del Palacio Municipal para ir a un volcán de problemas, pero alguna estrategia deben de tener, ya que antes de Jorge ha estado personal especializado en seguridad y fueron removidos. Hoy llega Jorge Suilo, hombre de todas las confianzas del alcalde, a buscar poner orden. No es policía, es un político, podría ser la solución. Veremos en los próximos días. Julio Ulloa, dicen, llega como secretario de Ayuntamiento.  

 

Más información en Twitter: @elchiltepin