-18°C, Aeropuerto HMO,
Sabado, 29 de Abril de 2017
Febrero 23, 2017 > El Chiltepín

 Que renuncia al fuero, baaa... es solo marketing

Por El Chiltepín

ü  Que renuncia al fuero, baaa... es solo marketing

ü  Abre otro frente de batalla  Juan Antonio Ortega

ü  Sigue la debacle con los rebeldes que ya no saben que quieren.

 

Como un gran tema de estrategia de posicionamiento de imagen y color partidista, el  joven diputado plurinominal Carlos Alberto León García  ayer presentó su renuncia al Fuero Constitucional y sumarse a cientos de solicitudes que exigen Reformar la Constitución y quitarles esa prerrogativa. Felicidades si fue para la foto súper mediática.

 

El tema da para debate, pero la primera sala de la corte dijo que no puede renunciar a ese derecho porque el beneficio de la ley no está establecido únicamente en favor del particular, sino como miembro de una cámara que es en realidad la que tiende a ser protegida constitucionalmente.

 

Primero hay que saber que dice la Ley sobre todo el artículo 109 de la Constitución, ratificado por la primea sala de la corte.

 

Dice que no puede renunciar a ese derecho, porque el beneficio de la ley no está establecido únicamente en favor del particular,  sino como miembro de una cámara, que es en realidad la que tiende a ser protegida constitucionalmente con objeto de que su función de soberanía no se menoscabe.

 

Por eso es que nuestra Constitución únicamente faculta a ese órgano para que decida por mayoría absoluta de votos, si uno de sus miembros puede ser enjuiciado por delitos del orden común y por la autoridad judicial competente.

 

No obstante esto, es indispensable convenir en que esa prerrogativa establecida en favor de la cámara, finca un interés en cada uno de sus miembros, que debe ser jurídicamente protegido, pero esto no implica en forma alguna, que pueda renunciarse ese beneficio, porque los beneficios que establecen las leyes de  orden público, son irrenunciables, puesto que se establecen para satisfacer intereses sociales, ya que sólo pueden renunciarse los beneficios que la ley concede exclusivamente a los particulares, si no se afectan los derechos de terceros.

 

Por estos conceptos, el fuero no puede renunciarse, ya que únicamente puede privarse de él a virtud de una función de soberanía de una cámara a la que pertenezca el miembro o individuo que es objeto de una decisión sobre este particular, pero éste, como tal, y mientras no haya sido privado de ese beneficio, no puede ser sujeto a proceso, y en consecuencia, no puede ordenarse su aprehensión, pues al hacerlo, se viola el artículo 16 constitucional, toda vez que la jurisdicción represiva, bien sea del orden común o federal, no es competente para realizarlo, puesto que no se han satisfecho las condiciones de procedibilidad y punibilidad, a virtud del obstáculo que de una manera expresa señala el artículo 109 de nuestra Constitución Federal.

 

Es una buena intención del Charly como le dicen la raza, al diputado del movimiento ciudadano  que ahora después de más 200 días de legislador decide salir de nuevo con el tema, cuando hay temas más urgentes que tienen que resolverse antes de junio próximo

 

Tales como los tres magistrados para el Tribunal Contencioso Administrativo en la Sala Constitucional; La renovación del ISAF y la elección del Fiscal Anticorrupción, además de seguir muy de cerca todo el proceso interno de la Unison que por cierto entre hoy y mañana se deberá anunciar el filtro para la siguiente ronda que como se ven las cosas la Junta Universitaria podría tener en mente a Amelia Iruretagoyena, Enrique Velázquez, Raúl Guillen, Rafael Ramírez y Ignacio Lagarda. Sin menos preciar a ese pequeño grupo que no los quieren en sus casas y se ha apoderado del auditorio del congreso, la verdad a no saben que quieren, a los mejor una salida digna.

 

Digo es algo elemental, primero hay que estudiar las jurisprudencia de la Corte y legislen lo que es inconstitucional y no anden inventando cosas, solo para quedar bien con los ciudadanos.

  

El fondo de las cosas es Reformar la Constitución sobre este tema del Fuero, y de una vez otra Reforma a la Ley del Amparo, para que sea parejo, ya ven que hay algunos ex funcionarios y hasta diputados locales y federales que están amparados bajo estos dos órdenes legales, Amparo y Fuero. Desde luego es una impunidad total, casos hay muchos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Otra raya mas al tigre de la CEDH

 

Ya parece pantera, de tantos problemas que está enfrentando el presidente de la CEDH de Sonora, Raúl Ramírez, que tiene el santo al revés o lo beso el diablo, pues cuando no llueve le llovizna. Ayer el aguerrido abogado Juan Antonio Ortega (representante de Gisela Peraza) y al parecer también de un grupo de mujeres demandantes, no tengo esa certeza, pero allí en las escalinatas del congreso llego con un fajo grande de un  expediente con todos los  supuestos "trapos sucios" contra Raúl Ramírez y Saracco y la verdad son acusaciones serias y graves, lo más sencillo es que acusa que hay muchos aviadores en esa oficina. Pero hay otros temas de drogas y lana en el extranjero, solo por mencionar unas ideas. Ya exige al poder legislativo la salida de la presidencia de la cedh. Bueno a como está el congreso quien sabe si le entre.

 

Van de picada los rebeldes, ya sin causa

 

Como son las cosas, no puede uno dejar de mencionar el puño de "jóvenes" que tienen tomado el auditorio del poder legislativo, anoche sufrieron otro revés, mas aliados los dejan solos y se acusan entre ellos, cosas que ya todos sabemos, es interés político solamente, y están siendo manipulados, con la loca idea de ser tomados en cuenta para las próximas cosechas electorales, porque partido creen?.

 

Más información en twitter@elchiltepin