33°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 25 de Junio de 2017
Mayo 25, 2017 > El Chiltepín

Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión

Por El Chiltepín

Como la canción de los internacionales Tigres del Norte, "La Jaula de Oro", algo así está pasando en el centro de detención de migrantes de Eloy en Arizona, donde se tiene conocimiento de que algunos ex funcionarios de Guillermo Padrés Elías lo "usan" como punto de encuentro.

 

Carlos Villalobos Organista, Roberto Romero López, Mónica Paola Robles Manzanedo, por citar algunos de los amigos del ex mandatario, que hoy son prófugos de la justicia sonorense, y allá en Arizona por una investigación administrativa están detenidos, pueden lograr ganar tiempo para amparase allá y no ser repatriados.

 

Nos explicaba nuestra amiga periodista de Telemundo Arizona, Maritza Gallegos, que las autoridades de Estados Unidos están muy herméticas para dar a conocer detalles de la detención de los ex funcionarios, ya que se trata de asuntos administrativos y no hay cargos criminales pendientes, por lo tanto no se puede convertir en un archivo público.

 

El centro de detención Eloy está localizado entre Tucson y Phoenix, no es una cárcel, no es una prisión, es un centro temporal para migrantes que están el proceso migratorio, y tienen dos posibles salidas: o se quedan amparados o son repatriados.

 

No sé si en esa "estancia temporal" tienen contacto entre ellos (los internos) o a la mejor ya formaron una "clica" de ex funcionarios. Lo que sí sé es que no se permiten visitas, ni llamadas telefónicas y sólo te dan información si llenas un formulario especial.

 

Tengo conocimiento de que acá en Sonora, Roberto Romero y su esposa Mónica Robles ya tienen tramitados dos amparos, uno federal y otro estatal, pero me imagino que por el protocolo de seguridad vamos a tener la oportunidad de verlos esposados al salir de los Estados Unidos, el cual será uno de los mayores castigos a su ego.

 

Entiendo eso de que las autoridades no pueden revelar detalles de la investigación, es más, ni los "gringos" lo hacen, no sé porque algunos colegas exigen información, que en ese momento no se puede revelar. También podemos investigar otras fuentes o conocer un poco de las leyes mexicanas.

 

Tanto la PGR, como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), han llevado las investigaciones conforme a derecho, los avances están a la vista, algunos presos, otros amparados, otros andan bajo fianza o con fuero legal y se sigue trabajando.

 

Lo seguro es que aquellos ex funcionarios que anden amparados, tienen una vigencia y en ese momento se les va requerir por la fuerza pública.

 

LA PGR

 

La PGR inició formalmente el trámite para solicitar que el gobierno de los Estados Unidos deporte a Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno en el sexenio de Guillermo Padrés, quien es investigado por malversación de 500 millones de pesos de recursos públicos del Estado y la Federación. Roberto y Mónica fueron detenidos por agentes de migración al cometer una falta administrativa y arrestados por contar con ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

 

Mario Cuen ante el juez

 

Hoy comparecieron ante los juzgados penales Mario Cuen Aranda y demás funcionarios de Hacienda (Gerardo Andere y Luis Alberto Sotelo) acusados por la FAS por un desvío respecto a un crédito por la cantidad de 750 millones de pesos, por el cual ya están siendo procesados; comparecieron amparados para que se les fije una fianza que puede ser de más de 50 millones. Ahora bien, el hecho que anden amparados como Enrique Martínez Preciado no indica que sean inocentes de los delitos de ejercicio abusivo de funciones, de Incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido de atribuciones y facultades.

 

Exclusiva foto de Mario Aguirre detenido

 

Al salir de su oficina que tiene en el Expo Fórum de Hermosillo, ya en el estacionamiento, fue detenido y se le ejecutó una orden de aprehensión a Mario Humberto Aguirre por efectivos de Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) antes (PEI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

 

De momento, Mario puso resistencia pero al leerle sus derechos y la orden de aprehensión firmada por el juez séptimo de primera instancia en materia penal, le fue ejecutada casi a las tres de la tarde, bajo los delitos de despojo con violencia en las personas, por dos o más personas en grado de tentativa a José Santos Gutiérrez Luken y/o a Restaurante del Oro, bajo número de expediente judicial 13/17 y oficio numero 066-64/2017.

 

Por ser una investigación de antes de que se implementara el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se ventilará bajo el sistema tradicional, por lo que el inculpado podría solicitar su libertad bajo caución. Pero no podrá salir de la ciudad, ni del país, por lo que se les facilitará a los investigadores su localización por el otro asunto de los uniformes escolares, pero eso esa otra historia.

 

No  encuentran 4 mdp en Registro Civil

 

Otra raya más al tigre. ¡Pero qué caray! Ayer la directora del Registro Civil en Sonora, Julissa Bojórquez Castillo, confirmó la demanda que interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) por el presunto delito de desvío de recursos por cuatro millones de pesos.

 

Aquí se pondrá bueno el tema, pues las investigaciones primarias arrojan que desde octubre pasado se detectó el faltante de dinero, pero la denuncia no se había hecho hasta tener todas la pruebas, las cuales ya se presentaron a la FAS, que realizará las diligencias hasta dar con todos los involucrados en ese desvío, que pudo haber sido desde la pasada administración o en la actual, eso lo definirá la Fiscalía en su momento.

 

Nota: Vi un tuit de la panista Alejandra López Noriega: "Muchas palabras y nada de acción, póngase a trabajar". Órale. Allí se los dejo. Qué raro mensaje.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin