18°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Mayo 9, 2017 > El Chiltepín

El buen juez por su casa empieza

Por El Chiltepín

Sorprendió la información relevada ayer por la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Martha Arely López Navarro, de que el Gobierno de Sonora cumplió al 100% con el registro de información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones y Transparencia (SIPOT).

 

Con esta aprobación del Istai hacia un sujeto obligado como lo es el Ejecutivo estatal, solo confirma la transparencia y la rendición de cuentas con la que el gobierno de Claudia Pavlovich se está manejando.

 

Ahora bien, qué bueno que se haya cumplido con ese tema, es una obligación legal, es un deber hacerlo, más aún porque el gobierno ha abanderado la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Creo que sí funcionó la presión que ejerció la jefa del gabinete, Natalia Rivera Grijalva, con la estructura de Gobierno. O cumplen o vayan haciendo sus maletas, me imagino que así les dijo. Como haya sido, funcionó.

 

No es para hacer una fiesta por este trabajo, pero sí funcionará como punto de referencia para futuros "cortes de cajas" del Istai.

 

Arely López dijo que el pasado 4 de mayo venció el plazo de los sujetos obligados.

 

El top ten de la transparencia en Sonora, según el Istai

 

1.- Poder Ejecutivo: 100%

2.- Poder Judicial: 100%

3.- Istai: 100%

4.- Ayuntamiento de Hermosillo: 97.3%

5.- Tribunal Estatal Electoral: 97.3%

6.- Ayuntamiento de San Javier: 77.3%

7.- PRI: 72.78%

8.- Agua Prieta

9.- Banámichi

10.- Puerto Peñasco

 

Para estos 10 sujetos obligados, felicidades, pero para el resto de los ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, muy mal, están reprobados, es decir les valió cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Tanto que se dan golpes de pecho, de ser puros y hablan de la transparencia como si fueran dueños de esas palabras. Allí tenemos al PAN con 3%, de un total de 105 formatos, es decir, le valió, se burló de la ley. Movimiento Ciudadano le echó ganas, pero fue insuficiente; el resto de los partidos, nada, ni siquiera se tomaron la molestia de subir un formato.

 

El Ejecutivo cargó a la Plataforma Nacional de Transparencia 5 mil 925 formatos específicos para rendir cuentas, correspondiendo 3 mil 792 a obligaciones de la Ley General de Transparencia y 2 mil 133 de la ley estatal.

 

Los sujetos obligados a cargar la información en esta Plataforma Nacional de Transparencia son los sindicatos, partidos políticos, los tres poderes de gobierno, los 72 municipios y los organismos autónomos. El Istai apercibirá a los incumplidos, dando aviso a los órganos de control interno para las medidas que correspondan.

 

Tienen hasta el 18 diciembre para ponerse al corriente todos los sujetos obligados que no cumplieron, de no hacerlo, el procedimiento a seguir son multas económicas, pero estas son personales, no a la institución, por lo que el recurso deberá salir del bolsillo del funcionario.

 

Más información en el Twitter: @elchiltepin