32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 27 de Julio de 2017
Mayo 19, 2017 > El Chiltepín

Una nueva forma de hacer campañas políticas

Por El Chiltepín

 

Al menos con la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, que ayer realizó la 61 Legislatura sonorense, marcó un antes y un después en México y ahora Sonora se pone a la vanguardia en la ley electoral.

 

Por fin ya no vamos a tener esa contaminación visual en las calles con cartelones, pendones en los postes del alumbrado público, veremos poco tiempo a los diferentes candidatos en campaña, menos costosas y equitativas.

 

Creo que la iniciativa de reforma presentada por el área jurídica del Poder Ejecutivo fue bien vista por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, hasta la enriquecieron, todos salieron contentos, bueno, casi todos.

 

El diputado coordinador del PRI, Miguel Epifanio "Pano" Salido, sorprende con el nivel de negociación política para sacar adelante y sus bonos políticos se han elevado. La gobernadora Claudia Pavlovich le ha confiado iniciativas de gran sentido humano, reformas para un desarrollo político de altura y económico.

 

A poco a usted no le molestaba tener tapizada la ciudad con pendones, lonas, espectaculares y propaganda en el transporte público, pues a partir de la próxima campaña electoral todo eso y más estará prohibido.

 

La gobernadora Pavlovich en su gira de trabajo por Cajeme, donde presentó un paquete de obras de alrededor de mil 500 millones de pesos, dijo: “Agradezco mucho al Congreso del Estado que haya escuchado esta petición, esta propuesta, los cambios que solicitamos, y la verdad lo más importante es que serán campañas equitativas, se votó por campañas más justas, no a las campañas negras, sin basura electoral y más propuestas”.

 

Creo que es importante también el tema de la reducción de campañas de diputados y presidentes municipales (todos los de más de 100 mil habitantes y los menos de 100), todos solo tendrán 43 días oficiales de campaña, se redujo de 60 a 43 días así como un 30% el tope de campañas de gastos de los partidos políticos.

 

Ahora a esperar a que el Gobierno del Estado publique en el Boletín Oficial para que sea legal, puede ser el 3 de junio.

 

UNA CULTURA CIVICA

 

El instituto Estatal Electoral de Sonora junto con el Instinto Nacional Electoral presentaron un programa innovador haciendo una alianza estratégica con instituciones de educación, organismos públicos y de la sociedad civil, partidos políticos, ciudadanía en general y diversas autoridades

 

La presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, presentó su mejor carta ante el consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez, y ante el Gobierno de Sonora representado por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

 

¿Pero qué es esa cultura cívica llamada ENCCÍVICA? Es una política pública orientada a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía, destacó Taddei Zavala.

 

El consejero Baños Martínez explicó que esta estrategia parte de una convocatoria amplia, plural e incluyente que plantea las premisas para conformar una política pública en materia de cultura cívica, que ayude a resarcir el resquebrajamiento del pacto social y configurar uno nuevo, acorde al desarrollo democrático que México ha alcanzado los últimos años.

 

Por cierto, Antonio Baños felicitó a los diputados locales por las reformas a la ley electoral y dijo que era una ley de vanguardia.

 

RADIO SONORA Y TELEMAX EN "GRANDES LIGAS"

 

Va desde este rincón una felicitación a dos directores amigos: María Elena Verduzco Cháirez, directora de Radio Sonora, y Daniel Hidalgo Hurtado, director de Telemax, con la inauguración de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Red México. Todos un gran equipo de comunicadores del país, enlazados en radios y televisoras comunitarias.

 

Más información en Twitter: @elchliltepin