-18°C, Aeropuerto HMO,
Sabado, 29 de Abril de 2017
Febrero 20, 2017 > El Chiltepín

Se hace el enojado la Coparmex de Marcelo Meouchi

Por El Chiltepín

Ahora resulta que a los patrones de la Coparmex, se hacen los enojados, y muy encabritados, sobre todo cuando el SAT les pide que paguen sus impuestos, este señor Marcelo Meouchi Tirado reciente reelecto de la Coparmex-Sonora, suena extraño ahora y hasta huele mal, sus exigencias, su rebeldías, antes ni pio hacia.

 

Tenía en un mejor concepto de la clase empresarial sonorense, pero desde se relévelo las empresas y sus moches fiscales, se le acabo su credibilidad, aclarando que si hay empresarios cumplidores con sus impuestos y empleados.

 

A lo mejor no recuerda Marcelo, de la larga lista de sus amigos empresarios que dieron tremenda mochada (fiscal) al Gobierno del sexenio de Guillermo Padres Elías, quien beneficio alguna empresas con los famosos Moches Fiscales

 

Recuerde que las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHC, el exgobernador de Sonora a través de la Dirección General de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria concedió la exención en impuesto y realizó “auditorías a modo” a 574 contribuyentes que causaron un daño patrimonial al erario público estatal y federal superior a mil 700 millones de pesos.

 

Antes so salió a manifestarse por tantos moches fiscales de sus amigos empresarios, o esos no estaban en la Coparmex.

 

Tal pereciera que el joven anda enojado, y creo que desde la Guardería  ABC para acá anda así, pero ya se le pesará.

 

 El  "señor" Meouchi Tirado  pide prácticamente que se elimine la reglamentación en el cobro de impuestos en cuatro conceptos en los que antes estaban él y otros empresarios exentos.

 

Pero volvamos, al pasado hay un antecedente de muchos empresarios que se beneficiaron el sexenio pasado con los moches fiscales por parte de funcionarios estatales que precisamente usaron triquiñuelas para que los susodichos no pagaran algunos impuestos como IVA e ISR. Ese fue un acto pleno de corrupción con colusión entre funcionarios y empresarios.

 

Y que ahora, el presidente de una cámara empresarial exija que se elimine esa reglamentación "porque no estaban enterados" y "porque son trámites burocráticos" , la neta huele mal que prefieren más soltura en la fiscalización y por ende más "chancita"  para no cumplir y dejar la ventana abierta a recibir beneficios ilegales, como los famosos moches fiscales.

 

Lo peor del caso es que Meouchi, cercano a quienes perdieron la elección por la gubernatura el 2015, se las da de ser vigilante que el gobierno cumpla con el gasto con eficiencia, honesto, etc. Pero y en su cámara... ¿esos principios no aplican?.

 

En primer lugar siendo presidente se reeligió "porque nadie mostró interés en registrarse en una contienda". Vaya clase de democracia. No tendrá cara ya para opinar de partidos o sindicatos o temas electorales.

 

Y siendo tan exigente con el Gobierno... ¿No podrá exigir a sus agremiados que cumplan la Ley de Ingresos y su reglamento?.

 

Salió curioso el empresario que ahora quiera negociar la ley,  vaya clase de respeto al orden legal que está dando. No tendrá cara ya para criticar lo que le encanta criticar.

 

Por cierto, a Marcelo Meouchi le atribuyen como principal asesora en temas fiscales a un despacho que encabeza Guadalupe Ruiz Durazo, de triste memoria durante su paso por la Contraloría del Estado, donde se dedicó a limpiar expedientes de funcionarios padrecistas. Este dato de confirmarse se entenderían muchas cosas y se corroboraría que la incongruencia mostrada por Meouchi tiene causa y razón de ser.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Empresarios gringos contentos con Sonora

 

Así como lo leen, mientras que acá en Sonora, los empresarios chipilones no quieren pagar impuestos y además buscar por sus condiciones, allá en el "otro lado" ,  re fuerza el Gobierno de Claudia Pavlovich junto con el homologo de Arizona Doug Ducey, relaciones empresariales.

 

El Presidente y Director General de la Cámara de Comercio y de la Industria de Arizona, Glenn Hamer. “La relación entre Sonora y Arizona es una relación modelo, todo empieza con el liderazgo y el Gobernador Ducey está absolutamente comprometido con mejorar la relación y en que ésta lleva a aumentar el intercambio y el comercio con Sonora y México”.

 

Hamer subrayó que Sonora es afortunada por contar con una Gobernadora como Claudia Pavlovich, quien tiene la fuerte propuesta de incrementar el intercambio comercial en la región. Un ejemplo claro de ello, es la compañía Lucid Motors que se construye en Arizona y que contará con proveeduría sonorense.

 

Bien evaluada Sonora en uso de recursos federales

 

Debido al buen uso de los recursos federales, producto de las directrices en transparente y eficiencia del gasto implementadas por la Gobernadora Pavlovich, Sonora está ya en los cinco primeros estados en el país que recibieron menos observaciones en auditorías por uso de recursos federales.

 

Como ven estos son los hechos, Miguel Ángel Murillo Aispuro aseguró que el más reciente informe del Instituto de Auditoría Superior de la Federación,  institución que registró a Sonora en 2014 en el nada honroso lugar 10 de entre los 32 estados del país que más acumularon entonces observaciones, las cuales involucraron en ese entonces recursos por mil 794 millones de pesos.

 

“El gran logro de la Gobernadora Pavlovich, es aterrizar buenos resultados desde los primeros tres meses de su administración en 2015, utilizando buenas prácticas en la administración pública, un férreo control del gasto y altos estándares de transparencia y rendición de cuentas en todas las dependencias estatales”, subrayó.

 

Con ello refleja también el uso eficiente del gasto, ya que superó con mucho la media nacional de subejercicio de 4.7 por ciento de recursos federales, y Sonora presentó apenas un 0.8 por ciento en ese rubro.

 

Se les mojo la pólvora

 

Los ciudadanos que  están libres de esas telarañas en la cabeza que tienen los supuestos líderes que abanderan el movimiento NoAlGasolonazo, también se molestaron ayer al no salir a la manifestación  y por lo tanto apenas pasaron de 150, los cuales llegaron al objetivo final, el poder legislativo que lo han convertido en un chiquero.

 

Muy mal que después de que los "lideres" se denunciaran uno a otros, debilitaron al movimiento ciudadano que día a día se ha convertido en una banda.

 

 Exigen un cambio pacífico, pero sin violencia, los hechos dicen otra cosa,  tienen unas 50 personas "hospedadas" en el interior del poder legislativo, no es la casa del pueblo como dicen,  lo bueno es que no quieren violencia;  liberan la caseta de cobro de peaje al norte de Hermosillo, pero no quieren violencia;  anoche mismo surten gasolina (7 personas), pero se niegan a pagar el IEPS, pero no quieren violencia; toman las calles de los hermosillenses, pero no quieren violencia,; insultan a quienes no están de acuerdo con ellos, pero no quieren violencia. Como quiere se sumen, si solo provocan la división.

 

Si no quieren pagar el Ieps porque según ellos es ilegal, están en un error, si es  legal, pero es injusto.  Es ilegal no pagarlo , es un delito usar gasolina sin pagar ese impuesto.

La afluencia de manifestantes bajó notoriamente en comparación de las otras marchas.

Las acusaciones de ser "partidistas" hacia algunos de los miembros del grupo #NoAlGasolinazoSonora, provocó confusión en el pueblo, además anunciaron que la marcha de ayer se cancelaba por la lluvia, pero otro de los grupos, el que mantiene tomado el Congreso de Sonora y abierta al paso libre vehicular la caseta de cobro de la carretera Hermosillo Nogales, convocó a la marcha.

 

A la marcha de ayer no acudieron los integrantes del grupo #NoAlGasolinazoSonora, ni sus voceros principales, entre quienes se encuentra Patty Duarte, Rosa María O Leary y Hermes D. Ceniceros. Los partidos políticos, se ha rumorado, que tienen las manos metidas en el movimiento.

 

Al grupo de #NoAlGasolinazoSonora, se le relaciona con el partido Movimiento Ciudadano y Morena, mientras que a quienes mantienen tomado el Congreso y abierta la caseta de cobro, se les acusa de ser del PAN y el PRD.

 

Ayer se mojo la pólvora, en Plaza Emiliana de Zubeldía estaban alrededor de 30 personas reunidas manejadas por Florentino Vásquez Borja (un ejidatario de la playa ejido el colorado),  Juan Felipe Negrete Navarro (ex líder de los malnacidos), Martin F. Velarde Durazo, Humberto Rendón ( ex prd, ex funcionario del pasado etc), Adriana Avilés y otras 2 personas

 

Así están los grupos:

 

1. Alfonso Canaan, Margarita Sau, Vladimir Barbosa y demás panistas manipulados por Dagnino y Serrato.

2. Patricia Duarte y Rosa Ma. O'Leary que dicen que solo ellas representan al movimiento y lanzaron su propia página web

3. Hermes Ceniceros financiado y apoyado por el diputado Carlos León. Ambos del MC

4. Cesar del Pardo y sus precaristas que ya pidieron que les asignen las casas abandonadas pa dejar de hacerla de pedo.

5. El Pollo Medina, Jorge Taddei, Jesús Ávila Godoy y Ma. Dolores Rodríguez Tepezano, de la izquierda PRD-Morena. Incluye CNTE y STAUS

 

No hagan cosas buenas, que parecen malas

 

Sangre nueva a la dirigencia del PANAL-Sonora

 

El pasado sábado, en medio de la tormenta invernal en Hermosillo, tomó posición como nuevo presidente del Panal- Sonora el maestro Carlos Sosa Castañeda, el joven también es abogado especialista en temas electorales, por el allá lo conocí en lo que fue el Consejo Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana (hoy es IEE y PC). Sale de la presidencia el profesor de Ures, Fermín Trujillo.

 

Uno de los grandes retos será la del intenso trabajo de territorial, de redes seccional por seccional; así como hacer un proceso de re afiliación . Además de aceitar a toda la estructura para estar listos al proceso electoral que inicia en octubre próximo.

 

Como recordarán el Panal en Sonora, tiene 8 mil afiliados, y obtuvo una votación de 55 mil votos en la entidad, justos para tener dos diputados locales, 38 regidores,  6 síndicos, y algunas presidencias municipales en coalición.

 

SALDO BLANCO CON LA TORMENTA INVERNAL

 

Debido a la buena coordinación entre todas las autoridades federales, estatales y municipales, el frente frio y tormenta invernal paso por Sonora sin dejar daños a la salud de los sonorenses. Los efectos de la lluvia en la capital allí están en los nuevos baches y en la sierra alta, las nevadas. Los más contentos son los ganaderos, pero como dicen, con otra lluvia y nieve mas la hacemos, es que nunca esta contentos del todo.

 

Buen trabajo de la Unidad de protección civil, de Conagua, de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Federal y del Ejercito Mexicano.

 

Más información en el twitter@elchiltepin