36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Mayo 2, 2017 > El Chiltepín

Se desmorona el PAN?

Por El Chiltepín

 

Pareciera que es un caos al interior del acción nacional con los problemas internos que se salen de control, con las declaraciones del ex presidente de México  Felipe Calderón Hinojosa, del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y acá en Sonora, el caso de un panista de 38 años de militancia como Ernesto Munro que dejo a todos sorprendidos, con su retirada.

 

El presidente  nacional del AN Ricardo Anaya y su fiel escudero, el sonorense Damian Zepeda, traen de cabeza algunos liderazgos de su partido, con tal imponerse como candidato y dejar fuera de las posibilidades electorales presidenciales, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

 

Pero bueno, las cosas aun tienen solución, mediante la mediación no de enfrentamiento como acaba de pasar, hasta el ex senador panista Juan José Rodríguez Prats le salió lo abogado y le puso un calmante a ex presidente Calderón. Se llevan fuerte.

 

Calderón piensa que no hay piso parejo en la interna y le reclama y le reclama fuerte a Ricardo Anaya.“El presidente Nacional debe ser un árbitro justo, un elemento de armonía y encuentro. No debe ser juez y parte”: Calderón.

 

En sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN del sábado pasado, abrió heridas políticas que pareciera no tener solución, a tal grado de querer renunciar de las filas azules Felipe. Órale.

 

Creo que deberán tener calma, ya que de los tres aspirantes presidenciales no la tienen nada fácil, ya que Andrés Manuel López Obrador va como caballo de hacienda, nadie le hace cosquillas, la intención del voto es el más alto y allí se mantiene.

Recuerden que el único que tiene experiencia profesional, en campañas exitosas y gobernando, es el poblano. Margarita, ni Anaya lo tienen, están allí en la pelea por circunstancias. Margarita podría tener una oportunidad por ser mujer.

 

Calderón tiene razón, en el sentido de que no hay equidad en su partido ya que los spots publicitarios, son más de un millón de impactos al año, en lugar de destinarse a una sola persona o a un solo aspirante se distribuyan proporcionalmente.

 

Es mejor asegura que “Yo propondría que todos los spots del partido, vayan a apoyar a nuestros candidatos en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz, que los rostros que se vean, y las voces que se oigan en radio y televisión sean las de Memo Anaya, las de Josefina Vázquez Mota y las de Toño Echavarría y los candidatos en Veracruz porque ellos son el rostro de Acción Nacional en este momento y esa es la voz que tiene que escucharse”.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Se va Munro

 

 Acá en Sonora, las cosas no pintan bien, con el anuncio sorpresivo de Ernesto Munro  el ambiente político se pone intenso,  Munro un político panista de 38 años de militancia, porque toma ese tipo decisiones  drásticas, no lo sabemos. Pero ahora que acción nacional le urge la unidad, no mas división.  Que vio Munro en su partido para irse, debió ser algo grave.

 

Parte del texto de su carta

 

"En este momento me siento desubicado, incluso en ocasiones siento que ya no pienso igual que la mayoría de las y los demás compañeros,  y que mis principios, ideales y valores son otros, y que incluso, mi visión de la libertad, la dignidad de la persona humana, la democracia, la libre expresión y manifestación de las ideas y de lo que es y significa para mí la amistad y el compañerismo, tampoco ya es compartida casi por nadie de mis compañeras y compañeros".

 

"Actualmente, la visión política y de País que tenemos los Panistas no es la misma y desde mi punto de vista ya tampoco concebimos al Partido, la  transparencia y la equidad, con la misma convicción, por lo que también, cada vez me cuesta más y más, encontrar coincidencias entre nosotros".

 

Día del trabajador

 

El mejor día para los trabajadores sindicalizados, es el 1 de mayo, porque no van a trabajar y si tienen alguna queja con el gobierno en turno, es la oportunidad de expresarlo, cosa curiosa, deben de hacerlo con su patrones y les sale lo ciudadano.  

 

Ayer en Hermosillo, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, el famoso "potrillo" estuvo en representación de la Gobernadora Pavlovich y "aguanto vara" con los sindicatos rebeldes, no fueron muchos ya que alrededor de 10 mil trabajadores de la CTM, se reunieron en el CUM, donde fue el ambiente, más positivo junto a todos los líderes sindicales e invitados especiales.

 

Nogales

 

Donde las cosas siguen mal, con la clase trabajadora en Nogales, pues el señor alcalde "Temo" Galindo en lugar de sumar a los cetemistas a sus aspiraciones de senador, abandono al balcón principal del palacio municipal y se fue a una colonia popular a entregar tinacos, hasta allí podría ser cosa menor, pero no dejo a ningún representante personal aunque aprovecharon ese vacío de poder, los regidores del PRI,  Jaime Luis meza, Ivonne Ruiz Robles y Aarón Bañuelos Valenzuela. No fueron otros regidores, al menos en las fotos de las redes sociales no se apreciaron.

Cajeme

 

Aunque está pasando por una presión por la inseguridad en Cajeme, el Acalde Faustino Félix ha logrado mantener bajo control en los trabajadores sindicalizados, es mas se dio el lujo de tener invitados especiales como a la senadora Anabel Acosta, saludando a los todos los marchantes y un poco alejada sin saludar a la diputada local Kiki Díaz Brown.

 

Ser donante, es dar vida

 

Dentro de las malas noticias, que se convierten en buenas noticias, dos donaciones se presentaron en menos de 24 horas en el mismo hospital y ayer mismo (30 de abril) por la noche, en la Clínica 14 del IMSS, hubo otra donación y los órganos se fueron a la Ciudad de México, gracias a la disposición de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, por apoyar en todo lo que es donación de órganos”, resaltó Duarte Tagles.

 

En lo que va del año, se han registrado 13 donaciones multiórganicas en Sonora: 11 en la Secretaría de Salud (9 en el HGE, 1 en el Hospital General de Ciudad Obregón y 1 en el Hospital Infantil del Estado) y 2 en la Clínica 14 del IMSS; cabe resaltar que también se ha contado con el apoyo del ISSSTESON en todo momento.

 

Más información en twitter : @elchiltepin