28°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Mayo 29, 2017 > El Chiltepín

Mano dura contra los delincuentes

Por El Chiltepín

Los policías tienen como objetivo resguardar el orden público con la aplicación de la ley, pero cuando un policía enfrenta con la fuerza letal a los llamados "macheteros", los ciudadanos los critican negativamente y cuando se les va uno, se burlan de ellos.

 

Como sociedad no tenemos lado: si los policías matan a un delincuente, son malos, y si no le hacen nada, son unos tontos.

 

Todo esto viene a colación por los hechos sucedidos ayer, uno en la capital de Sonora y otro al sur, en la ciudad de Navojoa.

 

En Navojoa, una persona con aparentes efectos de alguna droga o mal de sus facultades mentales, prácticamente amenazó con un machete de un metro de largo en algunas ocasiones a los policías municipales, quienes solo portaban palos para defenderse, después de unos minutos tratando de someterlo, en un descuido del maleante fue sorprendido por un civil y después por todos los policías.

 

Los mismos ciudadanos que grabaron el video hacían mención que deberían de usar las pistolas de cargo y darle un balazo en las piernas al del machete, pero nunca lo hicieron, en las redes sociales fueron la comidilla, se "acabaron" a los policías con comentarios desde inpreperados, hasta falta de armamento especial como una pistola Taser (paralizadora de electrochoque), etcétera. 

 

Acá en Hermosillo

 

En Hermosillo el mensaje que se envió a los malandros con machete fue claro: quien amenace y ataque a un agente y que esté en peligro su vida o la de sus compañeros, se usara fuerza letal, así de sencillo.

 

Pero muchos ciudadanos, críticos de todo, expresaron su molestia porque se mató a los delincuentes sin antes usar otros métodos de sometimiento.

 

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fueron agredidos en la colonia Floresta por un hombre que portaba dos armas blancas.

 

Cuando los agentes le marcaron el alto al delincuente, reaccionó con violencia, sacó un machete y se abalanzó sobre los agentes logrando golpear a uno. Los agentes de la AMIC (antes  PEI), usaron sus armas para herirlo, pero después falleció.

 

En otro sector de Hermosillo, en la invasión Tres Reynas, agentes de la AMIC se encontraron a tres personas a quienes le hicieron el alto, una de ellas sacó un arma de fuego y les disparó, los otros dos sacaron un machete y se abalanzaron contra ellos, quienes dispararon e hirieron de muerte a uno de los maleantes, huyeron dos.

 

Son tres leves relatos reales, pero lo más importante fue el mensaje del fiscal general del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, quien destacó que no se tolerará en lo más mínimo a quienes desenfunden o amaguen con arma prohibida a los agentes ministeriales por lo que éstos utilizarán su arma de cargo en legítima defensa.

 

Estamos de acuerdo en que es problema social serio el uso del machete para asaltar, golpear y matar, ya es tiempo de ponerle un alto con inteligencia, con estrategia y en colaboración de los mismos ciudadanos e implementar las recompensas para quien denuncie a malandros con machete, ¿o ustedes que proponen?

 

¿Qué es lo correcto?

 

1.- Más capacitación a policías

2.- Más armas

3.- Cero tolerancia e impunidad

4.- Aplicación de la ley

 

Mas información en el Twitter: @elchiltepin