19°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Junio 5, 2017 > El Chiltepín

De las palabras a los hechos

Por El Chiltepín

El presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc "Temo" Galindo, ha tomado como bandera de legitimación de su mandato el supuesto combate a la corrupción.

 

Es buen eslogan para los primeros meses de gobierno o el primer año, válido sí, siempre y cuando se tome la bandera, pero también se hagan las acciones concretas para perseguir la corrupción. Mediáticamente señala que va a hacer cosas, que va a investigar y castigar el pasado y puro "rollo", en los hechos no realiza actos concretos legales significativos.

 

Nos dicen de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) que sí es verdad que acudió a entregar una demanda o varias, pero también es cierto que cuando al municipio se le requiere información tarda mucho en entregarla, entorpeciendo las investigaciones o simplemente no la entrega; de igual forma, sí dicen que venían sustentadas y documentadas, pero vaya decepción porque la autoridad le ha estado requiriendo información y el discurso mediático sigue, el alcalde señala que está haciendo todo lo que le corresponde y que son los otros los que no actúan.

 

Quizá no cuenta con el equipo de trabajo que hoy esta realidad requiere y lo engañan o no le informan correctamente; por ejemplo, en una ocasión acudieron a presentar una denuncia por supuestos actos de corrupción, la cual sólo resultó en alguna pequeña falta administrativa, según la FAS, pero que el "Temo" hizo un tremendo ruido en medios, diciendo que él sí se toma en serio su papel de perseguidor de corruptos. Más medios y poca acción. En lugar de llamar a la autoridad, llama a diputados o a miembros de su partido para reclamar la pronta acción de la justicia, cuando lo que realmente tiene que hacer es llamar a su equipo de trabajo y correr a quien no tenga la capacidad de entender las leyes anticorrupción.

 

La última arenga mediática fue hace unos días cuando mintió abiertamente en radio con el colega Quirrin, al asegurar que tenía una audiencia con el fiscal anticorrupción, cuando no era verdad.

 

Muchos medios y teatro y poca eficiencia. Qué pena por Nogales y qué pena por las autoridades que no entienden que las cosas no son como ellos quieren que sean.

 

Por ejemplo, dejó que huyera su director de la Policía, Fernando Fernández Portillo, quien es acusado de tortura contra Gisela Peraza.

 

Fernández López fue jefe de escoltas del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y se le señala por el delito de tortura y de haber encerrado por varios día a la señora Gisela Peraza, quien en su momento formó parte del personal de limpieza en la residencia oficial del gobierno estatal.

 

O también del agente de la policía municipal que fue detenido en Estados Unidos con drogas ilegales.

 

Como ven, la justicia llega tarde o tempano. Hace unos días, investigadores de la FAS catearon una casa al ex alcalde Nogales, Ramón Guzmán Muñoz.

 

En Guaymas

 

Otro caso lamentable es el de Guaymas, donde el presidente municipal Lorenzo De Cima señaló claramente que ya había tenido una reunión en la FAS y que ahora la responsabilidad se encontraba en esa oficina, que estaría pendiente de que se hicieran bien las cosas. Pudiera parecer que se refería a que por fin habría puesto una demanda contra su antecesor, pero lo que realmente mostró en ese momento era un oficio donde solicitaba capacitación. ¿Pero qué tal el discurso y la arenga de que “nos dejaron sin recursos, se robaron todo y las autoridades no actúan”? No entiende la alta responsabilidad que tiene con sus gobernados, no puede sólo hablar y no actuar.

 

Apenas hace unos días, De Cima por fin mandó a sus abogados a hacer su trabajo, después de más de año de discurso político, descalificación y mentiras. Ahora veremos si lo que entregó es sustentado o fue puro bla, bla, bla.

 

En Agua Prieta

 

Finalmente y no porque no existan otros casos de otros colores, porque en esto nadie se escapa, señalaremos al municipio de Agua Prieta, donde su alcalde Héctor Rubalcava por miedo o por desconocimiento ha usado la táctica tradicional, sólo mediática, y ha intentado descalificar a las autoridades persecutoras de la corrupción, pero no acude a ellas a presentar denuncias, exige que se actúe, irrita más a sus gobernados, culpando y acusando, cuando son ellos los que no tienen conocimiento o carácter de cumplir con su obligación, acudiendo a las instituciones y presentando hechos concretos.

 

También hace días se cateó un rancho del alcalde anterior de Agua Prieta y está confiscado, pero dicen que se ha solicitado mas información al Ayuntamiento y no la entrega, por lo tanto es importante colaborar de una forma más rápida para concretar acciones

 

Rubalcava, De Cima y Galindo no son los únicos que usan el discurso para justificar su poca acción o desconocimiento. Hay otros y de múltiples colores. El punto es que cambian ellos o sus votantes los cambiarán, hoy Sonora es caja de cristal y nadie engaña a nadie como antes. O pasan del discurso a los hechos jurídicos o simplemente quedarán como funcionarios que no entendieron el presente, serán castigados en las urnas y algunos otros llamados a la justicia con las nuevas leyes que no supieron entender.

 

La fórmula es simple: funcionarios que entiendan los nuevos tiempos, hagan lo que la ley les obliga y cumplan lo que prometieron. Así de simple, así de complicado.

 

San Luis Rio Colorado

 

Cometió un error político y hasta en medios nacionales lo traen en denuncias sólo por cobrar impuestos y meter a la cárcel a la aguerrida líder social Petra Santos Ortiz porque supuestamente quitó letreros del Ayuntamiento de San Luis Rio Colorado que decían que ese predio es propiedad del municipio. Ese tema no es nuevo, ya tiene tiempo, y Enrique Reina, alcalde de esa frontera, embargó un predio de 19 hectáreas y asegura que ese predio le debe 81 millones de pesos por falta de pagos de prediales, allí habitan 300 familias en condiciones precarias. Esta enredoso el tema.

 

UN POCO DE CHILTEPÍN

 

Logran acuerdos de alto impacto en la Sonora-Arizona

 

Consolidan el concepto de megaregión Sonora-Arizona, como una sola región productiva, de desarrollo y de atracción turística ante el mundo. Estos acuerdos no son cosa menor, ya que como saben las relaciones entre países no es la más óptima por los arrebatos del presidente Donald Trump.

 

Como ejemplos de estos acuerdos tenemos la instalación de la armadora de autos de Lucid Motors, en Casa Grande, Arizona, con proveeduría en Hermosillo, Sonora. Además, se estableció un nuevo acuerdo entre los gobernadores Pavlovich y Ducey para aprovechar las oportunidades del Homeport de Puerto Peñasco y atraer cruceros internacionales y suministros.

 

En el tema de seguridad se lograron acuerdos únicos en la historia para trabajar en ambos lados objetivos criminales regionales.

 

¡Órale! Con la beca "megarregión" cinco sonorenses al año podrán estudiar un posgrado en Arizona, es de medio millón de dólares, y si quieres mas información pregúntale a Ernesto "El Pato" de Lucas.

 

Elecciones, un nuevo competidor

 

Al último corte de esta mañana, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, lleva una ligera ventaja de casi tres puntos (33.46%), sobre Delfina Gómez, de Morena, (30.97%), mientras que atrás está un sorprendente Juan Zepeda, del PRD, con 17.92% y la panista Josefina Vázquez Mota, con apenas 11.24%.

 

En la red social de Gerardo Esquivel, un economista de la UNAM, Colmex y Harvard, se presenta una tabla comparativa muy interesante con los resultados actuales en las elecciones de ayer domingo, comparado con los del 2011. El PRD sacó lo mismos 18%, el PAN bajo del 12% al 11%, el PRI perdió la mitad, al bajar del 65% al 33% y Morena obtuvo más de 30%, es decir, los votantes del PRI y del PAN se fueron a Morena.

 

Hay que esperar datos oficiales para tener un virtual ganador y ver un pleito en tribunales.

 

 

Más información en mi Twitter: @elchiltepin