16°C, Aeropuerto HMO, SO
Febrero 15, 2017 > El Chiltepín

Estamos poniendo orden en Hermosillo: Maloro.

Por El Chiltepín

Para el presidente municipal de Hermosillo, Manuel "Maloro" Acosta Gutiérrez, la capital sonorense estaba descuidada, endeudada y sin equipo, es por eso que se han tomado decisiones importantes para poner orden en la ciudad.

 

Durante el ejercicio periodístico del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, de los martes, el "Maloro" destacó que no es posible que queramos la mejor ciudad del mundo, sin tomar decisiones. Los problemas más urgentes para Hermosillo, como la inseguridad, la falta de bacheo en las calles y el abasto de agua requieren soluciones de fondo.

 

Recordó que desde septiembre de 2015, cuando rindió protesta como alcalde, las lluvias excesivas habían deteriorado quizá en su punto máximo las calles de Hermosillo, con baches de más de un metro cuadrado por todas partes.

 

Se repararon las vialidades primarias, la calle Reforma, la Monteverde, el bulevar Luis Encinas y el García Morales. “Estamos re carpeteando y pavimentando en cada una de las vialidades. Este año sí nos vamos a meter un poco en las vialidades secundarias, pero es un deterioro de hace muchos años”.

 

Para este año, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene planeado reparar más de 500 mil metros cuadrados de vialidades afectadas por los baches. Y lo deja muy claro:  En la ciudad hay alrededor de 20 millones de metros de carpeta asfáltica y este año se le dará mantenimiento a un millón.

 

También otro de los problemas a los que se les ha hecho frente, dice el alcalde, es al del saneamiento de las aguas negras. Luego de la puesta en marcha de una planta tratadora, Hermosillo se suma a las ciudades que limpian el agua y la aprovechan. Aquí las cosas se han puesto difíciles puesto ya estaba contemplado un incremento del 35 % al metro cubico, puesto en cada casa habitación

 

Explicó que  antes el recibo venía todo el total del consumo. Ahí metían drenaje, IVA y luego en otro renglón metían Bomberos, etcétera. Por transparencia y para que la gente sepa lo que está pagando, se desglosó. De lo que se trata es darle claridad a la gente. Yo quiero que se vayan al consumo de metros cúbicos y se van a dar cuenta que no es tal el cobro, realmente no estamos pagando más, sugiere.

 

“El hermosillense se toma de cuatro a ocho garrafones de agua purificada al mes y no quiere pagar 15 pesos de un metro cúbico, que son dos mil botellitas de agua purificada. Es decir, no está más cara, es lo justo”.

 

Pero donde se ha armado la grilla política fuerte, es en el alumbrado público, al oponerse los regidores de otros partidos políticos a la privatización del servicio

 

Las críticas e incluso demandas ante la Fiscalía Anticorrupción también han surgido por el tema del alumbrado público, al que, dice, se le hizo frente tomando la decisión de transferirle la responsabilidad del mantenimiento de las luminarias a una empresa privada.

 

Actualmente el Ayuntamiento mantiene vigente la licitación para encontrar a la empresa que estará encargada de ello y, según explica Acosta, el hermosillense no está pagando de más.

 

“El hermosillense ya lo paga. Estamos pagando por un servicio que no estamos recibiendo y eso es algo peor. Hasta esta administración se contrataban ocho empresas para el mantenimiento, pero que no daban el servicio”, asegura

 

La licitación se ha hecho con transparencia, destaca, con transmisiones públicas a través de Internet y reuniones con expertos y organizaciones de transparencia. Acosta dice que hay un deterioro del 60% de las luminarias en Hermosillo y se debe hacer frente a esta problemática con la ayuda de manos externas.

 

“Hay más de 30 colonias que no tienen el servicio. Hay comunidades rurales que no tienen. Hay vialidades que no lo tienen”, se lamenta.

 

La idea es que de 15 a 18 meses haya avanzado un 90% el correcto funcionamiento del alumbrado público.

 

En Seguridad Publica, que en al principio de la administración municipal estaba en crisis en todos los aspectos y para combatir  la inseguridad se han aplicado dos programas: Hermosillo Seguro y Escudo Ciudadano. Con ellos se ha sumado a la ciudadanía en la lucha.

 

Pero además se ha puesto especial énfasis en ordenar el interior de la Policía. En esta administración han sido suspendidos 73 policías y se han abierto más de 200 expedientes abiertos en contra de malos elementos; se han cambiado mandos medios, se les dotó de mejores uniformes y equipamiento. Además se les están dando los grados por méritos y este año se les dará 200 horas de capacitación.

 

Y como parte de una estrategia integral, también el Ayuntamiento se enfocó en el combate de las adicciones. “Ya pusimos la primera piedra de un Centro de Prevención y Hospitalización en Adicciones. Vamos a ser un referente a nivel noroeste porque no hay un centro igual hasta Guadalajara o México”.

 

Ya en temas mas de futuros inmediatos en la política, dijo que no pretende buscar un puesto de elección popular en 2018, cuando termine su gestión como alcalde de Hermosillo. “Yo no me voy, yo me quedo en esta ciudad, me quedo en mi vocación. Yo no estoy hipotecando mi futuro porque todo lo que estoy haciendo es con la frente en alto y con honestidad, pero bueno es dijo, que tal si las bases de encaprichan.  Aunque tiene razón tiene que trabajar las 24 horas del día para resolver los cientos de problemas de la capital  

 

Un poco de Chiltepín.

 

Buenas noticias

 

Para el abogado de Gisela Peraza Villa, Juan Antonio Ortega, ayer fue un día de buenas noticias al tener conocimiento de que dos agentes mujeres (que estaban activos), fueron detenidas por elementos del la PEI y son acusadas de tortura, la cual no alcanzan fianza y puedes alcanzar una pena de 15 años.

 

Las dos agentes que anoche ya durmieron en al cereso  uno de Hermosillo, son:  Alma Rosa M, y María Teresa L.

 

En platica en la romántica de Larsa Comunicaciones, me  explicó que hay como 30 expedientes del caso de Gisela y todos tienen orden de aprehensión, pero la que le gustaría estar cuando se le notifique, es la de Guillermo Padres Elías y ver su cara, sus reacciones.

 

Un movimiento, desvirtuado

 

La verdad que es una tristeza ver al movimiento social-ciudadano (NoAlGasolinazo), débil, sin liderazgo, donde todos quieres sus cinco segundos de fama, ya alcanzando niveles de radicales que molestan a los ciudadanos que si están en contra de las alzas a los combustibles y todos sus afectos secundarios.

 

Lo vivido ayer en el congreso del Estado, es una muestra real de que ese movimiento se ha dividido, no tiene cabeza, menos un rumbo fijo

 

Es de asombrarse la valentía y el control de las emociones de los diputados de todos los colores, pero en especial de la diputada presidenta de febrero, Brenda Jaime Montoya, quien en todo momento ha tenido abierto los canales de comunicación y el derecho de audiencia con los manifestantes, que se han pasado de irrespetuosos

 

Ese pliego de exigencias, día a día le quieren sumar más temas, cuando el original del No al gasolinazo, es de lo que menos se habla, y de las otras peticiones, creo que están fuera de la realidad

 

Si en Sonora, hay más de dos millones de habitantes, los manifestantes de ayer en el congreso, no representan  a los sonorenses, Algo deben de hacer los ciudadanos que si se oponen al gasolinazo para reactivar su movimiento, pero sin ese tipo de personas, que solo dividen, no suman, solo restan.

 

La clave está en la liberación de las casetas de cobro de peaje, tan solo en la caseta de Hermosillo en cerca de 50 días de liberación, han dejado de cobrar más de 40 millones de pesos.

 

El trabajo en equipo da resultados

 

Tan solo que el trabajo coordinado entre los agentes de la PESP y la Policía Federal Ministerial lograron aseguran 152 kilos de metanfetaminas en Caborca, y a menos no llegaran a las calles esas 760 mil dosis de la infernal droga llamada Cristal, con un valor en el mercado de 38 millones de pesos.

 

Eso es importante que no llegue esa droga  a las calles de Sonora, pero también deben de atacar con un alto grado de estrategia e inteligencia, los laboratorios y sus dueños.

 

Un sueño hecho realidad

 

Ayer en el día mundial de la radio, arrancamos con un nuevo programa de noticias en la Romántica 101.1, gracias a Larsa Comunicaciones por abrir el espacio radiofónico a Bere Delgado, Jesús Olivas y  Alfredo Ochoa . Los sueños se cumplen. Un agradecimiento especial al líder del Stirt Hermosillo, José "Pepe" Victorín por el respaldo total con las anuencias.

 

También gracias al procurador Rodolfo Montes de Oca por ser nuestro primer invitado-Sinodal, al arranque de un proyecto noticioso vespertino.

 

Mas información en el twitter@elchiltepin