36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Mayo 12, 2017 > El Chiltepín

Detienen en USA al contador Valentín Castillo

Por El Chiltepín

Con 12 órdenes de aprehensión en su contra y 17 impugnaciones, ayer en la tarde noche, en la frontera norte de Sonora (Nogales), fue detenido el contador Valentín Castillo Garzón, operador de las famosas auditorias "a modo" en el sexenio del ex gobernador Guillermo Padrés Elías. El señor iba pa'l otro lado y los aduanales lo agarraron al tener ficha roja de Interpol.

 

Valentín era y es ampliamente conocido por el sector empresarial sonorense, no sólo por haber sido director de Auditoría Fiscal del Gobierno de Sonora, sino por su famoso despacho contable.

 

A través de los "moches fiscales", muchas empresas tuvieron auditorías "a modo" y exención de impuestos, recursos que no llegaron a la caja del Estado ni de la Federación, y que sumaron un daño patrimonial de 1,700 millones de pesos.

 

Valentín Castillo tiene 12 órdenes de aprehensión, nueve son del viejo sistema de justicia penal y tres del nuevo sistema. Esos son con la PGR, faltarían los de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que podrían ser cinco, para sumar 17 imputaciones.

 

Ahora bien, el ex funcionario tendrá que contratar un buen abogado para librar esa batalla legal, que si bien podría salir bajo fianza, o no, se pondrá interesante una vez que rinda su declaración en la PGR y luego en la FAS.

 

Valentín ya durmió anoche en el Cefereso 11 de Hermosillo, eso de dormir es un decir solamente, quién sabe qué estará pensando en estas horas de soledad.

 

Lo que es seguro es que tiene mucha información que servirá para recuperar algo de lo que se llevaron; en relatos anteriores se mencionan a empresarios y políticos importantes de Sonora.

 

Primero Francisco Roberto Ávila Quiroga, sujeto a proceso penal, luego Carlos Villalobos Organista, preso en Arizona (ya casi lo envían a Sonora), y ahora Valentín Castillo, son tres ex funcionarios del pasado sexenio del área de los pesos y centavos y saben mucho. El problema surgió en 574 auditoria amañadas y el desfalco al gobierno federal es de 1,700 millones de pesos, lo que provocó una suspensión temporal a Sonora para cobrar impuestos federales.

 

Con este tema, más los que están por salir, quien deberá tener cuidado en su trabajo es el fiscal anticorrupción Odracir Espinoza, quien seguramente ha sido amenazado, al tener todos los expedientes de los ex funcionarios en investigación y lo ha compartido con la PGR y otras autoridades.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Golpean a Pancho Vázquez

 

Ahora sí como haya sido, el golpe en la cabeza de Francisco Vázquez duele, y duele en serio. Cuando vi las primeras imágenes compartidas en el chat de prensa del PAN, se veían impresionantes y como la percepción de inseguridad alta y Pancho es un directivo del PAN, las redes sociales hicieron su trabajo.

 

Pero hay cosas que no encajan: uno, llega la policía rápido (10 minutos) a prestar auxilio para levantar el informe policial homologado, pero Pancho no quiso presentar ni denuncia ni datos del hecho, "porque no tenía tiempo para eso"; más tarde fue la Hospital General donde fue atendido de un "chichón en la cabeza" y sangrado, al ser golpeado con la cacha de una pistola. Hasta allí se levantó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Además tuvo la buena atención especial del subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo. Por atención no quedó.

 

Es importante que se conozcan todos lo ángulos de ese tema. Han surgido muchas versiones, desde la falta de cámaras de vigilancia de la empresa Ley, en el Vado del Río, posibles testigos y versión del denunciante, porque lo que se tiene no concuerda con los "móviles" de un secuestro, pero sí de un asalto u otro tema; no fue robo de auto, y ni robo de objetos, al menos se ve el reloj, la cartera, no sé. Lo que sí fue cierto es ese tremendo golpe. Debería hacerse una radiografía.  

 

Muy mal lo que le pasó al huatabampense. La inseguridad es imperdonable y el daño emocional para Pancho y su familia fue desgastante. Me sorprendió la rapidez con la que llegó la directiva del PAN al estacionamiento de Ley.  También el manejo de redes sociales. Se ve que están listos.

 

Lo que podemos esperar es que los investigadores hagan su trabajo y den con los señores que golpearon al ciudadano, que minutos antes platicaron con Francisco. Sólo entonces, cuando sean detenidos, se conocerá la verdad completa.

 

EN NOGALES TAMBIEN HACE AIRE

 

Están viendo como está el horno en Nogales y siguen con sus cosas que parecen buenas, pero ante los hechos se ven malas. Aquí un poco de esa minihistoria, primer capítulo: el director panista de Oomapas de Nogales, de nombre Juan Mauro Corrales Bujanda, le salió lo ciudadano y un poco más al amenazar al regidor priista Aarón Bañuelos Valenzuela por que investigó la compra de un auto 2017 con valor de un millón de pesos, propiedad del funcionario del agua. Por esta razón se enojó el señorito funcionario y amenazó al regidor, lo cual ,como debe de ser, llevó a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia.

 

En su investigación, Bañuelos Valenzuela descubrió que el titular de Oomapas adquirió un vehículo modelo Tahoe, marca Chevrolet 2017, con valor aproximado a un millón de pesos. Mientras tanto, Oomapas tiene un adeudo con el Isssteson y proveedores, entre otros, de aproximadamente 72 millones de pesos.

 

Digo, hay prioridades, y la compra de autos no creo que lo sea, menos de lujo. Tan buenos temas que tenía, como la gira de trabajo del gobernadora a Moctezuma, el Congreso Ganadero, la gran conectividad en las plazas públicas de Hermosillo, la defensa de Javier Villarreal de que los sindicatos de la CTM no son sujetos obligados para cumplir con el Istai y el gran tema de seguridad, además hoy estará en Hermosillo el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin