37°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Abril 7, 2017 > El Chiltepín

Antes el agua tenia divido a los Sonorenses, hoy los une

Por El Chiltepín

Puede ser que sea enfadoso que hoy muchos colegas estemos hablado del mismo tema, pero es importante hacerlo ya que si los señores y señoras diputados se unieron para aprobar por unanimidad la iniciativa publico privada de construir una desaladora en Sonora, y abastecer agua potable en primera etapa a Guaymas, Empalme y poblaciones aledaños y en una segunda etapa a la capital de Sonora.

 

Me toco vivir todo el movimiento no al novillo, quienes se oponen aun traspasar agua de una cuenca a otra, por ellos tienen como  siete juicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, marchas, bloqueos, muertos y yaquis en la cárcel, es decir tuvo a los sonorenses divididos por la construcción del acueducto independencia, que actualmente alimenta de agua cruda a las plantas potabilizadoras en Hermosillo.

 

Una construcción sin permisos ambientales, compra de derechos de agua en problemas aun, obra que nunca paso por el congreso del estado, ni por Conagua, es decir se hizo como muchas obras en el sexenio pasado, sin permiso de nada violando todas las leyes y a hasta en desacato, en fin así era antes.

 

Hoy, dio mucho gusto que los 33 legisladores dejaron sus orgullos personales en sus casas y dieron luz verde a la construcción de una desaladora, la cual dará una mejor calidad de vida a unos 250 mil paisanos con el primer modulo.

 

Ahora privilegiaron el dialogo y la negociación, palabras claves para avanzar en este proyecto y en todo lo que se vaya a realizar, es la mejor vía.

 

Ya ni me quiero acodar también, cuando el gobierno municipal de Hermosillo se opuso a un proyecto parecido, fue un gran problema que lo padecimos como 15 años. Pero bueno se le dio vuelta a la hoja.

 

Uno de los diputados más contentos con la aprobación fue Pano Salido ya que le está cumpliendo a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a los sonorenses de esa región.

 

Serán 200 litros por segundo de agua potable que entraran a la a red de agua de Guaymas y Empalme, ojala y aguante la red que está a cargo de CEA.

 

El diputado Epifanio “Pano” Salido aseguro que la obra de la desaladora Sonora, se da una solución de fondo, a un problema de muchos años de Guaymas y Empalme

 

 "Los diputados atendimos la petición de los alcaldes de Guaymas y Empalme, escuchamos a los ciudadanos  y apoyamos el proyecto propuesto por la Gobernadora Claudia Pavlovich”, declaró el legislador.

 

El legislador felicitó a los 33 legisladores por haber votado a favor, además de destacar la apertura para aceptar algunas modificaciones al proyecto de la desaladora propuestas por Acción Nacional.

 

“Ellos hicieron algunas propuestas que vimos positivas y se aceptaron, en lo que es un mensaje de apertura, de que siempre se pueden perfeccionar las propuestas originales. La Gobernadora ha sido muy respetuosa del Poder Legislativo, y esto es una muestra de ello”, subrayó Pano Salido

 

Que  sigue pues  que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Gobierno del Estado emitan una convocatoria para poder hacer la licitación, y ya que haya una empresa ganadora, iniciará la construcción con una duración de 24

Un dato interesante con esta obra, es el primer proyecto en la historia del Estado de Sonora que realiza a través de un contrato de alianza publico privada, el cual permite que los proyectos dependan de la disponibilidad y desempeño del ganador de la licitación y que no depende del pago de las tarifas.

 

Sonora crece cuando se trabaja en unidad, ayer fue una prueba de ello, los 33 legisladores y las seis fuerzas políticas representadas dieron el visto bueno.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

Aguas con el Loco de Trump

 

El Gobierno de Estados Unidos ayer lanzó como 60 misiles Tomahawk contra Siria, estos gringos como siempre metiéndose donde no los llaman, hay una fuerte versión  de que, los mismos norteamericanos arrojaron el ataque químico el pueblo de Siria.

 

Es decir, ellos mismo provocaron esa guerra y para los dedos nerviosos del loco de Trump, pues se a darle de bombazos. Quien sabe que seguirá.

 

Crece la lista al FAS

 

Salen más aspirantes a ocupar la silla que ocupa Odracir Espinoza como Fiscal Anticorrupción de Sonora, pero la verdad si estos son y van a ser los candidatos, más los que se sumen y propongan el Consejo Ciudadano de Seguridad una terna a toda prueba, Héctor Contreras, Francisco Alcaraz, Oscar López Vucovich,  Francisco Javier Zavala y hasta podría ser ratificado el actual fiscal.

 

MAS DE 600 CHACOS DE VACACIONES ESCOLARES

 

El próximo lunes 10 de abril inicia periodo vacacional de primavera para más de 627 mil alumnos y 26 mil docentes que acuden a cuatro mil 693 escuelas de preescolar, primaria y secundaria y regresaran hasta el 24 de abril dijo el Secretario de Educación, Ernesto "Pato" De Lucas Hopkins.

 

Pues qué bueno que sean las vacaciones de semana santa y de pascua, seguramente los amantes de los ajeno ni se van a ir de vacaciones así aguas con los rateros. si ven algo sospecho llamen al 911.

 

 Fuerza Pública regulada

 

Se estrena como diputado coordinador, Luis Serrato Castell y por la puerta grande, con iniciativa aprobada, ya tiene que contarle a sus amigos, no solo de las victorias de las chivas si no del golazo que metió con esta nueva ley y con el reconocimiento de todos. Ley que Regula el Uso de la Fuerza de las Instituciones Policiales de Sonora

 

Y miren que no es cosa menor, presentar una iniciativa de ley en el lado de la oposición y que te la aprueben por unanimidad, es de destacarse ese logro legislativo

 

Es una ley con dientes y garras, es decir planea los protocolos para el uso de las fuerzas de la policías ante escenarios masivos, y si no se cumplen , esta nueva ley tiene los mecanismos para castigarlos.

 

Los tres principios buscan que la fuerza pública se aplique con oportunidad en momentos precisos para evitar abusos; con responsabilidad incluyéndose la contratación de un seguro para la indemnización ante probables casos de excesos; y la proporcionalidad que propicia la creación de Consejo Ciudadano ante el cual los responsables de los operativos policiales rindan por escrito cuentas de los resultados de los mismos y por medio de la Ley de Transparencia estas actas puedan ser de conocimiento público...

 

Por lo pronto hasta aquí las dejamos, no vaya ser que  ese loco que tenemos de vecino Donald Trump, quiera mandar no una bomba ni misil a México, si no con un par de "twittazos" tenemos.

 

Más información en el twitter :@elchiltepin