-18°C, Aeropuerto HMO,
Sabado, 29 de Abril de 2017
Febrero 13, 2017 > El Chiltepín

No solo es combatir el delito, lo mejor es prevenir

Por El Chiltepín

Las buenas noticias, también son noticias sobre todo cuando son recursos federales para Sonora, y más aún ahora  que hay un plan austeridad nacional, es cuando la gestión directa de la Gobernadora Claudia Pavlovich, cobra valor sus relaciones ante la federación.

 

A poco no es noticia que logrará 376.78 millones de pesos para que sean aplicados en prevención, como el exitoso Sonora Seguro. Son recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Fasp 2017

 

Pero, para que se logra ese éxito, Sonora tuvo que comprobar buenos resultados en incidencia delictiva, al cumplimiento de metas y a un ordenado ejercicio presupuestal 2016, que colocan a Sonora entre los primeros lugares nacionales en capacitación, profesionalización y equipamiento policial

 

Es decir, siempre será bien vista la prevención de delito bajo programas ya oficializados ante los sonorenses.

 

Es mejor prevenir que lamentar, y la neta da gusto que a los sonorenses nos vaya bien, ante un panorama económico y social complicado.

 

En Sonora, se tiene un slogan de fuerza, Unidos logramos mas y es que en la Secretaria de Seguridad Publica a cargo de Adolfo García Morales y Víctor Félix como su brazo operador, han formado una mancuerna de trabajo que da resultados a la Gobernadora Pavlovich ya  que los sonorenses que día a día, somos más exigentes con resultados positivos.

 

 

Este año será fundamental aterrizar programas preventivos que ya están en marcha como el C5i,  así como fortalecer los grupos de trabajo para prevenir y combatir delitos de alto impacto, entre ellos, las nuevas modalidades de delitos cibernéticos, por lo que se prepara la división policial cibernética.

 

También hay que destacar que no solo con mas patrullas, mas armamentos y equipo táctico, se combatan la delincuencia organizada, y a los "ratas" de cuello blanco, si no que se tendrán a la mano, las nuevas tecnologías en operación policial, previa capacitación y certificación de los agentes.

 

Entre más se avance en seguridad, se tendrá más certeza jurídica y patrimonial, con que cuentan los inversionistas extranjeros, nacionales y los sonorenses, allí está la clave para que Sonora, se mantenga ese crecimiento económico durante el 2016, por eso el 2017 se fortalece esa área.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Se ponen las pilas en Hermosillo

 

Pues, vaya sorpresa que dieron a conocer la autoridad de Hermosillo, el presidente Municipal  Manuel "Maloro" Acosta  y el Gobierno del Estado, al informar que le dieron un gran golpe a los robacarros, pues recuperan 320 carros, tan solo de la capital.

 

Pero, solo vea la fecha, es del 1 de enero al 11 de febrero, tan solo en 40 días (casi 8 carros diarios en promedio de había robado), pero hoy en día el famoso C4 (911) que dirige David Anaya, trabaja en la coordinación en las denuncias ciudadanas, con las diferentes corporaciones policiacas y de asistencia médica.

 

Las corporaciones policiacas municipales, la PESP, la PEI trabajan en equipo en  combatir al delito de robo a vehículo en la capital del Estado genera resultados positivos y un decremento en la incidencia delictiva.

 

La PESP ha recuperado 62 vehículos; Policía Municipal de Hermosillo 87 y Policía Estatal Investigadora  (PEI) 171, y continúan redoblando esfuerzos para combatir este delito, enfocándose a implementar operativos en zonas donde más se presenta el robo de autos, como en Proyecto Río Sonora, San Benito, Los Arroyos, Centro Norte y Balderrama.

 

Trabajan con perfil bajo senadores  

 

En días pasados estuve en la ciudad de México y con la fortuna de ser invitado por dos buenos amigos senadores Anabel Acosta Islas y Ernesto Gándara, Sonora bien representado, políticos con credibidad y fuerza política

 

Primero las damas, la senadora de Cajeme Anabel Acosta, nos invito a su oficina que está en quinto piso del moderno edificio del senado, una plática con un café de por medio, el tema legislativo siempre en debate constante buscando beneficios para la Gobernadora Pavlovich y los sonorense, sobre todo para los cajemenses, en donde tiene su futuro y su familia.

 

Más tarde, una charla intensa y un poco apresurad  con el Senador Ernesto "Borrego"  Gándara, quien también con gran gusto nos recibió en una oficina que está a un lado del patio central  de la cámara y de inmediato nos invito a la sesión en proceso (es decir salió por nosotros),  al entrar lo primer que vi en  tribuna, es  a la nogalense la senadora, Ana Gabriela Guevara y exponía la iniciativa  en materia de combate a violencia contra la mujer y hasta allá nos llevó "el borrego" a saludar a la ex velocista sonorense que por cierto ahora está en recuperación de la golpiza recibida en diciembre pasado, tiene tres pequeñas placas de titanio alrededor del ojo derecho ya sin hinchazón ni moretones, se ve bien.

 

La verdad, es que el senador Gándara se le tiene aprecio y respeto, no solo por lo que vi por sus colegas del tricolor, si no por sus pares de otros partidos políticos como Enrique Burgos García, Raúl Pozos Lanz, Alejandro Encinas Rodríguez, Ana Gabriela Guevara.

 

Una experiencia periodística importante, aunque no logre ver a los senadores panistas Héctor Larios y Francisco Burquez, seguramente por allí andaban  

 

Por cierto, ya se habla de la reducción de los senadores pluris con mucha fuerza y la reducción de 100 diputados federales pluris y será presentada esa iniciativa este verano.

 

También, muchas gracias al colega y amigo de Nogales, José Manuel Velarde quienes hicimos el recorrido por el senado y a la cámara de diputados federales donde se desarrollo una agenda legislativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), en donde el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados Javier Bolaños Aguilar dio la bienvenida oficial. Básicamente la agenda legislativa se enfocó en cinco puntos, seguridad salarial, seguridad social, protección social, secrecía de las fuentes de información y libertad de prensa.

 

Ante el consejo directivo de la Fapermex que dirige Consuelo Eguía Tonela y Moisés Mora Cortez como secretario general se llevaron los trabajos del consejo, siempre pendiente del buen desarrollo de la misma Teodoro Rentaría Arróyave y su hijo Teodoro Rentaría Villa (ambos presidentes vitalicios) y su servidor José Alfredo Ochoa como vicepresidente regional norte así como José Manuel Velarde en el vicepresidencia del comité de vigilancia norte

 

Mas mujeres al poder

       

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( Cmic ),  por primea vez en la historia es liderada por Ana Karina Maldonado Andrews, toma protesta la pasada semana, como presidenta del Comité Directivo 2017- 2019.

 

Hoy es el día, en la romántica 101.1 FM

 

Hoy, gracias a Antonio Ramos dueño del grupo Larsa Comunicaciones y su equipo de trabajo, Jesús Olivas y Alfredo Ochoa, buscaremos ganarnos un espacio en el cuadrante de una hora de 6 a 7 de la tarde de lunes a viernes, por la romántica  101.1 fm

 

Una hora intensa con la mejor información del día, entrevistas, debates, deportes pero dicho de una forma sencilla y directa, donde todos nos entendamos, el auditorio podrá participar por todas las vías de comunicación.

 

Como primeros sinodales tendremos al procurador general de justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca y a la presidenta del poder legislativo Brenda Jaime Montoya.

 

Ustedes deciden los temas. Anímense a participar.  

 

Más información en twitter@elchiltepin