19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 25 de Noviembre de 2017
Abril 10, 2017 > El Chiltepín

Fuerte presencia de Sonora en California

Por El Chiltepín

No solo en Nuevo México y Arizona, Sonora tienden puentes de comunicación. si no con el estado   de California, es decir estamos platicando con la sexta economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional, creo que es el camino correcto para intereses comunes.

 

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arrellano no quedo sentada al abrir una mega región con nuestros vecinos de Arizona, si no que llega a los Ángeles California, donde los mexicanos se sienten como en casa.

 

La producción económica de California de $2,46 trilliones le que ayudo al Estado a obtener un puesto detrás de las economías poderosas de EE.UU, China, Japón, Alemania e Inglaterra.

 

Es por esa razón Sonora, a través de la Gobernadora Pavlovich promueven las fortalezas de nuestra región "Abril Mes de Sonora en Los Ángeles".

 

La promoción de Sonora como destino turístico y de inversión, es la recomendación que ofreció  la Gobernadora Pavlovich, a sonorenses radicados en Los Ángeles, con quienes recordó la fortaleza de su origen y los llamó a estrechar los lazos que unen a la entidad con esta ciudad.

 

Al inaugurar en la emblemática Plaza Olvera las actividades de Abril, Mes de Sonora en Los Ángeles, la Gobernadora Pavlovich recordó que en este lugar se fundó la ciudad el 4 de septiembre de 1872, por 11 familias donde se encontraban sonorenses.

 

Ahora Sonora tiene un buen crecimiento económico, el año pasado se cerró en un crecimiento económico del 7.5 %, después de arrastrar seis años malos, Sonora se reactivo en el sector de las exportaciones agropecuarias, en las manufactureras, en el sector industrial y con el rescate carretero.

 

En algún libro leí un ejemplo  de que la uva de mesa, le ganamos a California, nuestra uva es la más apreciada por los mercados internacionales, después está la de California y Chile. Pero no producimos vinos de exportación.

 

Sonora, tiene para todo para jalar inversiones y para vender sus productos, y así entrar a las grandes cadenas de consumo del mundo

          

“Mi compromiso como Gobernadora es representarlos de la mejor manera, en estos tiempos difíciles ustedes no están solos, tienen a su Gobernadora que los va seguir apoyando en cada momento, pero también sé de qué estamos hechos los sonorenses, los sonorenses estamos hechos para los grandes retos”, puntualizó.

 

La celebración de abril como mes de Sonora en Los Ángeles contempla firma de convenios con universidades, misiones comerciales de pequeñas empresas, conferencias con estudiantes de universidades, promoción de turismo, reconocimientos a sonorenses distinguidos que viven en Los Ángeles.

 

Así como, la creación de la Asociación de Sonorenses en Los Ángeles, eventos culturales y gastronómicos así como la presentación de oportunidades de inversión.

 

Claro no podía ir a promover Sonora en California sin sus principales colaboradores en esta materia, como lo es la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva y el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

 

Además ante funcionarios de California, algunos gobernadores mexicanos, cónsules, funcionarios federales,  Claudia Pavlovich, promueve protocolos para proteger a niños migrantes   

 

“Yo quiero particularmente hablar de nuestros niños migrantes, que tengamos un protocolo muy bien establecido, de cómo vamos a recibir, de cómo van a ser tratados nuestros niños migrantes, nosotros en Sonora tenemos una casa donde tenemos a niños y adolescentes migrantes, tenemos que ser muy puntuales en saber ¿por qué salieron de su casa?, ¿por qué están solos?, y devolverlos a su casa siempre y cuando sepamos que van a volver a un lugar donde son respetados y donde van a ser cuidados”, comentó la representante de los sonorenses.

 

“Esta ciudad (Los Ángeles) fue fundada por sonorenses, quiere decir que estamos íntimamente entrelazados, entrelazados familiarmente, entrelazados por economías, es un tejido muy bien estructurado y muy difícil de romper a pesar de cualquier muro que se pudiera construir, nosotros le hemos apostado muchísimo a la economía, hemos creado Megarregiones con los vecinos estados en comisiones, como es con Arizona y con Nuevo México”, destacó.

 

Un dato duro, sabían que  Los Ángeles, es la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos; cerca del 15% de la población, que en número asciende a 1.7 millones de personas. El estado de California también es el más mexicano dentro de la Unión Americana.  

 

Pues, es fue gira de trabajo interesante del alto impacto económico y social, al confirmar ante propios y paisanos gringos que la Gobernadora Claudia Pavlovich sabe hacer política de alto nivel. Hoy tiene gira de trabajo por el Rio Sonora donde las carreteras juegan un papel importante para la generación del turismo, seguramente los turisteros de la región así como empresarios y ganaderos estarán contentos.

 

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Los puntos negros del PRI

                                                 

El ex gobernador de Tamaulipas 1999-2005, Tomás Yarrington que era buscado por la policía internacional, (Interpol) ayer lo atrapo en Florencia Italia, es político era buscado desde 2012 por haber establecido nexos con poderosos carteles que actúan en ese estado fronterizo con Estados Unidos.

 

"Se logró la ubicación y detención de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en Italia" este domingo, informó la fiscalía en un comunicado, precisando que el político deberá responder por los delitos "delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

 

Otros ex gobernadores mexicanos han sido acusados de tener nexos con el narcotráfico, entre ellos Mario Villanueva, quien dirigió el turístico estado de Quintana Roo de 1993 a 1999.

 

La justicia mexicana, con la colaboración de Interpol, busca a otros dos ex gobernadores prófugos acusados de corrupción: Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua.

 

Todos quieren en el ISAF

 

Estos ciudadanos fueron los que inscribieron para ser el auditor o auditora mayor del ISAF, de ellos presentaran el comité ciudadano de evaluación  de desempeño legislativo una terna para el 24 de este mes al congreso y son:

 

José Guerra Beltrán, Omar Alejandro Tiburcio Cruz, José Federico Cota Félix, Francisco Javier Zárate Soto, Samuel Verdugo Villegas, Joel Enrique Espejel Blanco, José Fidel Ramírez Jiménez, Rubén Alejandro Rodríguez Jiménez, Patricia Eugenia Argüelles Canseco, Víctor Remigio Martínez Cantú.

 

Daniel Núñez Santos, Mario Jorge Terminel Siqueiros, Jorge Eduardo González Madrid, Miguel Arturo Morales Zamorano, Antonio Solís Canevett, Jesús Ramón Moya Grijalva, Manuel Alanís Rivera, José Othón Ramos Rodríguez, Gustavo Enrique Ruiz Jiménez, Mario Regín Sánchez, Rodolfo Duran Majul, Jorge Alberto Sáenz Félix, Luis Fernando Islas López, Guillermo Williams Bautista y María de Lourdes Ramos Loyo.

 

En vacaciones de Semana Santa, a cuidarse todos

 

En estas dos semanas de Semana Santa y de pascua, que no sea pretexto para no cuidar las casas, las escuelas, las iglesias, las ciudades, las playas, los ríos, la sierra nada de incendios forestales etc, es decir no seamos cochinones.

 

Además de que los rateros no tienen vacaciones y si ven a uno o agarran a uno llamen al 911, es la primera acción de auxilio.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin