38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Junio 6, 2017 > El Chiltepín

8 años de impunidad y olvido

Por El Chiltepín

Como hace ocho años, cada 5 de junio regresan a nuestras memorias las imágenes que nadie quiere ver, la muerte de 49 niños y niñas y más de 70 lesionados al incendiarse la guardería ABC, subrogada del IMSS, en Hermosillo, Sonora.

 

Por menos que eso, hubiera gente en la cárcel, pero no, en este caso de la guardería ABC no hay nadie y los papás de los niños fallecidos y lesionados en el incendio, lamentaron que el caso legal esté sumido en la impunidad total.

 

La marcha de ayer no fue la más copiosa en suma de voluntades, pero sí se fueron sumando desde la guardería ABC a las escalinatas del museo y biblioteca de la Unison, alrededor de unas 4 mil personas.

 

El día estuvo agradable, con sus 38 grados a la sombra, pero el año pasado fue de 45.

 

Me tocó escuchar a Luis Carlos Santos papá de una de las víctimas mortales del incendio, cuando leyó el Manifiesto a la Nación del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A.C.

 

“Hace un año un juez federal emitió sentencias por homicidio culposo, la cual, además de tardía, es completamente insuficiente. Se fijaron penas de 20 a 29 años a los sentenciados, que equivalen a seis meses de cárcel por cada infante, por ser considerados delitos no graves. Dentro de los inculpados están los dueños de la Guardería ABC.

 

Ninguno está en la cárcel, gozan de libertad por estar sentenciados por delitos no graves. El caso de la Guardería ABC está sumido en la impunidad y en espera de justicia”, dijo.

 

Expuso que el gobierno mexicano sigue sin garantizar el “ABC Nunca Más” en las instancias infantiles del país, pues desde que ocurrió la tragedia el 5 de junio de 2009 han muerto más de 50 niños y niñas en estancias infantiles de los estados por malas prácticas, lo que se contrapone a lo establecido en la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, vigente desde el 24 de octubre de 2011.

 

En este aniversario luctuoso, los deudos de las 25 niñas y 24 niños fallecidos en el incendio recibieron el apoyo solidario de ciudadanos en Ciudad Obregón y en la Ciudad de México, donde también se organizaron marchas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

TANQUE DE OXÍGENO PARA EL PRI

 

La confirmación de la victoria del PRI en el Estado de México, con Alfredo del Mazo, es darle un tanque de oxígeno a los priistas con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero aunque ganaron la gubernatura con todas las "herramientas" conocidas, la votación fue baja, fue el "voto duro" el que hizo la victoria.

 

Su rival más fuerte fue Andrés Manuel con su Morena (Delfina Gómez). Tener un porcentaje de un promedio del 30% es esperanzador aunque creían que ganarían, no fue suficiente con la imagen del Peje. Creo que le hicieron falta alianzas con otras fuerzas políticas y bajar a su egocentrismo. Sólo imagínense un aliado como el PRD, con su 18% de votos. Otro fuera el escenario.

 

Quien se fue a la cuarta fuerza política en el Estado de México fue el PAN, aunque salieron con mucha alegría diciendo que ganaron, sí ganaron Nayarit junto con el PRD y algunas alcaldías en Veracruz. Creo que fue el gran perdedor debido a su marcada división en tres grupos Anaya, Zavala y Moreno Valle. Si se ponen de acuerdo, sin salir divididos, pueden recuperar los votos perdidos.

 

El Peje sigue solo en su camino y deberá sumar, ya se dio cuenta que no gana solo. El PRI, que no tiene un candidato definido aún, a partir de hoy debe quitarles el freno a todos los aspirantes, aunque es sabido de la disciplina del tricolor y será difícil brincarse las trancas sin ser amonestado.

 

Mas información en Twitter: @elchiltepin