23°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Junio 1, 2017 > El Chiltepín

Le cargan chamba a la Fiscalía Anticorrupción

Por El Chiltepín

¿Recuerdan la denuncia que se ventiló hace poco más de un año, sobre las ventas de plazas en la Secretaría de Educación, donde una "banda" de profesores y otros cobraban hasta 100 mil pesos por el "papelito oficial"?, pues ayer la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, de Odracir Espinoza, en coordinación con agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, detuvo a una pareja de profesores por ese delitos.

 

Como les he comentado anteriormente, la justicia llega, tarde pero llega; los investigadores trabajan a diario para tener la carpeta criminal lista y que los jueces tengan todos los elementos para ordenar su captura y apliquen la sanción correspondiente.

 

La red de venta de plazas se descubrió en la pasada administración la Secretaría de Educación y Cultura, en donde la Fiscalía Anticorrupción logró descubrir que funcionarios públicos se ganaban la confianza de personas a las que les pedían entre 60 y 100 mil pesos por nombramientos apócrifos. ¿Qué tal?  De todas partes hicieron negocios.

 

No sé qué va a pasar con los profes que pagaron por un documento falso, de seguro los tienen bien vigilados.

 

Una vez más, la Fiscalía Anticorrupción concluye con éxito una investigación, claro, esperando que pronto nos brinde más buenas noticias, sobre todo de los ex alcaldes de Nogales, Agua Prieta, Navojoa, Hermosillo y de Guaymas; por cierto, este último, Lorenzo DeCima Dworak, ayer por fin se animó a presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía.

 

Ayer a las seis de la tarde se presentaron funcionarios municipales de Guaymas en la ventanilla de la Fiscalía a interponer una denuncia contra casi todo el ayuntamiento, empezando por el ex alcalde Otto Claussen, la ex síndico Oralia Sánchez Hernández (actual funcionaria federal); el ex secretario municipal Ramón Leyva Montoya; el ex tesorero, Manuel Ibarra Salgado (actualmente funcionario estatal), los ex regidores que conformaban la Comisión de Hacienda y contra quienes resulten responsables del quebranto financiero.

 

Está un poco rara la denuncia, después de casi dos años presentar una denuncia de hechos, donde la idea central es un crédito por 365 millones de pesos, que no debió sostenerlos dice el actual alcalde. Es una deuda asumida con un contrato de crédito por 365 millones de pesos, que a nuestra consideración no era necesaria".

 

No sé si en este caso, pero cualquier ayuntamiento que busque tener un crédito bancario, debe pasar por filtros como el Cabildo o como el Congreso.

 

Veremos qué arroja la investigación y también lo que dice el ex alcalde Otto Claussen.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Renuncia Medina a Larsa

 

Para opinar sobre la renuncia inesperada del colega y amigo Luis Alberto Medina, lo primero fue hablarle a su celular y comprobar toda la revolución que se armó en redes sociales, su mensaje de casi de 20 minutos donde explicó sus motivos de la renuncia de Proyecto Puente de Larsa Comunicaciones.

 

Toda acción tiene una reacción, hoy Medina tomó las cosas con calma y se despidió en paz, tranquilo, sabiendo muy bien el terreno que va a pisar.

 

Las redes sociales son el mundo de las comunicaciones ciudadanas, siempre están en línea, todos los temas, todas las voces, pero eso no es nada nuevo para el equipo de Proyecto Puente, así empezaron y así estamos muchos colegas desde años.

 

Vi con atención las cadena de comentarios a favor de Luis Alberto y sólo me permitiré comentar que todos los medios de comunicación en cualquiera que sea su formato, son una empresa, con entradas y salidas de recursos a través de la publicidad . Empresas, volteen a este segmento.

 

Proyecto Puente es una empresa bien establecida, con alto rating en redes sociales, seguidores ganados por su estilo de informar y de buscar mas información y exponerlos con algunos especialistas.

 

Les deseo suerte en ese reencuentro de las redes sociales, espacio donde muchos colegas hacemos periodismo a nuestro gusto, así de sencillo. La libertad de expresión siempre es libre.

 

Sobre las presiones recibidas de personas-empresarios ligados al viejo PRI, cualquiera que haya sido, debe primero presentarla a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, que es el nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, aunque Luis Alberto Medina dijo que interpuso una denuncia en Artículo 19, que es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

 

Estaremos al pendiente de este caso.

 

Televisa Sonora, al aire

 

En buenas noticias: tuve la oportunidad de asistir al arranque de la nueva imagen de Televisa Sonora (antes Teledoce, Canal 12, Visión Total) que veremos desde próximo lunes 5 de junio, veremos noticieros mas ágiles, con algunos nuevos rostros y otros colegas que volvieron a su vieja casa, como Daniel Gastélum y su Outdoor Sonora.

 

Nuestra amiga Elda Molina echó la casa por la ventana, se esmeró en los detalles para todos los invitados especiales, la verdad se lució, muy bien todo. Me llamó la atención la buena vibra de todo el personal, mucha gente joven y algunos no tanto como Federico Yang, el Tata Chilebola, el Tony Dávila, buenos amigos; a propósito, les recomiendo el Tata Man, el Tata News.

 

En la primera etapa de Televisa Sonora se podrán ver los noticieros en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales, Caborca, San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco, así más sonorenses tendrán en las mañanas noticias con objetividad, con ingenio, en redes sociales, noticias directas y sin rodeos, que tal con la Elda, anda en su medio, como pez en el agua. Bien.

 

De los invitados estrellas que saludé fue a Eugenio Azcárraga, Luis Cabeza Sámano, Ricardo Bours, Sergio Torres y a la gobernadora Claudia Pavlovich; aunque no los saludé, sí los vi de lejos a Manuel "Maloro" Acosta, a Javier Gándara y Servando Carvajal.

 

Me dio mucho gusto saludar a viejos amigos que aún laboran en el canal, donde estuve cinco años trabajando muy a gusto, por cierto.  

 

Más información en Twitter: @elchiltepin