41°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Febrero 8, 2017 > El Chiltepín

Es una epidemia, el uso de la droga Crystal ?

Por El Chiltepín

Siempre que se trabaje en alguna prevención contra las drogas, será motivo suficiente para provocar la sensibilización del ese mal, llamada Crystal.

 

La droga que tiene a la comunidad en serios problemas, por barata y altamente adictiva, es causante de muchos de los problemas que actualmente tenemos los sonorenses, los mexicanos y el mundo entero.

 

También se le conoce como metanfetamina, es una potente droga y tiene otros nombres como: met, ice, glass o anfetas. Es consumida principalmente por jóvenes "es la droga de antros", en fiestas nocturnas así como en conciertos masivos y en escuelas.

 

Pero de que está hecha esta droga ?: Las píldoras comunes para el resfriado se usan a menudo como base para producir la droga.  El “cocinero” de metanfetamina extrae ingredientes de esas píldoras y para incrementar su poder combina la sustancia con químicos tales como ácido para baterías, limpiador de desagües, combustible para linternas y anticongelante

 

Altamente adictiva, la metanfetamina consume los recursos del cuerpo, creando una dependencia devastadora que sólo puede aliviarse tomando más droga.

 

Ustedes amable lector o lectora, se puede preguntar porque los jóvenes consumen Crystal ?, aquí algunas respuestas, Para adaptarse al ambiente, para evadirse o relajarse, para disipar el aburrimiento,  para parecer mayor, para rebelarse y para experimentar

 

Es una sustancia química peligrosa, es un veneno que actúa como estimulante y que destruye el cuerpo, los efectos inmediatos son falta de apetito, ansiedad, nerviosismo. Genera perdida de la memoria, agresividad y daño potencial al corazón y al cerebro.

 

Esta semana comienza una campaña contra el crystal, el Gobierno de Sonora intensificará su actividad para intentar combatir dicho vicio mediante la prevención.

 

Nuestro estado se encuentra entre los primeros cinco con mayor consumo de esta droga. Y lo peor que sigue avanzando su consumo, se da entre jóvenes, entre estudiantes de secundarias y preparatorias, se da entre trabajadores de la construcción, quizá la misma droga los hace ser más intensos en su chamba, el crystal lo consumen adultos y jóvenes por igual, pues es una droga muy barata.

 

Se vende en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, o sea, en todos lados, en todas las escuelas públicas y privadas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Mas recursos  federales para SSP Sonora

 

Con trabajo unido entre los tres niveles de Gobierno, Sonora avanza, fue una excelente negociación y de  concertación con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública con la Secretaria de Seguridad Publica de Adolfo García Morales y su brazo operador Víctor Félix. Hoy Sonora se consolida como uno, de los únicos cinco estados, que lograron incremento en presupuesto federal para acciones en seguridad pública, al logar una bolsa de 446 mdp.

 

Aprobado y comuníquese.

 

Desde que anuncio oficialmente, en el Colectivo de Reporteros Sonorenses Elda Molina su salida de la coordinación general de comunicación de Sonora, solo había dos nombres en la mente, uno de ellos era el de Ivonne Andrade Zepeda, gran aliada de la hoy gobernadora Pavlovich, cuando fue senadora y candidata desempeñando su papel de jefa de prensa.

 

Ayer su amiga la Gobernadora Claudia Pavlovich  le tomó protesta a Ivonne  como Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado, institución que fusiona además tareas de lo que se conocía como Dirección General de Imagen Institucional.

 

Muchas felicidades "güera" sé que podrás con la encomienda,  somos cerca de 500 medios de comunicación en Sonora, veremos la mediación y negociación, sobre todo la aplicación del plan de austeridad de la administración pública estatal

 

Empezó de cero Blanca Saldaña en el ISM

 

Con lo pocos datos duros disponibles, la nueva directora del Instituto Sonorense de la Mujer en Sonora, Blanca Saldaña ofreció una plática al Colectivo de Reporteros Sonorenses AC.

 

De entrada, el tema le apasiona  a Blanca Saldaña al grado de si está bien informada, preocupada, y ocupada en dar soluciones a los distintos problemas que se enfrentan las mujeres sonorenses.

 

La violencia contra la mujer es tangible en Sonora, como también lo son los homicidios. El año pasado, 46 mujeres fueron asesinadas en el estado y el Instituto Sonorense de la Mujer está trabajando para reducir estas cifras.

 

Asegura que desde septiembre de 2015, cuando empezó el gobierno de Claudia Pavlovich, se ha trabajado en varios aspectos de prevención de la violencia y de atención a víctimas, principalmente en los municipios del sur del estado, donde se concentra la mayor cantidad de hechos violentos contra las mujeres.

 

Se echó a andar el albergue para mujeres en violencia extrema en Cajeme, se abrió el refugio temporal del Centro de Justicia para Mujeres; además tenemos 12 centros de atención de desarrollo para la mujer, con una unidad móvil cada uno para trabajar en los municipios alrededor. También tenemos la línea 9-1-1 operando”, en lista.

 

Blanca Saldaña afirma que también se han reforzado los programas institucionales para la atención de las mujeres y se han capacitado a agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados, policías y choferes del transporte urbano y de taxis. Para que los planes funcionen, es necesario que todos ellos trabajen en una misma sintonía en beneficio de las mujeres.

 

Este fin de semana, personal del instituto estará en Cajeme para realizar trabajos en tierra y poner en marcha el transporte naranja, que proporciona una mayor seguridad a las mujeres en su trayecto.

 

Para este 2017, el Instituto Sonorense de la Mujer ejercerá un presupuesto de 44 millones de pesos, incluidas las aportaciones federales y una parte de esos recursos se irá al empoderamiento de las mujeres.

 

“Una mujer empoderada es la que estudia en lo que quiera estudiar, es la que sabe a qué escuelas llevar a sus hijos, cómo puede llevar mejores niveles de relación con su pareja. El empoderamiento no sólo es el poder político o económico.

 

“Una de cada dos mujeres de Sonora vive violencia familiar y no podemos hablar de empoderamiento. No podemos afirmar que estamos empoderadas. Son muy pocas las mujeres que podemos decir que están empoderadas”, explica.

 

La mujer sonorense, no se queda callada ante una violencia,  hace la denuncia correspondiente

 

Más información en el twitter@elchiltepin