38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Marzo 8, 2017 > El Chiltepín

Felicidades mujeres...

Por El Chiltepín

Del mundo de información que hoy veremos, en lo personal es importante felicitar a las mujeres no solo este día, si no todos los días, se han ganado ese respeto, además de lo merecen. Hoy en el día internacional de la mujer, Muchas felicidades, abrazos.

 

Estos datos me llamaron la atención del Inegi-Sonora, en su encuesta intercensal 2015, aseguran que hay 1.4 millones de mujeres ( 50.5 %) de la población total

 

Pero este dato es más interesante, nunca lo había escuchado, los municipios que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son: Oquitoa, con 80.6 hombres por cada 100 mujeres, Benjamín Hill con 94.2, Santa Cruz y Cajeme, con una relación de 94.7 cada uno. Mientras que Trincheras (125.0), Cucurpe (123.9) y La Colorada (123.2), son los municipios donde la presencia relativa de hombres es superior a la de mujeres.

 

El Día Internacional de la Mujer,  se celebra en muchos países y refiere a la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad y se reafirma “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural” .

 

En Sonora, si hay mucho que festejar,  primero porque tenemos por vez primera a una mujer gobernadora, a esta fecha la única en funciones en toda la república mexicana.

 

Pero hay un punto negro en estos festejos, también seguimos teniendo uno de los más altos índices de violencia intrafamiliar donde la mujer se lleva la peor parte, un sector asegura que se tiene esa estadística alta porque son mujeres valientes y denuncian ese hecho lamentable.

 

En fin, mejor hablemos de las cosas buenas hoy y siempre, con el motor principal de la sociedad sonorense, la mujer, muchas felicidades. en especial a mi esposa, a  i madre, a mis sobrinas, cuñadas, colegas periodistas y tias

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Van por la ley orgánica de la FGE

 

Como siempre el diputado David Palafox sorprende con la iniciativa con proyecto de ley que inicia el camino para la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción así como el cambio de nombre de la PEI se convertiría en Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para auxiliar de manera directa al Ministerio Público en la investigación de delitos.

 

Es la primera de las siete leyes que se reformarán para cumplir con las leyes secundarias que nos permitirán contar con un Sistema Estatal Anticorrupción homologado con el federal.

 

Cuáles son los aspectos más relevantes de la iniciativa de Palafox Celaya, es regular la organización del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía que integra la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (actualmente la PEI) encargada de la función de investigación de los delitos.

 

También que la Procuraduría General de Justicia del Estado se organizará en una Fiscalía General del Estado, el cual se constituye como un órgano público que gozará de autonomía, lo que significa que ya no dependerá del Poder Ejecutivo, y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Además esta Fiscalía General, cuyo titular cumplirá un periodo de nueve años, contará con una Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y la Fiscal Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Con  esta iniciativa una vez aprobada , el fiscal de hierro Rodolfo Montes de Oca, se fortalece él y todo su equipo de trabajo.

 

Motivación a estudiantes excelentes

 

Una decisión acertada del secretario de educación Ernesto "Pato" de Lucas y de reconocer a los estudiantes del Cobach destacados y ganadores de campeonatos nacionales en química y biología.

 

El impulso a las nuevas generaciones de sonorenses, como estos jóvenes y ganadores en las ciencias exactas, ya son parte del desarrollo sonorense

 

“Debemos dar a conocer este tipo de méritos, estos esfuerzos que hacen ustedes, particularmente en áreas que no son las más comunes a reconocer, como Biología, Física o Matemáticas, pero quienes dominen esas áreas tendrán muchísimas oportunidades de superación personal y profesional que ninguna otra”

 

Felicidades chamacos,  son un orgullo sonorense , de sus padres y maestros.

 

Más información en el twitter@elchiltepin