21°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Mayo 17, 2017 > El Chiltepín

Cuéntame una historia diferente

Por El Chiltepín

 

La responsabilidad de un gobierno es darle estabilidad a toda la estructura de una sociedad, a través de incentivar a los empresarios a crear más empleos, tener una paz laboral, una policía preventiva y de investigación efectiva, tener servicios públicos de primera, erradicar la corrupción y la impunidad. Esa historia queremos todos, pero no es fácil, hoy el mundo tiene las poderosas redes sociales para bien o para mal y cada quien cuenta su historia.

 

Al decir que me cuenten una historia diferente es porque ayer en la tarde se convocó por redes sociales, una marcha llamada "Pacto por la seguridad". De primera mano, les compre la idea, es más, hasta llevamos a la radio a dos aguerridos ciudadanos que siempre están con temas relacionados con la seguridad y el transporte urbano, Emilio Hoyos y Alfonso López, respectivamente; media hora libre en radio es algo, al final me quedé con mejor impresión del ciudadano Alfonso López. Esa historia es de crítica constructiva, es de las buenas. 

 

La otra historia es la de la marcha-mitin en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora. Llegué un momento, no me quedé mucho tiempo, escuché a dos ciudadanos con su exposición, muy bien por cierto, pero de inmediato escuché otra tronante voz, era una voz conocida que lideraba a otros seis que sostenía una lona con la leyenda "Congreso Nacional Ciudadano, AC". Son los mismos del "No al gasolinazo", esos que le arrebataron el micrófono a la presidenta del Congreso con un vocabulario también ya conocido.

 

Sólo gritaron "¡Fuera Claudia, fuera Maloro!", pero el tema que los reunió fue otro, ese ni se mencionó. Por eso, opté mejor por salir del lugar.   

 

Al que sí vi un momento de lejos fue a Alfonso López, del movimiento Vigilantes del Transporte, con una queja especifica: los camiones urbanos sufren vandalismo en las colonias con lluvias de piedras y algunos asaltos y la autoridad no hace nada. Por cierto reconoció que se tenía un policía en los camiones y hasta patrullas en algunas rutas y que con ellos se había reducido la violencia en un 90%, pero algo pasó porque la autoridad abandonó el programa y la delincuencia volvió.

 

En este primer llamado por el pacto por la seguridad, o alianza por la seguridad, se requiere de la participación activa en las marchas, no sólo desde su casa u oficina, ni de manifestar su enojo en las redes sociales. Vamos contando un historia diferente. Todos seamos responsables de nuestros actos, aún hay tiempo de acabar con ese endiablado mal.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Modifican campañas políticas.

 

Buen punto de los legisladores de todas las fuerzas políticas de la 61 Legislatura, al sumarse a la iniciativa del Ejecutivo y además buscar la forma de enriquecerla con ideas; ese es el trabajo del diputado (aprobar, reformar y derogar leyes), mas aun cuando el tema muy sentido por todos los sonorenses lo son las campañas políticas de los diferentes candidatos, a las que les van a poner un súper freno.

 

Una nueva forma de hacer política, una forma diferente de conquistar al electorado ya no con tantos engaños de marketing, con tanto bombardeo de publicidad en todos lados, sino que ahora tendrán que gastarse las suelas de los zapatos o los tenis en las colonias, tendrán que tener mas contacto ciudadano porque las campañas serán más baratas y en menor tiempo.

 

Posiblemente el IEE tendrá que ingeniárselas con los pocos recursos que tiene, hacer mas debates y poner piso parejo a todos los candidatos, incluyendo a los independientes.

 

No más muertes de periodistas

 

Desde esta tribuna nos sumamos a los colegas de Sinaloa y de todo México por la ola de violencia que estamos sufriendo todos de una u otra forma. Matar a un periodista es callar una voz, pero el problema seguirá mientras que la impunidad con que se mueven los delincuentes es total. ¿Hasta cuándo tendremos esa libertad, esa tranquilidad y esa paz para desarrollar nuestro trabajo? Son poco los malos y muchos los buenos.

 

Mario, contará la otra historia de Hermosillo

 

La historia la cuentan los ganadores, pero esa es su historia, el proyecto de nuestro amigo Mario Munguía Murillo, candidato a cronista de Hermosillo, es rescatar esas voces ciudadanas que han marcado el acontecer en la capital sonorense, es decir, Mario es un fiel del romanticismo.

 

“Yo quiero ser cronista de la ciudad de Hermosillo porque tengo muchos años haciéndolo, sin ser oficial. Los que leen mis columnas ven reflejado mi interés por la historia de Hermosillo y de Sonora. No soy un historiador académico, no tengo el título de la academia, pero sí creo que tengo la experiencia suficiente para desarrollar el trabajo de cronista de Hermosillo”, asegura Mario Munguía, quien se ha desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación, como editor y columnista.

 

“La intención es darle un espacio y profesionalizar al cronista de la ciudad con un título de historiador. Pero aquí el punto es que por más academia que tengas en la historia, por más metodología que tengas en el estudio de la historia, al final de cuentas la crónica de una ciudad se basa en el sentimiento mismo de la ciudad y esa es la propuesta que yo estoy haciendo: realizar una bitácora de la historia moderna de Hermosillo en base al sentimiento de la gente.

 

"Mi proyecto es rescatarle el sentimiento a la ciudad de Hermosillo, quizá soy más romántico para ver la historia”, comentó en una charla con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., en el restaurante Los Güeros de esta capital.

 

 

Más información en Twitter: @elchiltepin