28°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Marzo 27, 2017 > El Chiltepín

En Sonora, el PRI bien; en México, Morena.

Por El Chiltepín

Cada vez es más frecuente en diferentes reuniones hablar acerca de los sonantes para la Presidencia de la República y de que quien tenga el tercio mayor (Morena, PAN y PRI) será el nuevo presidente de México.

 

Las encuestadoras tradicionales han realizado sus ejercicios normales, pero recuerden, hoy más que nunca sólo han servido para hacer ajustes en las estrategias de campaña, no para definir el triunfo de una elección constitucional (Al cabo que ni campañas hay, todos respetan la ley).

 

El PRI, en lo que va del presente año, ha sido el partido que más puntos ha perdido, entre otras cosas por la medida presidencial de incrementar los precios de los combustibles. De ir a la cabeza, hoy ya está en el tercer lugar de las preferencias electorales.

 

El aumento a las gasolinas tuvo una cascada de precios y el PRI perdió 6.5 puntos, el PAN  perdió 1.4 y  Morena ganó 3.8, con lo que el costo político quedó demostrado, según datos de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky y publicada por El Economista.

 

En Morena sólo hay un candidato, Andrés Manuel López Obrador, y se promociona como tal, como la única opción de su partido; en el PAN, Margarita Zavala lleva la delantera a Rafael Moreno Valle y a Ricardo Anaya, mientras que en el PRI la tendencia sigue con Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila y más lejos Manlio Fabio Beltrones; el PRI tiene una larga lista de aspirantes, pero sin posibilidades, a menos que las bases de encaprichen.

 

En este momento, Andrés Manuel va en caballo de hacienda y le sigue el PAN y después el PRI. No sé qué le ha pasado al PRD, pero va en picada.

 

Claro, acá en Sonora no es lo mismo. El tricolor está con la fuerza suficiente a un año y medio en el poder de la primera mujer gobernadora, Claudia Pavlovich Arrellano, encabezando todos los sectores positivamente.

 

UN POCO DE CHILTEPÍN

 

Megarregión y un poco más

 

Tiene razón la jefa de la Oficina del Ejecutivo de Sonora, Natalia Rivera Grijalva, al asegurar que nadie podrá detener o frenar la relación Sonora-Arizona, pues el comercio y la migración es natural, por más muros que construyan; pero sí se debe de dejar claro que nos deben de tratar bien, es decir, sin discriminación sólo por ser mexicanos.

 

Son buenas noticias que los empresarios hagan negocios,  que se intercambien experiencias y que el turismo y el comercio se incrementen.

 

Que los temas de salud, transporte, seguridad, arte y cultura, agronegocios y vida silvestre, desarrollo económico, educación, emergencias, energía, medio ambiente y agua, servicios financieros y legales, bienes raíces, infraestructura, puertos y deportes, se discutan y encuentren soluciones reales, ya que los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Arizona, el republicano Doug Ducey, tienen la voluntad política.

 

No sé, pero me gustaría un poco más de esa voluntad política. Pongo un ejemplo: que a los sonorenses no se nos cobre por visitar Arizona.

 

La reunión plenaria será el 1 y 2 de junio en Scottsdale y se tendrá a partir de abril una app con toda la información. La podrán descargar en los dispositivos móviles como AMC SUMMIT 2017.

 

CONTROLADO ESE VIRUS DE LA INFLUENZA

 

Hay buenas noticias en salud, que de alguna forma recuerdan al principio de esta administración cuando estábamos en emergencia por la alta incidencia de influenza. Muchos sonorenses se enfermaron y algunos murieron porque no se hicieron bien las cosas. Hoy es un gusto saber que ese virus está controlado después de más de un año de trabajo, pero no hay que bajar la guardia. Bien por el secretario de salud, Salud, Gilberto Ungson Beltrán, y todo su equipo.

 

#NoMasPeriodistasAsesinados

 

Desde temprana hora, el manifiesto fue contundente por el enojo del gremio periodístico en México, tras el asesinato de Miroslava Breach. En Nogales, Cajeme y Hermosillo se realizaron las manifestaciones correspondientes y en la Ciudad de México también.

 

Con este crimen, la sumatoria y de acuerdo al registro puntual y documentado, es de 264 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha. Son 229 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 15 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin.