28°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Mayo 30, 2017 > El Chiltepín

Otra raya al tigre

Por El Chiltepín

¿Qué anima a un reo a hacer confesiones y señalar con detalles a las personas con las que tenía una relación de negocio? Creo que para hacer algún tipo de arreglo o simplemente no caer solo en la cárcel.

 

Pero cuando las acusaciones vienen de una persona ligada al crimen organizado, una persona con mucho dinero en efectivo que hasta la hacía de prestamista,  entonces ya es un tema delicado, más aún cuando involucran al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

 

¿Se acuerdan de aquella persona que le dio por hacer disparos con armas de alto poder en la calle, pero eran las calles del sector más privilegiado, de ricos que les gusta el golf o nuevos ricos que les gusta vivir con los ricos de abolengo?

 

Recuerdo que Gualberto Gastélum López, al momento de llegar la Policía y el Ejército, se encerró en un cuarto blindado de su casa allí en Los Lagos y no quería salir ya que aseguraba que estaba arreglado, hasta que salió por su cuenta y se dio cuenta que ya no tenía protección.

 

Pues bueno, este señor, detenido en junio de 2015 en Hermosillo y quien confesó ser el vínculo del Cártel de Sinaloa en Sonora, reveló la protección que recibió durante la administración de Padrés. ¡Tómala!

 

Después de dos años en prisión, Gualberto Gastélum da señales de vida y remata con un "golpe fuerte" al ex gobernador, ya noqueado (encarcelado). Imagínense, tienen acusaciones sólidas de lavado de dinero y defraudación fiscal, ahora con la denuncia de vínculos con el narcotráfico el panorama jurídico del ex mandatario se ve sombrío.

 

La  PGR deberá primero comprobar la versión de Gualberto Gastélum porque no solo embarra al ex mandatario, sino que da una lista de empresarios y parientes con los cuales hacían tratos con dinero.

 

Si todo lo que dice el periódico Reforma es cierto, tendrán más problemas los nombres que menciona Gualberto, en los que figuran empresarios y familiares.

 

Texto integro

 

Los testimoniales

 

Según testimonios de Gastélum en la averiguación previa PGR/SON/HER/-I/273/2015, éste entregó 20 mil dólares a la semana para tener la protección de la Policía Estatal Investigadora de la SSP y de los mandos de C-4, en esa fecha encabezado por Javier Dagnino, actual diputado local por el PAN y cuñado de Padrés.

 

También ventiló que apoyó al gobierno de Padrés con 40 millones de pesos para terminar la construcción de un estadio de beisbol, a cambio de terrenos sobre avenidas de alta plusvalía en Sonora.

 

Durante el sexenio del ex Gobernador, las empresas de González recibieron al menos 13 contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) por unos 500 millones de pesos.

 

Replica de Javier Dagnino

 

Aunque no la envió a un servidor, sí la vi en sus redes sociales. Es la exigencia de la famosa réplica a la cual tiene derecho cualquier ciudadano.

 

El señor Javier Dagnino Escobosa, dice en su escrito: "Afirmo que no tengo conocimiento alguno de los hechos y dichos señalados y que la publicación de dicha información causa un agravio en mi vida familiar, en mi desempeño como legislador del Estado de Sonora y en mi imagen en general, por lo que solicito que en atención a las citadas normas mexicanas se realice la debida aclaración en sus medios de comunicación".

 

Allí están las dos partes, ¿ustedes a quién le creen?

 

1.-  A la PGR

2.- A Reforma

3.- A Gualberto

4.- A Javier

 

Nota: Temporada de chapulines, ya empezaron a saltar de un barco a otro...

 

Más información en Twitter: @elchiltepin