28°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Mayo 15, 2017 > El Chiltepín

La delincuencia se ataca con todo, sin titubeos

Por El Chiltepín

Los hechos violentos de los que fuimos testigos los hermosillenses el fin de semana, en algunas colonias populares de la capital, fueron producto de acciones contra la delincuencia de las diversas corporaciones policiacas, que acatan a los "malosos" en base a denuncias ciudadanas.

 

También es cierto que se mantiene el nerviosismo por las persecuciones en autos y las detonaciones de armas de grueso calibre, pero desde mi punto de vista necesitamos que de una vez por todas los policías defiendan al ciudadano, para eso están entrenados, para enfrentar al enemigo con todas las armas posibles.

 

Es decir, si el enemigo saca un arma de alto poder, tienen que enfrentarlos con ese mismo poder y así lo hicieron los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) que abatieron a dos delincuentes. Suena un poco frío, pero es la realidad; los delincuentes tienen que saber que si continúan ese camino del mal, no llegarán lejos. Se vio que la PESP está bien entrenada para abatir a los malhechores.

 

Ahora bien, el otro lado de la moneda fue el caso del enfermero asesinado cerca de su casa, una historia que merece un tratamiento especial y amplio, pero antes les puedo contar que primero lo quisieron asaltar con machetes unos jóvenes antes de entrar a su casa, le hicieron una herida en un brazo, fue atendido y salió de peligro, luego hizo la denuncia pública y exigió castigo a sus atacantes; ayer, desgraciadamente, fue asesinado al parecer por los mismos que lo habían atacado anteriormente.

 

Como ven, la denuncia que hizo pública el enfermero nadie la tomó en cuenta, recayendo en primera instancia en el primer respondiente que es la Policía Municipal, después en los investigadores. En fin, una muerte que no debió pasar, si desde el primer llamado al 911 los municipales hubieran hecho su trabajo, hoy todos lamentamos ese hecho.

   

Necesitamos que los delincuentes tengan bien claro el mensaje, que si hacen daño a la comunidad, van a ser abatidos, que no vean titubeos de la autoridad, por eso felicito el trabajo en defensa de los ciudadanos de los policías que se enfrentaron a los delincuentes y los mataron. No se debe permitir que los delincuentes se apoderen de las calles y acaben con nuestra juventud.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Cateos del FAS

 

En Guaymas, el departamento del doctor ex secretario de Salud (PAN), Bernardo Campillo, fue cateado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS). Una vida de lujo que llevaba el pediatra, un departamento de medio millón de dólares en Playa Blanca, allá en San Carlos, Nuevo Guaymas. El tipo de condominio spa (tipo-1003) es de los más caros, al tener tres recámaras con vista al mar y sus tres baños completos. La investigación continúa y avanza hacia el final hasta la detención del inculpado y recuperar lo sustraído.

 

En Agua Prieta, los investigadores de la FAS se pusieron las pilas el fin de semana y en la frontera de Agua Prieta (PRI) catearon una propiedad, tipo rancho, de un "prestanombre" aparentemente del ex alcalde de Agua Prieta, Vicente Terán; al menos son nombres que están en una carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción. El trabajo sigue con su curso legal.

 

En Nogales, el cateo fue en una casa habitación propiedad del ex alcalde (PRI) de esa ciudad fronteriza, Ramón Guzmán. Como ven, las investigaciones avanzan, y como recordarán hace unos días estuvo en las oficinas centrales de la Fiscalía Anticorrupción y se le veía un poco enfermo.   

 

Moncada dice y yo lo apoyo...

 

¿Quién soy yo para no apoyar a un especialista en el tema, como los es nuestro amigo y colega Don Carlos Moncada Ochoa?

 

Mario Munguía Murillo es nuestro amigo, colega e integrante del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. a quien estamos apoyando como organización periodística, al saber su intención de participar como candidato a Cronista de la Ciudad de Hermosillo. Conocemos de su capacidad y sabemos que puede ser lo que el Cabildo de la capital anda buscando; creemos que es la mejor opción de los cuatro que se inscribieron y desde esta tribuna solicitamos a todos los integrantes de regidores su respaldo a esta candidatura.

 

Otros colegas han manifestado su apoyo, como lo hizo el periodista Carlos Moncada Ochoa, un periodista con la voz completa, aquí lo que dijo en su columna:     

 

Creo que quien se acerca más al modelo apropiado es el periodista Mario Munguía Murillo. Ignoro si ha respondido al llamado de la convocatoria o si responderá. Ojalá lo haga. Es originario de Hermosillo y ha vivido a la ciudad y a sus habitantes en todos los niveles sociales, ha estado y está al tanto de la fundación y desarrollo de las instituciones educativas, las noticias sobresalientes, las manifestaciones culturales.

 

Fue jefe de la Sala de Arqueología del Museo de la Universidad de Sonora. Colaboró en el proyecto editorial de “El Independiente”, que rescató valores sonorenses auténticos. Y tiene el don, desarrollado en el ejercicio del periodismo, de acercarse a la gente y de investigar problemas sociales.

 

Si el Ayuntamiento da a conocer los hombres de quienes se hayan inscrito, quizás estaré en aptitud de opinar al respecto sobre otros merecedores del cargo.

 

Por ahora los regidores deben reflexionar sobre lo que de ellos se espera, sin levantar la mano para votar porque alguien les dice que debe pagarse una cuenta política. Con el afán de ser útil, en próximas columnas describiré las aptitudes de un buen cronista municipal, inspirado en la personalidad de los que he mencionado párrafos atrás.

 

Caborca en camino a la transformación

 

En visita relámpago a Caborca, "La perla del desierto", se ve que le han metido ganas al tema de obras urbanas. La alcaldesa Karina García anda contenta con su trabajo desarrollado, pero quiere más porque hay muchas necesidades, sobre todo en reparaciones de calles, parques y panteones. Me dice que el Fondo Minero ha sido de gran ayuda para detonar el desarrollo económico de la ciudad.

 

Como todo cuando un gobierno trabaja, los rivales políticos le ponen piedritas en el camino para frenar el avance. Asegura la alcaldesa que a pesar de esos problemas, Caborca tendrá su plaza, con diversas empresas de servicios, cines y hasta un casino.

 

Todo esto no fuera posible, dice, sin la ayuda de la gobernadora Claudia Pavlovich y el respaldo político de su partido, el PRI, que dirige Gilberto Gutiérrez Sánchez, que por cierto mantiene activo un programa social "El PRI en tu colonia", con resultados importantes al ser de beneficio directo a las familias más necesitadas.

 

Pesca ilegal y  no pasa nada.

 

Seguramente vieron una denuncia ciudadana en redes sociales sobre cuatro barcos de Guaymas que estaban pescando en la bahía, allí cerca de la playa de Kino, donde están los turistas. Es una grave denuncia y no es la primera, esperando que sea la última, pues la pesca de arrastre acaba con toda la vida marítima. Eso pasa cuando la autoridad responsable, como Profepa, Semarnat y Conapesca, se quedan mirando como el chinito o se hacen de la vista gorda.

 

Feliz día de los y las maestras. Datos duros: en 2016 Sonora tenía 46 mil 539 maestros y de cada 100 profes ocupados 63 son mujeres y el 37 varones. Así como el 79% trabajan en instituciones públicas y el 21% en privadas. Saludos a mis maestros y a todos en general. Trabajen más, "grillen" menos.

 

Mas información en Twitter: @elchiltepin