28°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Mayo 22, 2017 > El Chiltepín

La aplicación de la justicia genera credibilidad

Por El Chiltepín

Cuando la autoridad aplica la Ley sin temor alguno, inicia un proceso positivo y emocional del ciudadano, que aún puede confiar en las autoridades. Es muy importante para el desarrollo de la economía y dar el mensaje claro de que quien dañe a los sonorenses, va a ir a la cárcel. Así de sencillo.

 

El fiscal general de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, y su gente, se aplicaron en resolver el asesinato del "enfermero" y la verdad ha sido muy importante disipar el homicidio rápido, ya que la sociedad en general lo tomó como un tema sensible y la oposición con causa y hasta sin causa lo tomó como mediático para "golpear al sistema", sin conocer a fondo el tema.

 

El proceso de designación de Montes de Oca Mena fue por amplio margen, por unanimidad de los 33 legisladores, dando su confianza plena para el puesto de fiscal para resolver ese tipo problemas.

 

Los culpables del homicidio del enfermero fueron tres menos de edad y un adulto, ya bien comprobadas y aceptadas sus fechorías por ellos mismos.

 

La pregunta sería si los padres de esos menores no sabían lo que hacían sus hijos con machetes. Allí podría estar el inicio del problema.

 

Aseguran el adulto detenido y sus amigos menores de edad que atacaron al "enfermero" debido a viejas rencillas y usaron armas blancas, manoplas y garrotes hasta dejarlo sin vida. Los hechos fueron el pasado 14 de mayo en calle 5, entre Reforma y Guadalupe Victoria, en la colonia Jesús García.

 

De acuerdo con la ley, los menores podrán alcanzar una sanción de internamiento de hasta 5 años y el adulto una pena de hasta 50 años de prisión.

 

LA Fiscalía de Odracir

 

La poderosa Fiscalía Anticorrupción de Sonora logró sentencia condenatoria contra el ex alcalde priista de San Javier (2012-1015), Hilario Valeriano Mendoza Agüero. La sanción, aunque pudiera ser cosa menor, representa una sentencia de dos años y un mes de prisión, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión público por el mismo periodo de tiempo, así como al pago de una multa por el orden de 3 mil 575 pesos. Además del castigo de la sociedad del descredito personal.

 

En Sonora hay confianza: Arizona

 

En Sonora están las condiciones ideales para atraer inversiones internacionales, con certidumbre jurídica, infraestructura creciente y mano de obra de calidad, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich al participar en la reunión anual del Club Harvard de Arizona.

 

"Sé que estoy ante un importante número de personas que influyen, ustedes son personas influyentes y a eso me voy a dedicar, a influenciar en ustedes para que salgan de aquí con un muy agradable sabor sonorense", les dijo Pavlovich.

 

No hay dos entidades de dos países distintos, apuntó, que tengan una mejor relación que la que tienen Sonora y Arizona. "Mi reconocimiento al gobernador Doug Ducey por su voluntad y su trabajo, y por su comisión de hacer crecer esta región y sobre todo con la calidad que dirige su estado, y muchas gracias por ser un gran socio para sonora".

 

El presidente del Club Harvard en Arizona, Bishara BahBah, dijo que "es maravilloso ver que en un país como México una mujer sea gobernadora, pero más importante, una mujer que es honesta, transparente y que produce resultados en poco tiempo, en temas de crecimiento de empleo y crecimiento económico, ese es el tipo de individuos con el que las personas de Harvard se quieren asociar", comentó.

 

La despedida de un amigo

 

En pasado fin de semana se vivió en el mundo del boxeo un día triste, fallecieron en accidente automovilístico David "Tornado" Sánchez y su hermano Jonathan, ambos orgullosos originarios del poblado Miguel Alemán. Su padre Ramón, amigo personal de la familia, estaba destrozado emocionalmente el pasado viernes que estuve en su casa. Una situación que para cualquier padre es terrible vivir ese momento.

 

Jóvenes boxeadores muy queridos por ese carisma especial, que buscaban salir adelante en esa dura profesión. Hoy ya descansan en su tierra querida. Sus padres, los 4 hermanos, la viuda e hijo deben de estar orgullosos David y Jonathan.        

 

Mas información en Twitter: @elchiltepin