28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 23 de Setiembre de 2017
Marzo 29, 2017 > El Chiltepín

Presentan SSPs innovaciones policiales en México.

Por El Chiltepín

Una combinación de gran calado, es la que está resultando de la Secretaría de Seguridad Publica de Adolfo García Morales y del Procurador General de Justicia de Sonora (ya casi Fiscal General) Rodolfo Montes de Oca, ya que en menos de una semana  la SSP ha presentad dos avances importantes para la operación de la justicia, primero la Unidad Técnica Pericial (en los Cabos) y ayer en la ciudad de México, el IPH móvil.

 

Es una combinación con resultados, el Informe Policial Homologado Móvil (IPHM), echa mano de las herramientas tecnológicas disponibles para una mejor respuesta al ciudadano.

 

El IPH Móvil, es una aplicación (APP) que se podrá tener en la palma de la mano, es una propuesta por el Secretario Adolfo García Morales en la primera Reunión Nacional 2017, que conjunta de Procuradores de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública, misma que fue reconocida por el Comisionado Nacional Renato Sales Heredia y el Secretario Ejecutivo del SNSP Álvaro Vizcaíno y aprobada unánimemente por los procuradores y Secretarios de seguridad del país.

 

Hace poco más de dos años Víctor Félix, describía lo que se debía hacer en Sonora en materia de Seguridad y ahora como Operador del Sistema de Justicia Penal y Seguridad, sin duda pintan bien las cosas en Sonora, ya que la política pública en Seguridad y Procuración de Justicia, es integral para la tranquilidad de los sonorenses, esto es de todos los días porque día a día la población, es más exigente, quiere más y mejores resultados.

 

Con estos avances se modernizará para su operación el Informe Policial Homologado, a través del IPH Móvil, todos los datos en vivo para todos los involucrados en garantizar la seguridad Ciudadana y vaya que destaca el papel que desde la Secretaría de Seguridad.

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Phoenix en Sonora

 

Pues como no, nos van buscar en Sonora, los primos de Arizona, si Sonora representa siete millones de dólares diarios a Arizona, de ese es el gran reto de la megaregión, hacer buenos puentes de diálogo, no muros, donde el ganar-ganar sea para todos. Ayer en Hermosillo se inauguró una oficina de desarrollo económico de la ciudad de Phoenix, es la primera que se tiene en Sonora y la segunda en México.

 

El anfitrión fue el presidente municipal de la capital, Manuel "Maloro" Acosta quien recibió a su homologo de Arizona, Greg Stanton.

 

Toño con sueños

 

Quien no recuerda al Toño Astiazarán?, muchos seguramente, sobre todo en Guaymas y en Puerto Peñasco, les cuento porque, Antonio Astiazarán Gutiérrez, un joven político leal al PRI del puerto de Guaymas que ha ganado todas las elecciones constitucionales en las que ha participado.

 

Durante la breve platica con el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, Toño quien ahora ocupa el cargo de coordinador de organismos descentralizados de Sedesol, hablo de su trabajo actual, de sus programa Energía Sonora y sus sueños

 

Energía Sonora, con el que les da luz barata a más de 10,500 familias de Puerto Peñasco. “La sociedad exige resultados, menos hablar y más hacer”, aseguró.

 

 “El segundo aerogenerador que se inaugurará en Peñasco va a ser el más grande de México, no en cuanto a capacidad, pero sí en alto y ancho. Es el doble de la Torre de Hermosillo y va a producir un 20% más de electricidad”.

 

De que la quiere la quiere,  pues aseguró que para nadie es secreto que "tengo aspiraciones políticas, he sido institucional con mi partido, me he sumado, aunque las decisiones a veces no me han beneficiado; sin embargo, ahí he estado”.

 

Y reiteró que “en el 2018 me encantaría poder participar; evidentemente va a depender mucho del tiempo y de la circunstancia”. Antonio Astiazarán Gutiérrez dijo que tiene posibilidades electorales pues ha ganado tres elecciones constitucionales. “En las que menos he ganado ha sido por 18 puntos porcentuales, en las que más he ganado ha sido por 22 puntos porcentuales”.

 

Tiene un sueño y trabaja para que se cumpla, veremos si se les da.

 

Y el PRD?

 

En corta platica vía telefónica, con el perredista Martin Matrecitos y el diputado Lam, donde el tema fue debacle del PRD no solo en Sonora sino en México, y la verdad pensé que iban a buscar mecanismos para sumar simpatizantes, pero se polarizaron entre los dos de izquierda, ya que mientras Lam, aseguro que se están reagrupando y fortaleciendo, mientas que el ex regidor Matrecitos dijo que esta con un pie adentro y otro a fuera (allá con Andrés Manuel López Obrador).

 

Más información en Twitter: @elchiltepin