32°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 24 de Setiembre de 2017
Mayo 3, 2017 > El Chiltepín

Los políticos oportunistas

Por El Chiltepín

 

Conforme se acerca la elección presidencial, los políticos que les interesa proteger sus intereses van a cambiar de bando y se quitaran la máscara, otros solamente se irán a cargada.

 

En Sonora, ha llamado la atención, la del mapache electoral panista, Sergio Gutiérrez Luna, un experto en leyes electorales que lo tenía bajo su mando el ex gobernador Guillermo Padres, además fue el responsable de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, tema que fue un fracaso total en su momento y de la lana federal nunca se supo nada.

 

Pero eso no es noticia nueva, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, llamado Morena,  lo sumo a sus filas en el Estado de México, donde la elección a Gobernador marcara el camino a seguir a la presidencial.

 

Es decir, se brinco del PAN a Morena haciendo lo mismo que hacia acá en Sonora, sus resultados no fueron buenos perdió la elección pero gano muchos millones.

 

Lo que no se entiende, es que teniendo dos órdenes de aprehensión por delitos federales, siga libre y hasta buscando impunidad en otros partidos políticos.

 

Recuerdo muy bien en una charla con el Colectivo de Reporteros Sonorenses, que Alfonso Durazo aseguro que Morena no recogería cascajos  políticos. Creo que nos mintió.

 

Cuantos más se sumarán a la cargada de Morena?, este partido político que no tiene más estructura política que Andrés Manuel  y en todas las encuestas profesionales indican que ganara la presidencia de México. 

 

Pero aun falta que el resto de los partidos políticos saquen sus candidatos y ver cómo se comportan los electores y el voto duro de cada institución  política.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Como quieren los gringos vendernos ganado?

 

Si Sonora, es líder nacional en exportación de becerros y becerras a Estados Unidos, en especial a Arizona, como unas 250 mil cabezas de animales se venden cada año a brokers (compradores al mayoreo) gringos, y son animales de la más alta calidad genética, sin enfermedades, no le veo el negocio de que los gringos quieran vendernos animales (con mejor calidad genética dicen) ya con mica verde.

   

Nuestros ganaderos deberían de tener cuidado con ese tema, les ha costado años de esfuerzo, de recursos invertido en sanidad, mejoramiento genético y hasta humillaciones de los "primos" a la hora de vender los becerros sonorenses, la clasificación es siempre a su capricho. Solo para recordarles, en Texas hay mucho ganado malo, enfermo y Nuevo México, es una barrera natural .

 

Aquí es cuando el líder de los ganaderos Héctor Platt debe de sacar esa experiencia en la ganadería y hacerlo en la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que se celebrará los días 1 y 2 de junio en la ciudad de Phoenix, Arizona. Si hay que seguir trabajando con los güeros.

 

Lo mejor, es buscar vender carne en cortes finos a los gringos, ellos (los gringos) nos venden carne a Sonora desde hace muchos años, no es una carne de alta calidad y lo más curioso, es que la industria engordadora sonorense, prácticamente esta desaparecida, se han dedicado a importar.

Buenas noticias en Salud

 

Da gusto saber de la inversión de 350 millones de pesos para infraestructura en salud, temas que todos salimos beneficiados, aunque serán reparaciones y remodelaciones a centros de salud, hospitales. Serán 29 obras en 9 municipios

 

El Gobierno de Sonora que encabeza Claudia Pavlovich,  tiene el objetivo claro generar bienestar a los sonorenses, sobre todo a los que menos tienen

 

De las todas las obras, destacan la construcción de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Trasplante de Medula Ósea en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y  la remodelación y rehabilitación del área de urgencias y el pabellón del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.

 

Para el área de urgencias, quirófanos y labor del Hospital Integral de la Mujer en el Estado de Sonora (HIMES) se invertirán 30 millones de pesos y 146 millones de pesos para las etapas finales de los hospitales de Moctezuma, Magdalena y Navojoa.

 

Más información en twitter: @elchiltepin