28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 19 de Agosto de 2017
Junio 12, 2017 > El Chiltepín

La oposición política a un gobierno desea que le vaya mal

Por El Chiltepín

Parece increíble que esto suceda, pero así es. La oposición a un gobierno tiene sus derechos, pero qué pasa con sus obligaciones.

 

Si pensamos en voz alta, diríamos que hasta se ponen contentos cuando a un gobierno municipal, estatal o federal le va mal, hasta festejan y se reagrupan para armar su próximo ataque, se ve muy claro en las poderosas redes sociales.

 

Pongamos de ejemplo a Hermosillo, la capital de Sonora, con más de 500 colonias y un millón de habitantes además de estar catalogada como la ciudad número uno en conectividad; sirva esto solo para poner en contexto que tiene muchos problemas y los ciudadanos exigimos soluciones. Sin embargo, parece que otros no quieren soluciones, sino que les gusta el caos y los más interesados son los de la oposición política, es su derecho, no quieren que le vayan bien a los hermosillenses, pues será una arma que en las próximas elecciones les permitirá señalar a un gobierno que no hizo las cosas bien, según ellos.

 

Recuerdo cuando inició la administración del "Maloro" Acosta con altas expectativas de soluciones de urgencia en tapar los miles de baches, prácticamente no había calle sin baches, la ciudad estaba destruida.

 

Como siempre pasa en los primeros 100 días de un alcalde, no tiene obras, ni dinero, solo para pagar el gasto corriente, menos para tapar baches, y en redes sociales era una carrilla pesada por la ciudad llena de baches; en ese momento tenían razón, pasó la crisis financiera y se rehabilitaron los pares viales, hoy están como nuevas otras calles y con banquetas. Hoy ni grilla es, nadie comenta lo bien que están una buena cantidad de las calles, pero faltan más.

 

Luego vinieron los temas del agua, de la basura, del alumbrado, los paradas de camiones, todos se resolvieron, no sin antes hacer leña del tema.

 

El tema que más le ha dolido a la sociedad es de la seguridad pública, al grado de que hubo cambios de mandos en la Policía y han surgido programas de prevención como Escudo Ciudadano, así como capacitación como primer respondiente, armamento y más patrullas, para frenar la ola de asaltos y robos, pero sobre todo el uso del machete.

 

Aquí volvieron a salir no solo políticos de oposición a criticar al gobierno por no actuar contra los macheteros, ya parecía una burla hacia la autoridad, sino que casi toda la sociedad le exigía a la Policía que hiciera algo.

 

Los padres de familia sentían el temor de que en cualquier lugar le salieran unos cholos con machetes.

 

Por fin se animó el fiscal general de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, y bajó la instrucción de que todo aquel sujeto que amenace con machete u otra arma a un agente ministerial se usara la fuerza letal en defensa propia y amparados por la ley,

 

No tardaron mucho en hacer efectiva esa ley, han abatido a cuatro macheteros que tenían aterrorizadas a sus colonias por asaltos y lesiones. Tan solo con esos cuatro cholos con machetes que fueron abatidos se evitaron unos 800 asaltos en lo que resta de año. Creo que la misma comunidad ha respaldado tal acción.

 

No toda la bronca es de la autoridad, sino de los padres de familia, y si le sumamos la crisis emocional, financiera, de valores, más el consumo de drogas, tenemos los resultados ya descritos.

 

Pero bueno, se contuvo el problema, ahora a seguir con más fuerza la prevención y además es un acierto continuar los operativos de los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de Adolfo García Morales, y la Policía Municipal por diversas colonias de la ciudad, con resultados positivos, aunque algunos políticos no les guste.

 

Como les comenté, el derecho de oponerse es excelente, pero deben de ser mas responsables; hoy Hermosillo necesita de todos, falta mucho para las elecciones.

 

Lo que sí es muy bueno, son los recorridos de contacto directo por casi todo el territorio sonorenses de los principales partidos políticos como el PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, el resto no se ven.

 

Esperemos que esta semana sea más tranquila, aunque ya avisaron los expertos en el clima que vamos a pasar los 45 grados a la sombra. Hay que cuidarse de no exponerse al sol y tomar muchos líquidos.  

 

Más información en Twitter: @elchiltepin