32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 27 de Julio de 2017
Marzo 23, 2017 > El Chiltepín

La desaladora solución de fondo y apegado a la ley

Por El Chiltepín

 

Hacer una obra de gran impacto social y sin problemas legales como lo es una desaladora en Guaymas-Empalme, es lo más importante que han escuchado los ciudadanos de esas ciudades, sobre todo que será la primera alianza público-privada, claro si los señores y señoras diputados quieren, la pelota está en su cancha

 

El abastecimiento de agua potable en Guaymas casi está agotado, tienen un 75 % de sobreexplotación en sus mantos y la solución de fondo y sin problemas legales, es la construcción de una desaladora.

 

Erik Iván Jaimes Archundia secretario de la Consejería Jurídica del ejecutivo, nos platico que la Iniciativa de decreto Público-Privada ya está en la cancha de los diputados, a ellos les tocará analizarla y en su  caso aprobar la construcción de la desaladora.

 

La construcción de la desaladora, es en módulos y podría estar operando en 24 meses, es una gran noticia para todos, hoy más que nunca el agua unirá a los pueblos, y no como en el sexenio pasado que fue factor de división Sur vs Norte, de hecho aun hay 8 juicios en la suprema corte de justicia, a ver cuando avanzan

 

Es un gran reto para el Estado resolver problemas de fondo como el agua, pero ahora si apegados a la ley, con la desaladora se podría planear un crecimiento sostenido de al menos 25 años y un mejor desarrollo para Guaymas-Empalme y Hermosillo.

 

Si a este proyecto de desalar agua para consumo humano, se le suma que ya se cuenta con un gasoducto, se ven en un futuro corto, una mejor calidad de vida para todos.

Lo mas importantes, es que la Gobernadora Pavlovich dijo Iván Jaimes es que ya gestionó 325 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, y con la iniciativa público-privada, se busca que el congreso autorice que 391 millones de pesos  y se pueda registrar como deuda ante SHCP

 

Para explicar con otras palabras, recuerdan que el Gobierno de Sonora tiene autorizado una línea de crédito de 5 mil millones de pesos, pues la idea es que salgan de allí 391 millones de pesos, es un buen movimiento financiero y una alternativa de solución, en donde todos estarán participando incluyendo la contraloría general para que todo sea transparente.

 

La empresa ganadora de la licitación estará a cargo de la operación y mantenimiento de la desaladora y sus obras adyacentes, tendrán que hacer una inversión de  1,200 millones de pesos

 

Justificación

 

La condición geográfica y climatológica de esos municipios no disponen de agua superficial, por lo que su única fuente sustentable de abastecimiento es la captación de agua proveniente de los acuíferos San José de Guaymas y Boca Abierta, que presentan un fuerte problema de abatimiento y sobre explotación del 75%  ya que el volumen de extracción es muy superior a la recarga.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La diputada Lisette López, trae su agenda

 

Anoche la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se puso a trabajar y sacó por unanimidad  y  aprobó el proyecto de dictamen de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora.

La presidenta de dicha comisión es la legisladora Lissette López Godínez dijo que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora, se dio a conocer que se trata de adecuar el marco jurídico local a lo que prevén la Constitución Federal y la del Estado, además de que dicha Fiscalía sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado y gozará de autonomía, lo que significa que ya no dependerá del Poder Ejecutivo, y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

 La Fiscalía General del Estado de Sonora tendrá un plazo de 180 días para sacar adelante estos compromisos, dijo, sin dejar de lado en el análisis realizado el tema de delitos electorales, ya que se trata de asegurar que esta propuesta les brinde tranquilidad a los sonorenses y la confianza de que podrán contar con procesos que realmente ataquen al delito y atiendan a las víctimas.

 

El diputado Fermín Trujillo destacó que en la construcción de este andamiaje jurídico para el Sistema Estatal Anticorrupción, un buen inicio representa la dictaminación de estas dos leyes, de un total de siete.

 

Hoy 23 de marzo asesinan a Luis Donaldo Colosio

 

"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales".

 

Me quedo con este párrafo de su discursos del 6 de marzo de 1994

 

Más información en el twitter@elchiltepin