38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Marzo 13, 2017 > El Chiltepín

No es lo mismo Seguridad Pública que Procuración de Justicia

Por El Chiltepín

Los señores y señoras diputados comparten las bondades de la iniciativa de la Fiscalía General de Sonora y para ello se tiene hacer una reforma a la Constitución Política de Sonora, ambas cosas no son cosas menores, así deben de poner mucho cuidado en lo aprueben.

 

Lo socializan con el comité Ciudadano de Seguridad Publica de Sonora, el cual está integrado por ciudadanos propuestos de 27 organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales, que bueno que se tomen en cuenta ese comité, pero no todos estamos representados en ellos, al menos periodistas activos no hay y somos como 500 en la entidad.

 

Aunque no me han pedido mi opinión, digo ya que están compartiendo con el Comité Ciudadano de Seguridad Púbica y solo como dato, no es lo mismo Seguridad Pública que Procuración de Justicia, o me equivoco?, creo que los abogados tienen una mejor opinión, aunque van juntos sus acciones son diferentes. Los periodistas hay muchos casos pendientes sin resolver.

 

De entrada se busca darle más autonomía a la Fiscalía General (hoy Procurador General), y más aun con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sería una cambio total de la plataforma legal en Sonora

 

En ese sentido, Iván Jaimes Archundia, secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, puntualizó, todo esta iniciativa, es por viene de la implementación de un Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que impuso a los estados y a la federación una serie de adecuaciones estructurales y administrativas, a fin de mejorar integralmente el acceso a la justicia dentro del ahora conocido Sistema Penal Acusatorio.

 

Como les digo, esta interesante la iniciativa ya que alguno de los aspectos recae en la armonización de una Fiscalía General, que se enlaza con la etapa del Sistema Nacional Anticorrupción y sus derivados sistemas estatales anticorrupción, donde se debe colocar una nueva figura denominada “Fiscalía Anticorrupción”, que depende de la Fiscalía General.

 

La Fiscalía General del Estado tiene como objetivo de generar una mayor independencia en la investigación y persecución de los delitos.

 

No hay descuidar otros aspectos como la Ley de Disciplina Financiera,  Una Fiscalía en Delitos Electorales como consecuencia de toda una armonización integral en materia de procuración e impartición de justicia.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

 

Proyección Nacional de Hermosillo

 

 

Qué bueno que eligen a Manuel Acosta, el "Maloro" presidente de la Federación Nacional de Municipios de México ( Fenamm), digo que bueno, porque tendrá otra fuerza para gestión de recursos para sacar a la capital sonorenses del bache actual, por la faltas de lana . La toma de protesta está programada para el 17 de marzo en la ciudad de México.

 

Otro de los temas que "piso callos" fue la queja del NSJP, ya que ser el primer respondiente, el municipio no tiene prisión preventiva para delitos patrimoniales (robos etc),por eso presento una iniciativa para sacar de los acuerdos reparatorios en un atapa de transición  al NSJP, los delitos patrimoniales, ya que  ello genera una sensación de impunidad en las victimas de estos delitos, que afecta más a la sociedad.

 

21 DE MARZO, un día a todo dar.

Conocen algún niño o niña con síndrome de Down, pues ya está cerca el 21 de marzo, en donde se lleva a cabo una misa especial en honor a estas personas maravillosas, en el Templo de la Santísima Trinidad de la colonia Periodista en punto de las 19:00 horas.

 

El 26 de marzo en el programa de Vía Activa, se realzará toda una jornada cultural y artística con la danza del venado, bailables folclóricos, números teatrales, bailes modernos y algunas participaciones destacadas de deportistas, todos a cargo de niños, jóvenes y adultos con trisomía 21.

 

Además la agrupación SD, lleva acabo tres talleres para dotar de herramientas a padres y familiares de forma gratuita  Los talleres a impartir son: “Introducción a la lecto-escritura” por Nilza Castañedo, “Estimulación temprana” por Norma Pizarro y “Compartiendo experiencias. Papá XXI” por Alejandro Gómez Retes, dirigido exclusivamente a varones, con la finalidad de compartir experiencias y una retroalimentación sobre su papel dentro del rol familiar.

 

Y en donde todos se saludan y conviven es el 19 de marzo, en el parque madero, están todos invitados, además de que se proporciona mas información de actividades

 

Eres mujer de 100

 

En verdad, si fuiste elegida como una de las100 mujeres de 100, eres afortunada pues eres una de las becarias que formarán parte de un seminario de liderazgo y empoderamiento en el The Washington Center, uno de los institutos más prestigiosos a nivel internacional en dichos temas.

 

El Gobierno del Estado, a través de la SEC y en coordinación con el ISM, lanzó la convocatoria para la segunda edición del programa “Mujeres Sonorenses de 100” para empoderar a este sector de la población.

 

Así que damas sonorenses que sean profesionistas; empresarias o auto empleadas; mujeres dedicadas al altruismo; universitarias o que simple y sencillamente sean ejemplo de inspiración, anímense, y dar un paso más en su realización patrocinadas por el Gobierno de Sonora, ya pueden buscar las bases en www.sonorensesde100.com

 

El seminario será del 13 al 21 de mayo del 2017 en la ciudad de Washington, DC. y las mujeres Sonorenses de entre 21 y 65 años de edad, podrán formar parte de esta segunda generación.

 

UN Gallo sonorense

 

Bueno, para que vean que también los caballeros, ponen en alto el nombre de Sonora y bien, el pasado Sábado en la Ciudad de México,  el boxeador de Puerto Peñasco, Juan Francisco "Gallo" Estrada, regreso al cuadrilátero de forma certera, al despachar en cinco rounds al colombiano Anuar Salas

 

Zanfer Promociones de Fernando Beltrán, seguramente fue el más feliz de la recuperación del "Gallo" Estrada, venia de una lesión en la mano y dejo más que claro que está listo creo que una pelea más, para ir contra el rival que todos quieren, menos el (Chocolatito), actualmente es el campeón del mundo y hay una vieja deuda pendiente

 

Me gustó el respaldo del "Gallo" a programas de prevención  que traía como el Escudo Ciudadano, de la Secretaria de Seguridad Publica y a la campaña de donación de órganos, Felicidades. Creo que debería el Estado aprovechar esa voluntad de este tipo de deportistas para involucrarlos mas con mensajes de motivación a los jóvenes y no tan jóvenes

 

Un chapo casado

 

Muchas felicidades al buen amigo y colega Arturo Soto Munguía, mejor conocido como el "Chapo" Soto, pues se caso por la iglesia y con la Rossy, si después de 26 años de matrimonio civil, se animan y que se arma la fiesta con todos los poderes. Primero la boda religiosa aquí en Hermosillo y la pachanga en Hotel Playa de Cortés.  Quien sigue...

 

Más información en twitter@elchiltepin