32°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 24 de Setiembre de 2017
Mayo 8, 2017 > El Chiltepín

No se aceleren, primero cumplan

Por El Chiltepín

Por eso los políticos cada día, les cuesta más ganar credibilidad, sus discursos no van pensando en el ciudadano, va solo en lo personal, sus promesas se quedan en el aire, y regularmente no se cumplen, es decir engañan a la población para obtener un voto electoral, después vuelven a buscar la confianza del electorado, antes de que concluyan sus responsabilidades, ahora  hasta quieren reelegirse, mal, muy mal.

 

No sé si ya se les olvidó, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno que ganaron, ganaron porque sus antecesores tenia harto a sus gobernados y además porque hicieron del mandado ciudadano, un caos financiero público, pero el privado mejoro radicalmente.

 

Uno de los temas que más se debatió fue la corrupción del pasado sexenio, pero de lo que se llevaron, nadie ha sabido nada, solo algunos funcionarios ha pisado a cárcel, otros andan amparados o el famoso fuero, los mantiene libres, en fin en una total impunidad.

 

Allí es donde los sonorenses exigimos mas resultados, la Contraloría General del Estado presentó un paquete de ex funcionarios inhabitados y con millonarias multas,  nada se ha sabido si han pagado.

 

En la Fiscalía Anticorrupción también tienen abiertas algunas investigaciones, unas ya concluíos, otros en procesos.

 

Por cierto, esta semana  se le tomará protesta a el Fiscal de Delitos Electorales y Anticorrupción, así como el Auditor Mayor del ISAF y la instalación de la Sala Anticorrupción del Tribunal Contencioso Administrativo

Este andamiaje especial anticorrupción tendrá un gran reto, buscar por todos  medios legales, devolverle al pueblo sonorense, lo que se ha  robado los ex funcionarios del pasado sexenio así como algunos presidentes municipales del PRI y del PAN.

 

He visto que algunos de las autoridades actuales, que andan acelerados buscando el próximo puesto de elección popular, cuando aun no cumplen con sus promesas, con qué cara van a ir a pedir el voto de nuevo.

 

Quiero destacar,  que el  "pez gordo" que está preso llamado Guillermo Padres Elías. fue por un trabajo de investigación del FAS  y estos a su vez la compartieron con la PGR, que lo llevo a prisión, si bien aún no hay sentencia, el auto de formal prensión esta firme, por lo tanto se lleva el proceso encarcelado ya que las acusaciones son firmes y con elementos sólidos

 

Aun que no se sabe cuando salga la sentencia, normalmente tiene que ser menos de un año, me imagino que la defensa han ofrecido cientos de pruebas de descargo,  pero por las acusaciones y pruebas los más seguro es que se quede a purgar toda la condena, aunque ya ven como son los jueces federales y en tiempos de elecciones todo puede pasar.

 

Se preguntarán cuales son los delitos por los que está preso Guillermo Padres, primero para ser claros son tres delitos únicamente y son: Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de atribuciones y facultades.

 

Siguen las investigaciones  por peculado y enriquecimiento ilícito, además también tiene pendiente la investigación que lleva a Fiscalía General de Justicia por tortura y abuso de autoridad en su calidad de autor intelectual

 

Por si y se les olvido, les recuerdo que también están las investigaciones de todo el tema del acueducto independencia (se extrae agua de la prensa el novillo y se traslada a Hermosillo), desde el principio de la construcción inicio con el pie izquierdo. Aun hay recursos en proceso en dos líneas, una en la suprema corte y otra en la Fiscalía Anticorrupción en donde al menos dos ex funcionarios del ramo como eran Enrique Martínez Preciado y René Luna Sugish, en cualquier momento podrían pisar la cárcel, ellos dos podrían tener órdenes de aprehensión  

 

En fin, así como ellos hay mucho mas con órdenes de aprehensión pendientes como Téllez, Melendrez, Ávila , Ortiz  entre otros, solo que la ley los protege con un amparo, aunque sean culpables.

 

Como ven, aun hay mas, pero parece como que se estaciono la justicia y no ve han visto avances en los meses, luego entonces, primero hay que cumplir y luego buscar otro hueso electoral.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin