19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 25 de Noviembre de 2017
Marzo 24, 2017 > El Chiltepín

Sigue Sonora a la vanguardia en Seguridad

Por El Chiltepín

Sonora de nueva cuenta propone avances en temas de seguridad nacional, allá en los Cabos se desarrolló la Reunión Regional de Secretarios de Seguridad zona Noroeste-Noreste, y Sonora presentó una estrategia para combatir el robo a casa habitación, fue precisamente el secretario de seguridad pública, Adolfo García Morales, quien explicó las bondades de la "Unidad de Técnicas Periciales"

 

Creo que todas las propuestas innovadoras que se presenten para abatir el robo a casa habitación, serán bien recibidas.

 

Sonora, ante todos secretarios de seguridad presentes vieron con agrado la propuesta, inclusive para  Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien de inmediato declaro que la tomará como suya y la llevara a nivel nacional

 

Pero de que se trata, la Unidad de Técnicas Periciales ?, es prestar apoyo al Ministerio Público Investigador o fiscalías, incrementando el número de personal capacitado y especializado para procesar el lugar de los hechos.

 

 Es decir, los policías municipales y estatales que normalmente son los primeros en llegar a la escena y se tienen que esperar hasta que llegue el servicios de periciales, por lo tanto los ciudadanos quejosos, se molestan por lo tardado y con justa razón, luego entonces, estos cuerpos técnicos ayudarán de manera subsidiaria a las instituciones de procuración de justicia.

 

Se les dará capacitación a los policías municipales y estatales para formar equipos técnicos, por lo tanto se agilizarán las investigaciones de robo a casa habitación. Este equipo de trabajo por llamarlo de alguna forma, lo permite el Nuevo Sistema de Justicia Penal

“Trabajando en esta propuesta, atenderemos el reclamo ciudadano de una oportuna y eficaz atención policial y procuración de justicia, a la par de consolidad la percepción y decisión de apoyo hacia las instituciones responsables de aplicar la ley”, concluyó Adolfo García Morales.

 

Y para cerrar, en el encuentro en los Cabos de los Secretarios de Seguridad Pública, se reconoció a Sonora como estado líder en el registro del Informe Policial Homologado (IPH) y fue seleccionado para ser quien lleve a cabo la coordinación.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La bola estará en el congreso

 

Como estaba planeado, ayer aprobaron la  nueva ley orgánica de más de 70 artículos de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES), la cual realizará las funciones de la PGJES y la Policía Estatal Investigadora (PEI) se llamarán Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

 

De esta forma, Rodolfo Montes de Oca, estará con una gran fuerza de investigación ya que podrá estar hasta el 2026 aproximadamente como Fiscal General y los otros fiscales anticorrupción y electoral hasta el 2023.

 

 “La Fiscalía General no va a depender de ningún poder del Estado. Esto debido a que ha habido, a lo largo de los años, exigencias ciudadanas de que esta dependencia, en lugar de velar por los intereses ciudadanos, ha estado velando por defender o encubrir intereses de gobernantes en turno”.

 

En el caso de la Fiscalía General, de ella dependerán la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

 

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora se encargará de la investigación y persecución de los delitos cometidos por los servidores públicos y que estén relacionados con actos de corrupción.

 

Con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se adecúa el marco jurídico local a lo que prevén la Constitución Federal y la del Estado, en camino a la aprobación de las siete leyes secundarias que completarán el Sistema Estatal Anticorrupción, que debe quedar concluido antes del próximo 18 de julio

 

Como ven, se pusieron a trabajar en serio los diputados, a un hay mas, tienen que nombrar a nuevo vocal ejecutivo del ISAF, a magistrados y ratificar al fiscal anticorrupción, además aunque no es de su competencia el INE, tiene que nombrar a nuevos consejeros electorales.

 

Una colega a caído

 

El periodismo en México, sigue siendo la actividad profesional más peligrosa para ejercer, a diario se confirma, ayer fue asesinada de ocho balazos a la corresponsal de la Jornada en Chihuahua, a la sonorense (Navojoa), Miroslava Breach Belducea.

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Club Primera Plana, el Colegio Nacional de licenciados en Periodismo y el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, exigimos al Gobernador de Chihuahua y a la presidencia de la República, el esclarecimiento es este cobarde asesinato y exige de las autoridades justicia inmediata y expedita.

 

Con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros. Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas.

 

El homicidio de la corresponsal de “La Jornada”, Miroslava Breach Veducea, ocurrió en la capital del estado de Chihuahua y fue cometido por un solo hombre armado alrededor de las 7:15 horas cuando la informadora salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

 

El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital, cuando sacaba de la cochera su camioneta, color guinda. De acuerdo con testigos, Breach Veducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

 

Con este crimen la fúnebre sumatoria, de acuerdo al registro puntual y documentado del Gremio, es de 264 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha: son 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

Lo repetimos: en vista de que de nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, puesto que prevalece la impunidad, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nuevamente apelan a las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

 

Más información en twitter@elchiltepin