28°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Abril 28, 2017 > El Chiltepín

Todos contra la impunidad

Por El Chiltepín

El mensaje de los diputados sonorenses que votaron ayer en el pleno de la 61 legislatura fue claro y contundente, van todos en alianza contra la impunidad, contra aquellos políticos corruptos del partido político que sea, tendrán que pagar sus crímenes y nada de negociar inmunidad.

 

En una sesión histórica aprobaron en paquete ya "bien planchado", tres magistrados de justicia admistrativa, un Fiscal Anticorrupción, un Fiscal para Delitos Electorales y un Auditor Mayor del ISAF.

 

Si lo piensan bien, si lo analizan fríamente, se darán cuenta que es un sector importante del quehacer político, sobre todo que tendrán un gran reto, reforzar la confianza, la credibilidad y la esperanza en el Gobierno Claudia Pavlovich Arellano, la primera mujer que gobierna a los sonorenses y actualmente la única mujer gobernadora de la república mexicana.

 

No es fácil, llevar las riendas de la Fiscalía Anticorrupción por lo que Odracir Espinoza deberá, hoy más que nunca tener resultados que exigimos los sonorenses. Llamar a cuentas a todos, si a todos los que han dañado el patrimonio de los sonorenses, esperando que las denuncias sean las correctas para que su vez las investigaciones sean certeras

 

Del Fiscal para Delitos Electorales, Pedro Chirinos Benítez, pues que podemos decir que no se haya dicho, esperando que sus conocimientos electorales sean tan buenos para detectar, toda la bola de "alquimistas electorales", pero si les puedo adelantar, "Para que la acuña apriete, debe de ser del mismo palo".

 

Del Auditor Mayor del ISAF, Ramón Moya Grijalva todo un experto en los temas administrativos y contables, con algún toque político, es duro para aplicar las reglas e imponer  nuevas, le gusta tener al mejor equipo de trabajo, es muy exigente en tener buenos resultados, creo que evolucionará el ISAF.

 

De los tres magistrados de justicia administrativa (antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo), pues al menos dos de ellos los conozco, como son: Marisol Cota Cajigas y Ricardo García Sánchez, dos jóvenes funcionarios con amplia experiencia y Rosa Mireya Félix López que no la conozco pero en medios de comunicación he leído detalles no buenos de sus desempeño, pero bueno confío en los diputados que votaron por ellos. Veremos su actuar próximamente.

 

Dato importante, ayer se clausura la LXI Legislatura su segundo periodo de sesiones ordinarias, además  se eligió a la elección de la mesa directiva para el segundo periodo extraordinario mayo-septiembre, que encabezará el diputado Emeterio Ochoa Bazúa.

 

Mucho  ojo en este tema

 

Se aprobó armonizar el tema de la reelección en la Constitución local con la Federal, mediante la eliminación de los artículos transitorios sexto y séptimo de la norma estatal, los cuales contradicen lo establecido en la General. .

 

Como es pequeño resumen de lo positivo de la sesión de cinco hornas de ayer hay mas, pero más adelante lo podemos comenta. Del debate estéril del pleno, sobre todo de los mas enojados panistas que rechazaron las ternas presentadas por el Comité Ciudadano de Seguridad Publica. Se les escucho, pero en el pleno el que tenga más votos gana .

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Aguas, con Agua Prieta

 

Mientras que el alcalde Héctor Rubalcava mantiene un trote tranquilo realizando obras que por muchos años los aguapretenses exigían, tales como municipalizar la recolección de la basura, reparar el camino Los Álamos o darle solución al problema de los aguas negras, lo cual han sido bien recibidos por la ciudadanía, esto se ha visto reflejado en la reacción de sus rivales políticos, como Don Pepe Moreno,  presidente del ejido Agua Prieta o Vicente Terán, o el resentido Antonio Cuadras y su amigo Iván Bernal, se han dedicado a tratar de menospreciar el trabajo de su Presidente Héctor Rubalcava, pero éste sigue trabajando. Y ya allá anda un grupo ciudadano azul proponiéndole para que se reelija como alcalde o ya por lo menos que sea diputado local. Órale, si que traen su buen rollo en la frontera.

 

Mini chiltepines

 

Cuidado ya empezó la expogan

Peligro de huelga en la Unison

Día del niño

Día del Trabajo

Fin de semana largo.

 

Mas informaciones en twitter: @elchiltepin