29°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 21 de Julio de 2017
Marzo 17, 2017 > El Chiltepín

Firme la fiscalía y el memo en el bote

Por El Chiltepín

A como dé lugar buscan quitarse esa pesada mancha de ser peor gobierno en Sonora de Guillermo Padres Elías, llenos de denuncias de corrupción, enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero, delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, es más hasta robos de clips, es decir saquearon las financias públicas y un se creen unos santos. Sabemos lo que hicieron el sexenio pasado y no se olvida.

   

La neta, da coraje recordar esos temas, hoy casi todo el pasado gabinete estatal están en problemas con la justicia, unos están en la cárcel federal o estatal, otros amparados, otros tienen fuero, a otros los busca la interpol, y además otros defendiéndose como gatos boca arriba  

 

El caso de la sentencia que antier, que dictó el Juez Segundo de Distrito, Hiram Rivera no es tema que se tiene que valorar con palabras de abogados o técnicas del lenguaje jurídico, debemos analizarlo con un aspecto político y social.

 

Una sentencia que al parecer según en las versiones del propio Procurador del Estad Rodolfo Montes de Oca que dijo que no tiene ningún efecto en las actuaciones de los ministerios públicos de la fiscalía, en pocas palabras que no sacan ni a Padrés de la cárcel ni invalidan el trabajo de las Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

 

Para que fue la sentencia, que Derechos Humanos protegió de Padrés?,  Que el fiscal no saliera ya? Que no cobrará su sueldo?, pues ahora sí que el efecto jurídico no existe, entonces es un efecto mediático que pretende desacreditar a la  Gobernadora Pavlovich, al Fiscal Espinoza y hasta incluso al Procurador Montes de Oca que en conjunto hicieron que caminara la primera institución de justicia contra la corrupción en el país.

 

Que ondas con el juez de distrito?, pareciera que trae otros intereses, ahora bien recuerden que el Fiscal Espinoza hace meses lo había señalado como que era un juez protector de padrecistas, aunado a que ayer mismo le solicitó a otro tribunal este juez que destituyera al Alcalde Maloro; por lo que es evidente que este juez tiene evidentes tendencias de favorecer a los panistas y padrecistas.

 

Aseguran que el juez de distrito viene de Baja California y fue pedido en el sexenio del ex Gobernador Padres; creo que de le debería rascar un poquito a ese juzgador y averiguar lo que motivó a que se fuera en contra de la Gobernadora Pavlovich; porque es evidente que justicia no fue lo que impartió, por lo menos no a los Sonorenses, Sin embargo la interpretación que hace de la ley es diferente cuando quiere.

 

La Ley es una aspiración, son sus intérpretes a través de su aplicación quienes las hacen justas o injustas. No son pocos los casos en los cuales estos interpretes de la Ley, lo hacen de forma tal que se acomode a sus intereses; esto, es lo que comúnmente se le conoce como prevaricato.

 

La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.

 

En este sentido, podemos asegurar que es cuando la corrupción toma forma de Juez, y corrompe el sistema de impartición de justicia, bajo la argucia de una libertad de jurisdicción, la cual han mal entendido y la han usado para tapar sus tropelías, so pretexto de interpretación errónea de la Ley.

 

Esto mi querido lector / lectora cobra relevancia en virtud de los acontecimientos que ha observado en el último año aquí en Sonora y ayer se volvió a repetir la historia del actuar del Juez Segundo de Distrito en el Estado de Sonora, Manuel Hiram Rivera Navarro.

 

Sin afirmar o negar, que este personaje haya incurrido en actos de corrupción, ha sido evidente como sus “criterios” han dejado mucho que desear, y parecen ser pues, un aliado de este monstruo que conocemos como corrupción y su consecuencia más nefasta, la impunidad.

 

Se vale recordar cuándo, Claudia Pavlovich Arellano gano la gubernatura comenzó a combatir la corrupción, a través de esquemas de prevención y de la creación de la Fiscalía Anticorrupción Estatal, (era una urgencia que atender), pero parece ser que este personaje se ha dedicado a combatir, el combate a la corrupción; pues de una forma por demás extraña, la gran mayoría de los amparos (y juicios federales) interpuestos por Guillermo Padres Elías y sus aliados, han quedado bajo la “jurisdicción” de este juez, quien impunemente ha emitido sendas resoluciones que han sorprendido a los sonorenses; llegando al absurdo tal, de impedir que los ministerio públicos de la Fiscalía, consignen sus averiguaciones. Lo cual, en todos los casos, ha sido corregido por los Tribunales Colegiados de Circuito, es decir, por quienes revisan a este Juez. No obstante errar en todos estos criterios, continua impunemente interpretando a su modo la Ley.

 

Así las acciones de este señor juez  que cada vez llegan a ser más absurdos. Como es de todos conocidos el ex gobernador Guillermo Padres Elías, tramito junto con toda sus aliados amparos en contra de la Fiscalía anticorrupción del Estado; todos y cada uno de los cuales fueron perdidos, menos uno.

 

En este único caso, curiosamente el del ex gobernador, este Juez determinó que la Fiscalía anticorrupción, era inconstitucional, pero que, no obstante, sus actuaciones eran constitucionales (Sí, así como lo lee).

 

Que quiere decir esto y que beneficio tiene esto para Padres. Absolutamente nada y ninguno, Padres seguirá en la cárcel, las actuaciones las seguirán llevando los Ministerios Públicos (incluso los mismos que actualmente las llevan), pero, van a tener que llevarlas en otra oficina que no sean las de la Fiscalía Anticorrupción. Sí, exactamente eso, ósea, nada.

 

Como sea, el amparo se creó para restaurar y proteger los derechos Humanos (antes garantías individuales) de los ciudadanos ante actos arbitrarios del gobierno, y es así que, existía una restitución y protección de derechos, pero como vemos en este caso, este amparo no significó nada, solo una buena nota para algunos padrecistas y aquellos que gozan de propiciar la corrupción e impunidad.

 

En la radio

 

Pero bueno, ayer mismo el procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, dijo que la resolución del juez sobre la inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora no afecta las investigaciones que han realizado los agentes del Ministerio Público en el caso del ex gobernador.

 

En breve charla telefónica Montes de Oca aseguró que “sostenemos categóricamente la legalidad de ese acuerdo emitido por el Ejecutivo del Estado, a través del cual se creó una unidad administrativa que se denominó Fiscalía Anticorrupción. Esas facultades están específicas en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

 

Montes de Oca afirmó que como autoridad habrán de promover un recurso de revisión en contra de la resolución que tomó el juez segundo de distrito, con sede en Sonora, y estiman que habrá de ser revocada.

 

“Esto no cambia la situación jurídica del quejoso en cuanto a diferentes procesos que pueda tener a nivel nacional. Esta resolución está sujeta a un recurso de revisión, que habremos de promover con toda oportunidad”, dijo.

 

Explicó que el mismo juez rechazó una impugnación que interpuso el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, al considerar también que la Fiscalía estaba fuera de la Constitución; sin embargo, ahora le dio la razón al ex gobernador Padrés, quien presentó la misma impugnación al considerar que la Fiscalía no tenía facultades para investigar actos de corrupción.

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Le pegan un golpe al avispero

 

Sin salirnos del tema, la PGR ya solicitó a Interpol, poner como Ficha Roja (es para ubicar, detener y  extraditar al ex secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista.

 

Les digo, parece que le pegaron un pequeño golpe al avispero, y la Comisión Nacional de Seguridad, tiene al ex funcionario catalogado como prófugo de la justicia, y bajo los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades ( juez federal) y delitos del fuero común lo investiga la Fiscalía Anticorrupción, además de que la contraloría lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos por realizar operaciones irregularidades, al no poder comprobar el gasto de mil 586 millones 43 mil pesos; por lo que tendrá que pagar una multa de 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos .

 

Abaten con el 42 % la sobrepoblación en cárceles

 

En un salón del hotel Lucerna de Hermosillo y en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, reconoció públicamente a la Gobernadora Claudia Pavlovich por los resultados en dignificación de la vida en reclusión para quienes cumplen una sentencia.

 

Aprovecho Claudia Pavlovich,  para anunciar que en junio próximo iniciará un nuevo "Centro Puerta a la Libertad", que atenderá a 200 internos listos para reincorporarse a la sociedad.

 

En Sonora se abatió el 42% de sobrepoblación que se tenía de 11 mil reos en los 13 centros de reinserción social; actualmente hay 7 mil 800 internos.

 

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, enfatizó el “Con el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich para lograr dignificar la vida de los internos, desde el sistema de alimentación, las áreas de prácticas y deportes, la industria penitenciaria, los programas de desintoxicación y creo que gracias a ello tenemos un sistema penitenciario con paz y tranquilidad y no problemas que pongan en riesgo la seguridad penitenciaria".

 

Desde esta tribuna, todo mi apoyo a la familia Gómez Torres de "Hermosillo Flash", merecen que se les haga justicia.

 

Más información en twitter@elchiltepin