34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Abril 19, 2017 > El Chiltepín

En Sonora, la reelección será después del 2018, no antes.

Por El Chiltepín

 

Políticos electos en funciones de Sonora calmen sus ambiciones de reelegirse, primero deben de cumplirse a los ciudadanos que los eligieron, que ondas con nuestros políticos andan como desesperados para estar en las boletas electorales, mejor renuncien ya, queremos funcionarios de 24 horas, no temporales.

  

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala dijo ayer que en Sonora la reelección de alcaldes y diputados locales no aplicará sino hasta después de 2018. Además que existe un artículo transitorio en la Ley Electoral que así lo estipula y debe ser respetado.

 

 “Sonora entró a la armonización de la ley, producto de la reforma de 2014, y estableció el transitorio que dice que Sonora se podrán reelegir diputados y ayuntamientos hasta el 2018. “Nosotros como IEE no podemos juzgar la validez o invalidez de la existencia de un artículo transitorio.

 

Creo que algunos legisladores y alcaldes les ha brillado sus ojos y hasta su corazón latió más fuerte, al saber del caso de Nayari que el IEE le negó su registro de reelegirse pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió a su favor.

 

Nayarit fue el único estado que no armonizó su Ley Electoral a lo que se establecía en la reforma electoral de 2014, así que el aspirante aprovechó los huecos legales que hay en su estado.

 

Sin embargo, este antecedente no significa que también pueda aplicarse en Sonora de manera inmediata, pues si hay algún alcalde o diputado que quiera reelegirse deberá interponer un recurso y seguir el mismo proceso que el nayarita.

 

Hay esperar casi un año (abril 2017) más para saber si hay un valiente que quiera reelegirse antes de la ley se lo permita, lo que tienen que hacer, insisto es ponerse a trabajar por el bien de los ciudadanos.

 

La pelota de la reelección está en la cancha de los legisladores

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Envían señal poderosa los priistas: Unidad

 

Siempre se ha dicho que cuando hay división al interior de un partido político, tiene pocas posibilidades de triunfo, ayer vi a los tricolores todo lo contrario con fuerza, unidad, alegría  y confianza  para que siguieran al frente del Comité Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y Blanca Andrea de la Mora, como presidente y secretaria general para el periodo 2017-2021.

 

Ese tipo de mensaje de unidad, es poderoso no solo para los tricolores, sino para la oposición que buscan desestabilizar ese tren local de la revolución, que prepara su ejército para las elecciones intermedias con sus mejores hombres y mujeres.

 

La mejor prueba de la unidad, es que la mano derecha de la gobernadora Claudia Pavlovich, es el secretario de gobierno Miguel Ernesto  "potrillo" Pompa Corella fue quien presento a la planilla de unidad , al buen entendedor pocas palabras.

 

También estuvieron algunos liderazgos locales, sobre todo de sur de Sonora, solo para marcar presencia y respaldar la acción de trabajo de Gilberto y Andrea, ahora a esperar a  la ratificación que hará la Asamblea de Consejeros Políticos en donde podría muy pronto, con la presencia del líder nacional del PRI Enrique Ochoa, los senadores, los diputados federales, los diputados locales, los alcaldes, los regidores, síndicos, líderes sociales, sectores y organizaciones y seguramente invitados especiales junto con la primera gobernadora de Sonora.

 

Que ondas con David

 

Primero exigen que aplique la ley parejo de cualquier color partidista y tiene toda la razón así debe de ser la justicia, pero ayer me volvió a sorprender David Galván presidente del PAN- Sonora, solo ve lo malo del vecino, pero no lo que pasa o paso en su casa.

 

Estoy de acuerdo que se debe de investigar a fondo el caso del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y toda la red de corrupción  que tejió desde el poder donde se involucran familiares y ex funcionarios. 

 

Duarte un tipo que hizo mucho daño, no solo a los veracruzanos, si no a los periodistas, hoy ya está preso en Guatemala, hay que traerlo a casa y aplicarle todo el peso de la ley y que devuelva lo que se llevo a su bodega,  a sus cuentas bancarias. Creo que todos los mexicanos exigimos eso.

  

Esto dice Galván en una parte de su comunicado:

 

David Galván Cázares, presidente del PAN en Sonora, indicó que ahora que están detenidos se tiene que ir a fondo en la investigación de la red de corrupción y complicidades de cada caso, es decir, que no queden sólo en el show mediático que se ha generado por la detención que se hizo en Italia y en Guatemala.  Las autoridades federales debe investigar toda la red de complicidades y corrupción donde están involucrados familiares y ex colaboradores de estos ex gobernadores.

 

Como ven, no hay nada nuevo, todo exigimos eso y más, no solo a los priistas si no a los panistas que dejaron a Sonora en crisis financiera por tantos robos que hicieron sus amigos. Digo hay que exigir parejos, todos han robado y los que se acaban de ir, se fueron con las manos llenas (no todos robaron, pero si sabían quienes sí sabian) y el que la hace, debe de pagar sus fechorías, hay algunos en la cárcel, siguen más y pronto serán atrapados.

 

Los ciudadanos ya no quieren, es que se hagan acuerdos políticos en lo oscurito, es mejor que se enfrenten al fiscal y si no robo, no mató, no recibió mochada, no está inhabilitado y ni los persigue la ley, que bueno, felicidades.

 

Pueden ser candidatos en las próximas campañas, quien sabe si ganen, para eso tendrán los ciudadanos el tiempo suficiente para valorar esa acción, Lo bueno es que hay más opciones políticas.

  

 

Más información en twitter : @elchiltepin