33°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 25 de Junio de 2017
Junio 14, 2017 > El Chiltepín

Presenta "Temo" cinco denuncias contra Ramón Guzmán

Por El Chiltepín

El presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, "El Temo" para la raza, es un crítico perseverante denunciando todo lo malo de su antecesor Ramón Guzmán Muñoz. Lleva cinco denuncias de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por malos manejos financieros, hasta allí todo muy bien, pero el buen juez por su casa empieza. El Instituto Sonorense de Transparencia de Acceso a la Información (ISTAI) lo tiene reprobado no cumplir como sujeto obligado con la transparencia y rendición de cuentas.

 

El buen "Temo" anda enfiestado y busca reflectores estatales, y si con las cinco denuncias penales que ha interpuesto contra al menos 17 ex funcionarios de Ramón Guzmán no tiene ese jalón con los medios, o a lo mejor sí los tiene, le alcanzaría para la Senaduría.

 

Lo más importante es que se cumpla la ley y si la autoridad correspondiente, que es este caso la Fiscalía Anticorrupción, tiene cinco denuncias contra al menos 17 ex funcionarios, debe de tener igual número de carpetas de investigación. Así que Odracir Espinoza, allí te hablan.

 

Le recuerdo al señor "Temo", no, mejor al joven "Temo" que el pasado 12 de mayo los investigadores de la FAS estuvieron en Nogales por la tarde donde catearon una casa del ex alcalde Ramón Guzmán. Antes había comparecido ante en oficinas centrales de la FAS.

 

Otro detalle es que fue el mismo día que también le catearon el condominio en San Carlos, al galeno Bernardo Campillo, condominio con un valor de 500 mil dólares.

 

Asegura el "temo" que no supo de ese trabajo de la Fiscalía en su ciudad, pero en fin, por eso son investigadores y están donde menos se piensa.

 

Levanta la voz el joven alcalde de Nogales, al señalar que Ramón Guzmán se robó unos 53 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores que era para pagar el Isssteson, bueno, no dijo que se robo ese dinero (eso lo dije yo), pero el fondo del tema es que no encuentran ese dinero, recursos de tres años que debieron pagarse al isssteson y no se hizo.

 

Ahorita son cinco denuncias y se han sumado unos 420 millones de pesos que no aparecen en las arcas que administró Ramón Guzmán.

 

Dentro de las cinco denuncias están, además de Ramón Guzmán, los dos ex tesoreros, el director del Agua Potable, el de la Promotora, el oficial mayor, etcétera. También ha dicho que de la Fiscalía Anticorrupción tiene más de nueve solicitudes de información relacionados a sus denuncias.

 

Pero paren la rotativa (qué nueva la frase), no todo es miel sobre hojuelas en Nogales, allí van dos líneas de trabajo a ver qué dicen: en los que va de la presente administración del "Temo" tampoco ha cumplido con el pago de cuotas al Isssteson de los trabajadores de Agua Potable, creo que es más de 10 millones de pesos (checaré bien este dato).

 

Y algo aún más delicadoes el que el Instituto Sonorense de Transparencia en sus "datos duros" dice que no pasó el "examen" de transparencia y rendición de cuentas, muy mal joven alcalde, de 48 formatos federales que debió llenar con información valiosa, solo cumplió 35 y en documentos estatales estuvo peor, solo 3 de 27 documentos se completaron. ¿Qué tal, ehhh? Es fácil ser candidato, pero ser gobierno no. 

 

Se justificó diciendo que el trabajo se le triplicó debido a como recibió el gobierno municipal, muchas auditorias, solventando información del ISAF y construyendo un portal digital para el acceso a la información; esos temas son  pretextos, otros alcaldes o sujetos obligados sí cumplieron con la ley y esa misma ley les da hasta el 17 de diciembre para aquellos que reprobaron cumplan, como Nogales.

 

Como ven, así se gobierna en Nogales

 

Ya para rematar, dijo que quiere ser senador y trabajará para ello, no es pecado ni delito decir que quiere ser senador. Tómala.

 

Más información en el Twitter: @elchiltepin