21°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Mayo 11, 2017 > El Chiltepín

El desfalco es de 34 mmdp; hay que recuperarlo

Por El Chiltepín

Escuché con atención el tema publicado por Excélsior y comentado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Es una exigencia de los sonorenses recuperar lo robado por funcionarios del sexenio pasado, encabezado por Guillermo Padrés Elías y familia. Son 34 mil millones de pesos a recuperar. Es un mundo de lana.

 

Hay un hueco financiero que aún no se ha podido resolver en las arcas estatales, ahora bien, las casos legales no caminan al parejo de las demandas ciudadanas.

 

Los ex funcionarios no quieren devolver lo robado, los familiares del ex gobernador buscan recuperar parte de su herencia que esta incautada y como no hay extinción de dominio, al menos vamos a tener que esperar dos años más a una primera sentencia en caso del ex gobernador Padrés.

 

Como dato, no sólo son 19 propiedades decomisadas al ex gobernador Padres, a sus familiares y a algunos cómplices, hay más casas, ranchos, autos, cuentas bancarias, el rancho Pozo Nuevo (700 hectáreas), son más de 300 millones de pesos asegurados, es más, para que vean, no tienen asegurado nada de ganado y ni caballos, ¿donde están?, yo no sé, pero los investigadores estatales que llevan el caso sí saben o tienen pistas.

 

Los bienes asegurados están en diferentes partes de Sonora como en Hermosillo, Cananea, Nogales y algunos puntos de Estados Unidos.

 

El proceso de recuperación de bienes no es sencillo, se realizará a través de los juzgados, creo que aún tardarán dos años más.

 

Otro dato importante: al ex gobernador Padrés y su gabinete, se les está juzgando bajo el sistema viejo.

 

Así las cosas, mientras el actual gobierno mantiene una batalla legal para recuperar lo que se robaron (34 mmdp), los que están presos, huyendo, amparados, otros con fuero, viven como reyes, mientras los sonorenses pagamos los platos rotos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN.

 

La 61 Legislatura, a la altura

 

Cuando les ha tocado tener en la cancha legislativa asuntos importantes que resolver, han abierto las puertas para los ciudadanos, aunque no sea tema del Poder Legislativo y el sacar la mayoría de los asuntos por unanimidad, creo que son los dos puntos más importantes al cierre del segundo periodo ordinario del Congreso del Estado.

 

Pero para los señores y señoras legisladores, el balance se mide en una tasa de crecimiento de la productividad legislativa del 80% superior a la de la anterior Legislatura y un 97% de asuntos aprobados por unanimidad. Son los resultados que arroja el balance legislativo del Congreso del Estado al cierre del segundo periodo ordinario, en el que se celebraron 27 sesiones y se aprobaron 10 nuevas leyes, 23 decretos y 55 acuerdos.

 

Al menos así lo anunciaron los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, presidente; Epifanio "Pano" Salido Pavlovich y Fermín Trujillo Fuentes, secretarios, al presentar el resumen que contiene toda la información referente al periodo que comprendió del 1 de febrero al 30 de abril del presente año.

 

El trabajo de la SSP, todos debemos apoyar

 

Con el programa de canje de armas que realiza la Secretaria de Seguridad junto con el Ejército Mexicano es una excelente acción de gobierno que lleva como premisa la voluntad ciudadana de entregar armas. Creo que es con gran valor cívico esa acción. Cuántos accidentes se ha evitado con ese programa.

 

Pensando en voz alta, va una recomendación a las autoridades de los tres niveles de gobierno: ¿Por qué no suman a esa campaña las amas blancas, cuchillos, machetes, puntas, etcétera? Esto por el alto grado de acción criminal que se ha presentado en diferentes colonias de Hermosillo. Digo, como una forma de buscar disminuir esos ataques, pero además debe de llevar reformas legales en dos vertientes: en el Bando de Policía y en el Código Penal.

 

Uno, que el machete sea considerado arma mortal (cárcel y sin fianza a quien ataque o amenace en todas sus manifestaciones a un ciudadano); dos, regular su venta, y tres, a todos los jardineros de la ciudad que usan esa arma, que la registren.

 

Es solo una idea, puede ayudar, hay que hacer algo diferente para tener resultados diferentes.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin