19°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Junio 2, 2017 > El Chiltepín

La megarregión, una realidad comercial

Por El Chiltepín

Cuando se dejan a un lado el tema político, las fronteras y los muros, dos países avanzan rápido en las negociaciones comerciales, de personas, de seguridad, de tecnología y agroindustria, es cuando salen ganando todos. Algo así se dejó ver en el primer día de la Comisión Sonora-Arizona en Scottsdale, Arizona.

 

Los hechos están demostrando que con esta nueva relación Sonora-Arizona, englobada en la megarregión, están funcionando las cosas en ambos lados de la frontera. Como se dice, hay buen ambiente para que los hombres de negocios sigan por ese camino, y no sólo ellos, sino también los ciudadanos de a pie.

 

El Gobierno de Sonora, representado por Claudia Pavlovich, y el de Arizona, por Doug Ducey, han demostrado que se puede ser ejemplo nacional en sus países. Tan sólolo en la balanza comercial, Sonora tiene a través del intercambio comercial de los estados fronterizos de Nogales 31 mil 500 millones de dólares al año, de los cuales 18 mil 100 millones son en productos que se importan de Sonora.

 

Esa es la importancia comercial de los dos estados, esperemos que en las mesas de este viernes se platique si hay avances en la posible en la renegociación del TLC, ya que las políticas protectoras del presidente Donald Trump trae a los productores con dolor de cabeza.

 

Qué bueno que hoy en día se van de las palabras a los hechos, o de la foto social a la foto de trabajo; digo, es algo que necesitamos todos los sonorenses, ver reflejados esos beneficios a nivel de ciudadano común y corriente.

 

UN POCO DE CHILTEPN

 

Todo el apoyo para nuestro amigo Mario

 

Señores del Cabildo de Hermosillo, esperemos que no sea cierto eso de que ya tienen línea para designar al cronista de la capital de Sonora, sería una verdadera lástima jugar con los sentimientos, las ilusiones y el profesionalismo de al menos tres ciudadanos.

 

Es por eso que el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, que represento, respalda al colega y amigo Mario Munguía Murillo en su candidatura a ser cronista de Hermosillo. Piensen bien su voto, ya es tiempo del ciudadano.

 

Si les interesa saber un poco mas de Mario, pueden darle click a esta liga.

 

Y si aún quiere más datos, invítenlo a un café, con una buena charla, sencilla y sin poses; se darán cuenta de por qué se lo recomendamos.

 

Unidad periodística

 

Proyecto Puente y su creador Luis Alberto Medina han sido los únicos ganadores con su renuncia de Larsa Comunicaciones. Las poderosas redes sociales se han volcado en su apoyo, otros se van a la cargada, como si fuera Morena, todos con el Peje, es el futuro ganador.

 

Claro, siempre he apoyado las decisiones que ha tomado el amigo y colega Luis Alberto y lo seguiré haciendo, desde que participaba en la mesa de periodistas junto a otros colegas.

 

Hay cosas interesantes que han pasado en estos días en la búsqueda de unir a los colegas en una sola causa. Antes me gustaría recordar algunos detalles como otro tipo de agresiones a colegas, hemos visto cosas peores contra periodistas y medios de comunicación y no se ha levantado tanta polémica, como la destrucción de Hermosillo Flash (ya murió su dueño Eduardo Gómez Torres), el bombazo al periódico Cambio (cerró ese medio), periodistas golpeados y amenazados, otros desaparecidos como Alfredo Jiménez Mota, y la verdad no ha pasado nada, ¿o sí?

 

Hoy estamos en los medios, somos parte de la noticia y eso no es lo correcto, debemos ser un puente de comunicación entre sociedad y gobierno, así de sencillo, decir las cosas como son.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin