38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Junio 7, 2017 > El Chiltepín

Enseñan fortalezas de Sonora a empresarios gringos

Por El Chiltepín

La mejor arma para contrarrestar la incertidumbre económica por la posibilidad de cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, es la comunicación directa y dar a conocer las fortalezas de Sonora para el sector empresaria norteamericano.

 

Es por eso que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, participó en el octavo Foro US-Mexico Dialogue, en Washington DC. Creo que es una decisión acertada de abrir el diálogo con los empresarios gringos y decirles la importancia que tiene el TLCAN para Sonora y México. En Sonora el 84% de la producción que se tiene en Sonora, se exporta a Estados Unidos.

 

Es por esto que el TLC genera un gran bloque de fortaleza económica entre Canadá, EUA y México. Sólo para que se den una idea de la importancia de estar aliados en estos países, se generan 39 millones de empleos y se produce el 25% del PIB del mundo.  

 

La jefa de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, se encuentra en Washington coordinando los trabajos y destacó que ahí se defienden los intereses de los empresarios sonorenses, así como la generación de empleos.

 

El evento es organizado de forma conjunta por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y la US Chamber of Commerce, que dirige Thomas Donohue. A su vez es copresidido por los empresarios Guillermo Vogel, de Tenaris, y Michael Ducker, de Fedex.

 

“Tenemos una gran relación de trabajo con México, amamos a México, como gobernador de Virginia (Terry McAuliffe) somos su segundo socio comercial de importaciones y exportaciones, realmente lo apreciamos, como estadounidense les digo gracias. En 2015 el intercambio entre los Estados Unidos y México es de 35 billones de dólares, gracias por eso, 40% de nuestras importaciones vienen de México”.

 

Como ven, no todo está perdido con los americanos, el detalle es su presidente Donald Trump. Sonora tiene un paso adelante en relación bilateral con Arizona, con la megarregión.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

HOY 7 DE JUNIO

 

Hoy día de la libertad de expresión para todos los ciudadanos, no sólo para los periodistas, todos tenemos el mismo derecho y hay que ejercerlo siempre.

 

Se les agradece a quienes se han tomado la molestia de enviarnos alguna felicitación. Gracias a todos, no fueron muchos, pero para suficientes y de gran valor.

 

Hoy el Senado de la República y una asolación civil de periodistas hacen un merecido reconocimiento a la trayectoria de colegas de todo México, y acá en Sonora cinco amigos y colegas recibirán su presente: María Elena Verduzco Chaires, Elda Molina, Sergio Romano, Hilario Olea y Ana Luisa Pacheco. Felicidades a todos ellos.

 

En Sonora aun seguimos trabajando en la unión de gremio periodístico, sin lograrlo, pero hay avances.

 

Más información en el Twitter: @elchiltepin