28°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Abril 26, 2017 > El Chiltepín

Miedo al Fiscal, miedo a la FAS o a qué ?

Por El Chiltepín

Una promesa de la recién electa Gobernadora Claudia Pavlovich, fue la construcción de una nueva Institución, que estaría a cargo de perseguir a los corruptos, para que no estuvieran tranquilos aquellos que habían traicionado la confianza de los ciudadanos, recuerdan?.

 

También para cuidar las manos de los que llegaban, a los nuevos puestos en la administración de Sonora, después de los 6 años de obscuridad, corrupción y malos manejos de quienes aprovecharon de los sonorenses, evidentemente traicionaron su confianza y cometieron graves actos contra los más necesitados.

 

A poco ya no se acuerdan de todo lo que pasó el sexenio pasado, sin medicamentos, ni vacunas hasta niños vendidos, acumulando riqueza y manchando todo lo que a su paso tocaron y que hoy día todavía tiene consecuencias ya que muchos que se acostumbraron a vivir en medio de la galopante corrupción panista en Sonora, no se quieren ir y siguen inventando historias para confundir a una sociedad que acepta el discurso de la justicia venga esta de donde venga.

 

La Gobernadora Pavlovich, creo la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y puso al frente al activista social y abogado de Sonora Ciudadana, A.C., Odracir Espinoza Valdez (lo escuchaba seguido con el colega Luis Alberto Medina en Proyecto Puente), el  joven abogado no tenía la experiencia de los corruptos funcionarios del pasado, pero sí mucho valor y conocimientos para acotar corruptos, estos (los corruptos del pasado) y sus pregoneros  intentaron sin éxito desacreditarlo y hasta la fecha aun lo intentan.

 

Recuerdo que dijo Odracir, en su primer discurso “se terminó el tiempo de los intocables” y con todo en contra comenzó a trabajar, creando de la nada una nueva Institución de Procuración de Justicia que tiene como objetivo el perseguir a los corruptos y estos nuevamente atacaron en su contra, tratando de pegar en el corazón de esta nueva oficina, buscaron por todos lados y nada han encontrado que manche la imagen del abogado y está comprometido con la causa social, hoy esa causa de llama combate a la corrupción.

 

Se vinieron los primeros y muy rápidos resultados, las capturas y vinculaciones a procesos de varios funcionarios de primer nivel y algunos de medio nivel que lastimaron a la sociedad. Nuevamente los corruptos señalaron que lo que se estaba haciendo no era lo correcto, evidentemente a los corruptos no les gusta que se les persiga.

 

Como ejemplo de lo anterior basta recordar cuando el actual diputado Dagnino salió corriendo a defender los intereses de su patrón Guillermo Padres Elías y de su familia ID, y pues claro no lo quieren, es mas tienen una fuerte fijación en  su contra.

 

Avanzando con fuerza la Fiscalía se le metió a la cocina al ex mandatario mostrando lo que ya se sabía y fue este legislador el que corrió a defender los interesas personales y de su familia.

 

Ex secretarios de la anterior administración están siendo perseguidos y también hay ya señalamientos de actuales funcionarios, que se encuentran en investigación de esta Fiscalía al mando de Odracir, es normal entonces que los golpes a quien dirige estos esfuerzos sean fuertes, sobre todos por aquellos que algo tienen que esconder.

 

Otra diputada que tiene mucho que temer y por lo mismo acusa y critica a la Fiscalía y al Fiscal, es la que lleva por nombre Célida ya que su marido tiene cuentas pendientes que no ha explicado. El que nada debe, nada teme.

 

 Así hemos visto y veremos siempre que el miedo busca defenderse por múltiples vías, malo sería que las actuaciones de esta Institución no causaran el temor.

 

Al caminar se hace ruido y la verdad es incómoda para muchos, que los muestra en sus reales vergüenzas.

 

Esto es un funcionario ciudadano, salido de las entrañas de Sonora Ciudadana, siempre respalda por todos. Hoy lo critican, pero su trabajo lo avala.

 

Es por eso que movió el tapete a  todos, sobre todo a los panistas, y hasta enojos el saber que el famoso Comité Ciudadano de Seguridad Publica, presentó una terna al poder legislativo para Fiscal Anticorrupción y Electoral.

 

Con todo respeto no se midió el Comité, como es posible sugerir a Sergio Gutiérrez Luna (que tiene graves señalamientos ante el FAS), hasta se dijo que tenía órdenes de detención y fue el responsable de implementar el NSJP pero nunca hizo nada aunque si se gasto algunos millones de pesos y Gabriel Elías Urquidez, lo recuerdan?, trabajaba como subprocurador de Control de Procesos en la PGJE entre otros cargos que tuvo en la policía en el sexenio pasado.

 

Les aclaro, no estoy de acuerdo en la formación del Comité Ciudadano de Seguridad ya que no ha sido transparente ni su integración ni la forma de trabajar, solo para recordarles de donde vienen esos  18 ciudadanos de la Comparmex, CMIC Canacintra, fundación Esposos Rodríguez, Cepase, instituto Kino, Canaco Servytur, Canadevi, Aoans, Amda, Fundación del Empresariado Sonorense, Patronato de Bomberos, Canirac, Canacope, AMS-Asoc, Visión 2025 ,  Instituto iris Sonora, USEM, representantes de organismos civiles como Banco de Alimentos, Maquilas de Hermosillo, Asociación de Acuicultores Privados de Sonora Agrupación George Papanicolaou y  Patronato Cruz Roja. Es necesario que estén todos representados.

 

Hoy a las 10:00 horas se tiene programada una sesión del Congreso aunque no es para la votar por la terna del Fiscal Anticorrupción, si habrá debate, de eso no hay duda y a las 16:00 horas hay reunión de la Comisión Anticorrupción y Vigilancia. Orale.

 

El reto para los legisladores del tricolor y sus aliados serán mantener los 22 votos en el pleno para poder aprobar leyes y nombramientos

 

Veremos a los legisladores azules de nueva cuenta salen en defensa de los mismos del sexenio pasado, criticar a los presentes y envolverse en papel de pulcros, santos y moralmente sanos.

 

Solo para recordarles a los lectores, todas las leyes del tema, fueron aprobadas por unanimidad, incluyendo la del nuevo Fiscal General de Sonora de Rodolfo Montes de Oca, con sus dos fiscales anticorrupción y electoral. En este ultimo hay una terna también propuesta por el Comité Ciudadano de Seguridad, son dos consejeros electorales que aun están activos, con tendencias azules y otro que fue defensor de PAN en el IEE, y final lo dejaron solo.   (Ana Patricia Briseño Torres y Octavio Grijalva Vásquez, que por cierto ya se van del IEE) y Pedro Chirinos Benítez. El menos malo es Chirinos. Aunque me hubiera gustado más que estuviera en la terna Francisco Javier Zavala, ex presidente del CEE y PC .

 

Seguramente Luis Serrato, Moisés Gómez Reyna, Javier Dagnino y Célida López ya tienen su estrategia de combate y defensa. Veremos que dicen los más aguerridos defensores del padrecismo.

 

Parece ser que se rompió la armonía legislativa  y los puentes de comunicación en la 61 legislatura y  guerra volverá a salir en el debate, no solo legislativo, si no en medios de comunicación y en las poderosas redes sociales.

 

Votaciones pendientes: El Isaf, apunta para que sea Ramón Moya, Fiscalía Electoral Pedro Chirinos y Fiscalía Anticorrupción Odracir Espinoza y el INE ya está por decir a tres nuevos consejeros electorales por un periodo de 7 años.

 

Este será el tema central de lo que resta de la semana.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin