23°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Marzo 16, 2017 > El Chiltepín

En lugar de muros, mejor una megarregión

Por El Chiltepín

Los sonorenses siempre hemos sido echados pa' delante, le sacamos provecho a la adversidad al vivir en el desierto, tenemos ventajas que otros no tienen, es por eso que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, afirma que los retos se pueden transformar en oportunidades y el ejemplo más real es que mientras Donald Trump quiere construir muros, nosotros optamos por conformar una megaregión.

 

La primera mujer gobernadora de Sonora ya agarró ritmo y sus mensajes son claros y contundentes; ayer ante los industriales (sector maquila), dijo que Sonora le apuesta a tender puentes, donde pongan muros.

 

La importancia de la industria maquiladora es de alto impacto, ya que representa el 21% del PIB estatal y una generación de 116 mil empleos directos.

 

En México la maquila constituye el 80% de las exportaciones manufactureras, atrae divisas e inversiones extranjeras por más de 200 mil millones de dólares, genera 2.7 millones de empleos directos y más de siete millones de empleos indirectos.

 

Como ven, la industria maquiladora es importante en nuestra economía, por lo tanto, es cuando se fortalece el proyecto ya en proceso de la megarregión Sonora-Arizona.

 

UN POCO DE CHILTEPÍN

 

El DIF es el corazón de un gobierno

 

Con fuerza y personalidad, Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora, el martes pasado charló con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, en donde dejó un buen ambiente e información importante, como el tema de las adopciones irregulares en el sexenio de Guillermo Padres Elías, por las que ya han sido detenidos varios involucrados. El caso, recordamos, cimbró a la sociedad sonorense y a todo México.

 

Hoy después de 19 meses, asegura Karina Zárate que se reforzaron las medidas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir ni ahora ni nunca.

 

Actualmente hay 52 personas (49 parejas y tres personas solteras) en la lista de adopciones. Ellas han iniciado los trámites para adoptar a alguno de los 142 niños que están en la casa hogar Unacari o a alguno de los 72 que están albergados en la casa hogar Jineseki.

 

Uno de los datos que me llamó la atención y además me molestó fue que, hay estadísticas reales del maltrato a nuestros viejos (abuelos) por los propios familiares, es una vergüenza conocer esos números. De la gran mayoría de las denuncias en la Procuraduría, 318 son por omisión de cuidados y 159 por daño patrimonial, un tema muy común donde reclaman que los quieren despojar o los despojan de sus bienes, sus propios hijos.

 

En Hermosillo se tiene registro de hasta 900 indigentes, el 80 % no son originarios de la entidad. No veo posibles soluciones.

 

La república popular de los Bomberos

 

El valiente cuerpo de Bomberos de Hermosillo dejó de apagar fuegos y se ha propuesto a crearlos, ayer se instalaron en el camellón del bulevar Hidalgo para exigir la presencia del presidente municipal, Manuel  "Maloro" Acosta, quien llegó, saludó a todos y escuchó a los quejosos.

 

Esto quieren:

 

1.- Se presente el Maloro

2.-Reduzcan horario de trabajo

3.- Jubilarse a menor edad

4.-Mayores prestaciones y atención médica del Isssteson

5.- Incremento salarial y homologación

6.- Abatir el rezago de bomberos

7.- Quieren administrar 21 millones de pesos por año

 

¡Ah, qué bomberos! ¿Y qué más quieren?

 

EL "Maloro", los escuchó y los invitó a continuar con el diálogo la próxima semana para avanzar en las peticiones.

 

Explicó que se modificó la Ley de Ingresos para darle más recursos y fortaleza a Bomberos; anunció una reestructura de fondo de la institución e invitó a los manifestantes a reflexionar respecto a que es complejo resolver en un año carencias y problemas acumulados durante 30 años.

 

Taxis vs Uber

 

Estos dos grupos empresariales están a punto llevar el pleito verbal a la violencia física. ¿Si estamos en libre mercado, no deben de avanzar esas inconformidades siempre y cuando se cumplan las reglas del trabajo? Los clientes merecemos un transporte decente.

 

Sígueme en Twitter: @elchiltepin