28°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Mayo 23, 2017 > El Chiltepín

Caen dos ladrones de cuello blanco en AZ y 11, 692 de cuello negro en HMO

Por El Chiltepín

El tema de la semana será, sin temor a equivocación, la detención en Tucson del ex secretario de gobierno de Guillermo Padres Elías, Roberto Romero López, y su esposa, la ex diputada del PAN, Mónica Paola Robles Manzanedo. Ambos eran prófugos desde el 1 de enero de 2016 y ayer por fin el brazo de la justicia los alcanzó, así como también a 11 mil 692 personas que fueron atrapadas por elementos de la PESP y policías municipales de Hermosillo.

 

Como les digo, fue un buen inicio de semana, un trabajo en equipo entre el secretario de Seguridad Publica, Adolfo García Morales y su equipo y el presidente municipal de Hermosillo Manuel "Maloro"  Gutiérrez.

 

Cuando trabajan en equipo las autoridades son más eficientes, es la clave de estos números presentados en Hermosillo, eso es lo queremos los ciudadanos, más malandros en la cárcel, cero impunidad.

 

Pero volvamos con la información de ocho columnas que casi todos los sonorenses esperábamos, Roberto y Mónica fueron detenidos en la ciudad de Tucson.

 

Tanto el ex funcionario y la ex diputada contaban con una orden de aprehensión librada por el juez segundo de distrito en el estado de Sonora, investigados por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distintas a la judicial, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés).

 

También los "angelitos" tienen cuentas pendientes ante el juzgado sexto de lo penal, bajo el número de expediente 16/2016, Agencia del Ministerio Público adscrito, con el licenciado Gustavo Guevara Guerrero. Los delitos por lo que requieren al menos son dos: ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, contra el Gobierno de Sonora.

 

Lo más importante es que se haga justicia mínimo, es lo que exigimos los sonorenses.

 

Por el momento, la pareja de sonorenses está detenida en Arizona y en proceso de deportación, en los próximos días llegará a Sonora, vía PGR, para enfrentar los delitos.

 

Ahora bien, ¿podrían salir bajo fianza y llevar el juicio en libertad? Eso no lo sé, ya es cuestión de los jueces.

 

Aquí cabe destacar que el trabajo de investigación para armar el expediente sólido contra Roberto Romero López y Mónica Paola Robles Manzanedo fue hecho por el personal de la Fiscalía Anticorrupción cargo de Odracir Espinoza.

 

Creo que todos saben quién era ese personaje, pero les recuerdo que en el pasado sexenio fue la mano derecha de Guillermo Padrés, no se hacía nada sin antes pasar por su manos y darle el visto bueno o malo. Su hermano Luis Felipe le sigue muy de cerca y pronto le echarán el guante, tiene cuentas pendientes en la famosa transformación educativa. 

 

Como ven, el Gobierno está presentando resultados, pero desde aquí, les hago una pregunta: ¿Quién saldrá más rápido de la cárcel, los rateros de cuello blanco o los más de 11 mil ciudadanos que han sido detenido por diversos delitos en Hermosillo?

 

Nota: Los sonorenses esperamos ver las fotos o el video de los detenidos. Desde allí inicia el castigo.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin