32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Abril 3, 2017 > El Chiltepín

Encabeza Morena las preferencias en Edo de México

Por El Chiltepín

El ejercicio periodístico de SDP Noticias que ayer publico sorprendió a muchos mexiquenses, pero no a los sentimientos de muchos mexicanos.

 

La candidata de Morena, Defina Gómez lleva la delantera con el 31.2 % de los posibles votantes, seguida por el poderoso Alfredo del Mazo del PRI con 24.7 %, en tercer lugar Josefina Vázquez Mota del PAN con 18.4 y Juan Zepeda del PRD con 9.4.

 

Como siempre se ha dicho, quien domine el Estad de México tiene un tercio de la presidencia de la República de México en la mano y hasta un poco más, pero primero hay esperar unas semanas mas y ver el desarrollo de los candidatos y sus amigos.

 

Allá apenas inician campañas, pero los aspirantes presidenciales siguen su camino, hasta que sean legales, ahorita están violando la ley.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un año y 7 horas de diálogo.

 

Para que haya diálogo se necesitan dos grupos y que acepten platicar para llegar acuerdos y cumplimientos de reglas. El bloqueo de siete horas de la carretera 100, por alrededor de 60 personas, fue el final del diálogo de más de un año, donde los concesionarios suburbanos tipo van (antes taxis), no cumplieron las reglas y la autoridad del transporte le retiro las concesiones. Así  nació el problema motivado por otros intereses.

Vamos por partes

 

El bloqueo  de siete horas cerrada la principal arteria al sector productivo agrícola, pesquero, turístico, comercio, educativo, servicios diversos, fue un caos total, los manifestantes cerraron el canal de comunicación y el puente de la buena convivencia se quebró. El daño a terceros fue enorme.

 

Al terminar el dialogo, llegó el equipo antimotines a despejar la calle bloqueada por ciudadanos y algunos autos tipo van, capturan a los líderes del movimiento y muchos más,  están unas horas detenidos, les toman sus datos (son fichados), salen sin fianza, y se van a sus casas,  ya que allá en la calle 12 tenían ya programada una marcha por el pueblo.

 

Como datos importante, una comisión de los derechos humanos siempre estuvo presente, así como diversos medios de comunicaciones para ser testigos del desalojo.

 

Cabe destacar que es muy mala onda, usar a niños como escudos ante un evento que tenían planeado hacer y sabían lo que podía pasar.

 

Peor y muy mal, que un agente estatal haya sacado una arma que dispara balas de goma y  que en la adrenalina del desalojo apunto a todas partes, en algunos casos disparó.

 

En fin, quedo libre la carretera 100, como debe de ser, no es posible que un problema particular, afecte a terceros. Los que estaban varados también exigían sus derechos.  

 

Saldos: Los particulares seguirán sin concesión, los estudiantes seguirán en la escuela, se quitan la máscara quienes promovieron el movimiento, hay una mancha de la policía que uso una arma con balas de goma, no sé, si con protocolos o no, pero ese policía andaba con todo, con su escopeta.

Nadie quiere violencia, es lo último a lo que debe de llegar un gobierno, pero también llegan los oportunistas de los partidos políticos y le echen más leña al fuego, aunque así trabaja cualquier oposición, es lamentable pero así es.

 

Esto dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich:  No permitiré abusos policiacos en mi estado, pero tampoco voy a permitir que se violenten los derechos de los ciudadanos sonorenses".

 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, puntualizó que en Sonora se garantiza el respeto a la libre manifestación y no se justifica se afecten derechos de terceros cuando permanecen abiertos los canales de negociación y diálogo para tratar cualquier inconformidad.

 

El Secretario de Seguridad Publica, Adolfo García Morales, dijo que el agente de la PESP fue suspendido, mientras la comisión de honor y justicia, determina si hubo exceso de fuerza

 

Hoy veremos qué pasa, creo que el tema llegará al congreso del Estado.

 

Más información, Twitter: @elchiltepin