36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Mayo 18, 2017 > El Chiltepín

Hay quienes apuestan al fracaso y fracasan

Por El Chiltepín

 

¿Sabían ustedes, amigos lectores y amigas lectoras, que hay sonorenses que desean que le vaya mal a Sonora para festejar?

 

Parece increíble que buscan por todos los medios ese objetivo y se aprovechan de grupos de ciudadanos que están molestos por algún tema (desempleo, drogadicción, problemas familiares, inseguridad y malos servicios públicos) y si a eso le suman que hay políticos y simpatizantes de oposición al gobierno en turno, pues ya sabrán cómo están las redes sociales: un caos.

 

También hay sonorenses que trabajan para que le vayan bien Sonora, lo bueno es que son muchos sonorenses que quieren el bien para todos, pero algunos son apáticos.

 

Hoy en día, las políticas públicas no están funcionando y otras están bien enlazadas con la comunidad y con el sector empresarial.

 

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno en ocasiones pierden su tiempo en encerrados en sus oficinas y dejan ir esa gran oportunidad de seguir en contacto con el ciudadano común y corriente. Sí, ese de las colonias populares, de los fraccionamientos, de "la gente de alta sociedad" que también sufre. Ellos también tienen soluciones.

 

Es decir, es importante escuchar de viva voz del ciudadano, sin intermediarios, que en su mayoría no resuelven nada, sus demandas, sus propuestas. La importancia de mantener viva esa esperanza de los ciudadanos es una prioridad.

 

Aún hay sonorenses que exigimos justicia, no debemos olvidar el pasado y dejar las cosas así como si nada pasara. Para no cometer los mismos errores, hay que aprender del pasado y las consecuencias que pueden pasar, ahora sí, lo que puede pasar.

 

Ese dicho popular que dice, que al cabo no pasa nada, cada vez se está desapareciendo. Ahora si está pasando.

 

Como los ex funcionarios del pasado, que siguen cayendo en manos de la justicia, pero no solo eso queremos, sino además de que paguen con cárcel y, lo más importante, que devuelvan lo que se robaron. ¿Por qué carambas tiene que sufrir las consecuencias el grueso de la población?

 

Ayer le dictaron auto de formal prisión al ex secretario de Sagarhpa de Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, a que pesar de tener amparos y más amparos, por fin la autoridad federal decidió tenerlo preso, bajo al menos dos delitos: desvío de recursos y ejercicio abusivo de funciones. El señor productor llevo beneficios directos a sus campos agrícolas, siendo funcionario estatal en la Sagarhpa y aseguran que fueron 140 millones de pesos federales a los campos El Pañuelo, El Chipilón, La Consentida y Agropecuaria Chipa, entre otros.

 

El trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha dado frutos, allí están los resultados y no son cualquier cosa, pero a pesar de esos resultados, los sonorenses queremos más, queremos quitarles lo que se llevaron sin el permiso y solo hasta cuando eso pase podemos decir que avanzamos a paso firme.

 

Claro, al tener al ex gobernador Guillermo Padres Elías en la cárcel, a sus operadores financieros como Calos Villalobos Organista, Valentín Castillo Garzón, Roberto Francisco Ávila Quiroga, imagínense todo lo que han declarado, la información que ahora tiene la Fiscalía de sus cómplices.

 

Aún faltan más ex funcionarios: el ex secretario de Gobierno, de Comunicación, el tesorero, el director de Cedes, el de la CEA, el de Ingresos, el director de fondos, el de pagaduría. Las investigaciones continúan. Con razón los azules no quieren al fiscal.     

 

Hoy podrían dictar la primera sentencia de la Fiscalía y es contra el priista ex presidente municipal de San Javier y es condenatoria. Este sinvergüenza se llama Hilario Valeriano Mendoza Agüero, digo, por si no lo conocían. Lo que hizo este político ni en la película "La Ley de Herodes", se autocompró el palacio municipal. ¡Qué loco! ¿En qué estaría pensando? Lo bueno es que ya se recuperó la propiedad.

 

Y como dijo Raúl Velasco: aun hay más. Recuerdo que tienen cuentas pendientes el ex secretario de Salud, Bernardo Campillo, los ex acaldes de Nogales, Agua Prieta y otro municipios más pequeños en población, así como otros peces más chicos como Luis Enrique Montejano, Luis Felipe Romero, los diputados federales Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez, también a Juan Valencia Durazo. Y ahora, con la declaración de Enrique Morfín, que al parecer no quiere caer solo, echó de cabeza al aguerrido diputado local  y ex director del C4, Javier Dagnino. Veremos hasta donde llegan las investigaciones.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Lo primero es reconocer el mal

 

No cabe duda que la percepción de inseguridad en Hermosillo ya cruzó la frontera de las redes sociales, pero lo primero que se debe de hacer, desde mi humilde opinión, es reconocer el problema como algo grave, después trabajar en una inteligencia policiaca y armar una estrategia efectiva y práctica, pero no veo nada de eso del ayuntamiento.

 

Todo lo contrario, por el lado de la Secretaría de Seguridad, que dirige Adolfo García Morales, él personalmente recorre las calles de la capital y dialoga con los ciudadanos, pero no puede hacerlo solo, tiene que involucrarse el municipio. Hay 72 ayuntamientos con necesidades parecidas, es decir, desde lo local también se puede ayudar al ciudadano.

 

La Fiscalía General de Justicia de Rodolfo Montes de Oca trabaja, como nunca, por objetivos y atrapa a los delincuentes. Esa es su función, investigar, presentar ante juez y meter a la cárcel a los malandros.

 

Corsas respalda acción de los periodistas

 

Trabajadores de los medios de comunicación, a las 10:00 horas, también tendremos nuestra manifestación de periodistas, allí en la plaza Zaragoza, donde volveremos a exigir respeto a la libertad de expresión, un derecho ciudadano que a veces se pisotea y queremos mantener esas garantías en la labor periodística.

 

El punto de encuentro es en el triángulo de los tres poderes, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y el poder de la Iglesia católica. Allí legaremos al menos todos los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, a sumarnos a la convocatoria de colegas. Espero que no se presenten partidos políticos, favor de esperar su turno, pero sí me gustaría que estuvieran presentes algunos diputados locales y personal de la CEDH. Les aseguro que los primeros en llegar son los famosos investigadores políticos.

 

Corsas, desde su nacimiento, presentó la propuesta de contar con una agencia de Ministerio Publico para que atendiera la violencia que sufrimos los periodistas y medios de comunicación, así como la creación de un ombudsman del periodista. Hasta le pusimos el nombre y apellido de un colega.

 

También la creación de protocolos de seguridad, de igual forma tener un edificio o una oficina del periodista sonorense en la capital y tener algún tipo de seguridad social, desde IMSS, Isssteson, Seguro Popular o servicios medios privados, entre muchos más. Las condiciones políticas no se dieron y se aprovecharon otros del tema. La violencia contra el periodista no sólo es la muerte, también es violencia verbal, física, amenazas, extorsión, hackeos en las redes sociales o despidos de las empresas editoriales.

 

Como ven, hoy las cosas pueden ser diferentes. En Corsas contamos con el respaldo nacional de la Fapermex, del Club Primera Plana, del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y del Colegio de Locutores de México, por mencionar algunos. Corsas ha crecido y avanza.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin